Consulta médica en alta mar.

Todo sobre....
Responder
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1228
Registrado: 03 Nov 2014 23:22

Consulta médica en alta mar.

Mensaje por Rapidbit » 15 Jun 2015 18:15

Genialidades de "ver frecuencias".
Preparando un tuto sobre el STANAG 4285 observé una emisión en fonía cercana, la pasé a escucha y BINGO. Una consulta médica entre un pesquero y una estación de tierra. Aunque no se recibe al pesquero, creo que es, como poco, curiosa.
Pesquero: Pico el alegre
Estación de tierra: Madrid Radio.
Hace años, una de las estaciones Radio de la Mercante más conocidas y cercanas a mi ubicación era Pozuelo Radio, en Pozuelo del Rey (Madrid). Aún están las instalaciones, aunque no sé si estarán operativas. Prestaban un gran servicio a la Marina Mercante y pesqueros.
Frecuencia: 8.728 Khz
Hora: 15:30 UTC.
Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EA4GPX, EA4022SWL, AMSAT-EA 423.

acapulco33
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 107
Registrado: 18 Nov 2014 23:29

Re: Consulta médica en alta mar.

Mensaje por acapulco33 » 15 Jun 2015 22:00

que orejotas,,,, no te quites la cera nunca,,, jejejeje,, buen aporte si señor

Hermes
Mensajes: 75
Registrado: 25 Nov 2014 19:40

Re: Consulta médica en alta mar.

Mensaje por Hermes » 15 Jun 2015 22:58

Rapidbit escribió:Estación de tierra: Madrid Radio.Hace años, una de las estaciones Radio de la Mercante más conocidas y cercanas a mi ubicación era Pozuelo Radio, en Pozuelo del Rey (Madrid). Aún están las instalaciones, aunque no sé si estarán operativas. Prestaban un gran servicio a la Marina Mercante y pesqueros
Me ha sorprendido gratamente que siga emitiendo Madrid Radio y precisamente desde Pozuelo del Rey, ya que creía que desde que dejó este Servicio Telefónica, estas instalaciones ya no se utilizaban.
Hace ya muchos años, cuando yo era un crio, me sabía todas las frecuencias y las horas en que transmitían y pasé muy buenos ratos con algunas consultas como la que has captado, recuerdo de una en que le planteaban al médico el caso de un compañero de un pesquero, que llevaba una semana sin "evacuar el intestino" y este les dijo que tomara dos cucharadas de aceite. El telegrafista preguntaba que tipo de aceite, que le dijera el número de SAE... Sin comentarios.
En aquellos tiempos no existían los medios de transmisión vía satélite y cuando desde tierra querías hablar con un barco, llamabas a un nº de teléfono, el de Pozuelo del Rey, y ellos a determinadas horas ponían una cinta en emisión que repetía: Madrid Radio, tenemos solicitudes de comunicación para los buques (aquí los nombres). Los barcos citados se ponían en comunicación vía radio con Madrid Radio quien llamaba al teléfono que había solicitado el servicio y le ponía en contacto en simplex con el barco.
En cierta ocasión, yo estaba en casa con mi hermano escuchando como un barco pedía que le pusieran con determinado teléfono de mi ciudad. Nosotros no oíamos al barco, solo a Pozuelo, pero el operador repetía el número de teléfono para que le diera el OK el barco. Se nos ocurrió llamar nosotros a dicho teléfono haciéndonos pasar por Pozuelo del Rey y le dijimos a la Sra. que se puso al teléfono, que le teníamos una comunicación del barco "X" y que como este barco estaba en aguas jurisdiccionales inglesas, tenía que decir en lugar de "cambio" debía decir "Viva la Reina". Total que colgamos y nos dispusimos a escuchar por radio la llamada que comenzó algo así: Hola hijo, ¿como estás? ¡Viva la Reina!.
Comprendereis la situación, supongo. Bien pues lo pasábamos estupendamente, entonces transmitían en 11.4xx KHz. y también en 23.xxx aunque supongo que dependía para que océano se dirigían las comunicaciones. Incluso los domingos tenían comunicaciones con misioneros españoles en Africa, que hablaban con sus familias o con sus congregaciones.
Ya podeis perdonar por el ladrillo, pero como digo me ha traído muy buenos recuerdos lo de Madrid Radio.

Hermes.

Hermes
Mensajes: 75
Registrado: 25 Nov 2014 19:40

Re: Consulta médica en alta mar.

Mensaje por Hermes » 16 Jun 2015 19:59

Si, conocía esa información por lo que como digo me ha llamado la atención el hecho de que mencionara Pozuelo del Rey y Madrid Radio.
La verdad es que la entrada de Abertis en este servicio ha sido como la de un elefante en una cristalería. Para tratar de ahorrar han utilizado, siempre que han podido, las instalaciones repetidoras de TV y Radio de RETEVISION, que como sabéis pertenece/pertenecía al mismo Grupo y claro existen ahora zonas de sombra que antes no había y los marinos se encuentran muy cabreados con el actual servicio.

Hermes

Responder