CANALES Y FRECUENCIAS MARINAS DE VHF

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juanito
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CANALES Y FRECUENCIAS MARINAS DE VHF

Mensaje por juanito »

Buenassssssssssssss :
En un disco duro tenia esto;y como a alguno le llamará el asunto de Frecuencias Nauticas ( suelen usarse en los puertos ),pues aqui lo pongo
a alguno le gustará???Vamos digo yo---saludetes y que seais buenos--juanito



USO RADIO MARINA VHF

VHF son las siglas de “Very High Frecuency”, o lo que es lo mismo “Muy Alta Frecuencia”; la banda de frecuencias de radio está dividida en diferentes secciones que van desde la “Muy Baja Frecuencia”(VLF) a la “Super Alta Frecuencia” (SHF).
Pues bien, las que van desde los 30 a los 300 megahercios son las denominadas VHF y de ellos sólo una porción, la que va desde los 156.000 Hz. hasta los 162.000 Hz. están asignados al uso marítimo.
La porción de 156-162 MHz se divide a su vez en canales, un total de 55, cada uno de los cuales tiene un número y un uso preestablecido asignado entre las siguientes funciones:
Llamada de socorro y urgencia.
Comunicación con la costa.
Comunicación entre buques.
Operaciones portuarias.
Servicios privados.
El alcance de un VHF
Variables a tener en cuenta:
La altura de la antena por encima del nivel del mar en cada estación: es el factor más importante. Cuanto mayor sea la altura, más largo será el alcance conseguido.
La línea de visión: en teoría, el alcance del VHF está limitado a la línea de visión existente ya que las ondas de radio no se curvan alrededor de la superficie terrestre.
La meteorología reinante: en días calurosos el alcance de una radio puede ser realmente muy superior al que tendrá un día de mal tiempo.
La Potencia de la emisora, lógicamente llegaremos a mas distancia a más potencia, aunque podemos recibir señales de emisoras más potentes, no siempre podremos comunicar con estas.

Cómo utilizar un VHF
La voz: trate de expresarse con total naturalidad.
La fonética: existe un alfabeto fonético (Alfa, Bravo, Charli…Zulú etc) que conviene conocer para hablar con cualquier estación costera. Resulta recomendable tener el nombre de nuestro barco escrito fonéticamente con todas las letras; esto nos ayudará a ser más rápidos a la hora de transmitirla información, al tiempo que evitamos las más que posibles confusiones.
Además del alfabeto, debe saber que si tiene que transmitir un número la forma correcta de hacerlo es mencionando cada número por separado; así 109 se dirá: “uno, cero, nueve”.
Mantenga en micrófono siempre a una distancia aproximada de 15 cm. de su boca.
No grite, puesto que el equipo ya se encarga de amplificar su voz y esta llegará
Hablando con una Estación Costera o un Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo: será la estación en tierra la que controle la comunicación, con la única excepción de una situación de emergencia, seguridad o urgencia en funcionamiento.
Hablando barco con barco: el control será del barco al que se le haya llamado (puesto que no podemos saber de antemano si para ese barco es posible establecer la comunicación en ese mismo momento y podemos estar creando interferencias si ya está desarrollando otra conversación con alguna otra estación).
CANAL DE EMERGENCIA: el Canal 16
Se usará cuando:
Se produzca una situación que suponga un peligro real para la embarcación y sus ocupantes y hasta que Salvamento Marítimo realice el acuse de recibo.
Realizar un primer contacto con la estación costera de tierra. Una vez establecido este contacto, deberemos cambiarnos a otro canal.
Para este canal se rompe la regla numérica antes comentada; así en lugar de decir “Canal uno seis”, deberá decirse “Canal 16”. Durante la navegación deberá mantener una escucha constante de este canal.
Las Comunicaciones de Socorro, Urgencia y Seguridad
Es importante recordar que estos mensajes tienen prioridad absoluta sobre el resto de las comunicaciones, y que todo navegante que las escuche se abstendrá de utilizar el canal VHF donde se estén emitiendo, salvo para aportar algún dato relevante en relación al incidente. Estas comunicaciones comienzan con “palabras clave” como “Securité”, “Pan Pan” o “Mayday”, gracias a ellas, los navegantes reconocen los mensajes con facilidad y hacen que toda su atención se centre en el altavoz del VHF.
Los procedimientos y normas, que a continuación se describen, son obligatorios en el Servicio Móvil Marítimo y tienen por objeto permitir el intercambio de mensajes entre estaciones y posibilitar la recepción eficaz de un mensaje de peligro.
Está prohibida toda emisión que pueda causar interferencias perjudiciales en las comunicaciones de socorro, alarma, urgencia o seguridad y en especial:
Las transmisiones inútiles
Las transmisiones de señales falsas o engañosas
Las transmisiones de señales y de correspondencia superflua
La transmisión de señales sin identificación
Mensajes de Seguridad
Seguro que a más de uno le ha ocurrido lo siguiente: Se encuentra navegando y por la proa avista un objeto peligroso para la navegación a la deriva, tal como un contenedor, un tronco o una boya cardinal fuera de su anclaje. En lógica medida se hace necesario avisar al resto de embarcaciones para que en la zona naveguen extremando las precauciones.
En estas situaciones, lo más práctico es ponerse en contacto con el centro de Salvamento Marítimo o la estación costera más próxima, para que aprovechando su mayor alcance de emisión, sean ellos quienes emitan el mensaje. Es muy posible que le solicite que se quede a la vista del objeto hasta la llegada de la embarcación de salvamento. Esto no se hace por capricho. Piense que a nada que arrecie el viento, el peligro puede quedar semioculto en la marejada, siendo muy difícil su posterior localización.
Algunos ejemplos que justifican la emisión de un “SECURITE” son: Ayudas a la navegación fuera de servicio, objetos peligrosos a la deriva, voladuras submarinas, ejercicios militares, información meteorológica importante y un largo etcétera. Los mensajes de seguridad tienen prioridad sobre el resto de comunicaciones, excepto las de socorro y urgencia.
Mensajes de Urgencia
Los mensajes de urgencia se utilizan para comunicar al resto de embarcaciones que a bordo tenemos un problema importante, pero que de momento la integridad del barco no está comprometida. Así sucede cuando una embarcación se queda sin máquina, o tiene una persona a bordo que requiere asistencia médica. Los mensajes de urgencia comienzan siempre por “PAN PAN” y se emiten en el canal 16.
Los mensajes de urgencia tienen prioridad sobre el resto, exceptuando los de socorro.
Mensajes de Socorro
Los mensajes de socorro se utilizan para anunciar que una embarcación se encuentra en peligro inminente y requiere auxilio inmediato. Para tal fin se emplea el canal 16 de VHF, sin descartar cualquier otro canal donde el patrón considere que le van a escuchar, La palabra clave que alerta a todos los que están a la escucha es “MAYDAY”.
Llegado el caso, es muy importante seguir el formato preestablecido, no se olvide de pronunciar de manera clara y precisa su nombre, número de tripulantes y sobre todo la posición, pues difícilmente podrán acudir en su auxilio si se desconoce a dónde ir. En estas circunstancias, el pánico o la celeridad de los acontecimientos hacen que muchas personas se equivoquen, generalmente a la hora de precisar la posición.
Después de emitir un Mayday, quédese a la escucha para comprobar que alguien le responde. En caso contrario, vuelva a emitir el mensaje cada 30 segundos hasta que finalmente alguien así lo haga.
Recomendaciones:
Si se encuentra usted en una situación de peligro, o es testigo de que una embarcación está en apuros, recuerde:
Hable despacio.
No olvide identificarse.
Especifique la posición de forma clara y precisa.
Evite localismos, y si es necesario indíquela en latitud y longitud
Es muy importante conocer el número de personas que van a bordo, dado que, si es incapaz de emitir un nuevo mensaje, no se sabrá a cuántas personas hay que buscar.
Si recibe una alerta LSD de otro barco, deje que una estación costera o Salvamento Marítimo de el acuse de recibo.
Resumiendo
SEGURIDAD
Pronunciación
Todo despacho que se reciba precedido por una de las palabras que a continuación se relacionan concierne a la Seguridad
MAYDAY (medé)
(Peligro)
Indica que un buque. aeronave u otro medio de transporte está amenazado de un grave e inminente peligro y pide auxilio inmediato.
PAN (pan)
(Urgencia)
Indica que la estación que hace la llamada tiene un mensaje muy urgente para transmitir relacionado con la sseguridad de un buque, aeronave u otro medio de transporte, o con la seguridad de una persona.
SECURITÉ (sequiurité)
(Seguridad)
Indica que la estación va a transmitir un mensaje relacionado con la seguridad en la navegación o un importante aviso meteorológico.
Si oyese una de estas palabras, ponga especial atención al texto del mensaje y avise al capitán u oficial.
Tabla de Datos Llamadas
Señal
Palabras
Significado de las señales
AE
Alpha Echo
Tengo que abandonar mi buque
BF
Bravo Foxtrot
Aeronave hizo amaraje forzoso en situación indicada y necesito auxilio
CB
Charlie Bravo
Necesito auxilio inmediato
CB6
Charlie Bravo Soxisix
Necesito auxilio inmediato. Tengo incendio a bordo
DX
Delta X-ray
Me hundo
HW
Hotel Whiskey
He tenido un abordaje con embarcación de superficie
Tabla de Datos Respuestas
Señal
Palabras
Significado de las señales
CP
Charlie Papa
Me dirijo en su auxilio
ED
Echo Delta
Sus señales de peligro han sido interpretadas
EL
Echo Lima
Repita situación de peligro


A continuación dejamos la tabla fonética empleada por la OTAN.
Tabla Fonética del Alfabeto de la OTAN
Letra
Fonética
A
Alpha
B
Bravo
C
Charlie
D
Delta
E
Echo
F
Foxtrot
G
Golf
H
Hotel
I
India
J
Juliet
K
Kilo
L
Lima
M
Mike
N
November
O
Oscar
P
Papa
Q
Quebec
R
Romeo
S
Sierra
T
Tango
U
Uniform
V
Victor
W
Whiskey
X
X-ray
Y
Yankee
Z
Zulu

CANALES Y FRECUENCIAS MARINAS DE VHF


Todo marino debe saber utilizar los equipos de VHF a bordo, ya sean fijos o portátiles. Forma parte de la aptitud del navegante. Y ese saber parte del conocimiento de los canales y frecuencias utilizadas en la banda VHF del Servicio Móvil Marítimo.
Canal 16
Frecuencia 156,800 MHz
El canal 16 es de escucha obligatoria desde el momento en que se inicia la navegación (pese a un intento hace unos años de eliminar el imperativo a tenor de la LSD). Es el canal y frecuencia establecida en todo el mundo para la realización de llamadas de emergencia, socorro y seguridad.
Adicionalmente el reglamento permite utilizar el canal 16 para el establecimiento de comunicaciones entre una costera y un barco y para el anuncio de mensajes que se transmiten por otro canal de trabajo.
El canal 16 no es ni una plataforma para que el “…” de turno de su opinión, ni la frecuencia de “radio patio”. Es vital que se mantenga el máximo silencio dentro de la frecuencia y que solo se utilice con fines de seguridad marítima.
Canal 70
Frecuencia 156,525 MHz
El canal 70 está codificado para la emisión y recepción en exclusiva de alertas mediante Llamada Selectiva Digital (LSD). Es inútil intentar transmitir un mensaje de voz a través de esta frecuencia.
Esta canal es de “escucha” obligatoria. Aunque en realidad no hay nada que escuchar. Los equipos dotados de LSD (obligatorio en zona 3, 2 y 1) emiten una señal sonora cuando reciben una alerta, indicando el tipo de mensaje: emergencia, rutina, etcétera, y el emisor.
También es un canal internacional, con el que se pueden derivar a un segundo canal de trabajo a estaciones costeras, barcos individuales, grupos de barcos o todas las estaciones en la cobertura. Su presencia a bordo constituye una seguridad añadida, al ser capaz de emitir una alerta en caso de emergencia con tan solo pulsar un botón.
Canales 75 y 76
A pesar de la distancia, son los canales que ocupan las frecuencias anterior y posterior al canal 16. Su uso está limitado a cuestiones relacionadas con la seguridad de la navegación y su propósito es el de servir de “cortafuegos” para mantener lo más limpia posible la frecuencia de emergencia del canal 16. Solo se puede emitir a 1 W. Lo utilizan las costeras.
Canales 10 y 11
En similitud a los anteriores son los colindantes al canal 70. Como el 75 y 76 su uso está limitado, siendo las estaciones costeras las que predominantemente los utilizan con propósito de la seguridad en la navegación.
Canal 13
Mundialmente es el canal utilizado para la seguridad de las operaciones portuarias, por lo que se le asigna a Prácticos de puerto. Si existen puertos próximos o el tráfico radiofónico es muy elevado se suman los canales sucesivos: 14 y 15.
Canal 6
El canal internacionalmente establecido para las comunicaciones de seguridad y salvamento en las que intervienen embarcaciones y aviones. Esta frecuencia se comparte con el espectro radiofónico aéreo y es de uso exclusivo en operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR).
El canal 6 también se utiliza para comunicaciones exclusivamente entre barcos sin propósito de seguridad a baja potencia.
Canal 9
El canal de los clubes náuticos y deportivos. Muchos VHF portátiles disponen de un botón para cambiar automáticamente del 16 al 9 y así poder mantener una escucha más o menos efectiva del tráfico marítimo y las comunicaciones con el puerto deportivo.
No obstante, el canal 9 no es un canal para comunicaciones entre barcos, sino que su uso está limitado a establecer comunicación entre barco y puerto deportivo y viceversa, debiendo usar el patrón la mínima potencia (1 W) para no interferir con puertos próximos.
Canales para hablar entre barcos
Los anteriores son canales reservados a la seguridad de la navegación. Sin embargo, el espectro radiofónico del VHF es mucho más amplio. Existe una serie de canales que están destinados a comunicaciones entre barcos sin propósito de la seguridad (los canales de hablar por hablar): 6, 8, 72 y 77.

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Rapidbit
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CANALES Y FRECUENCIAS MARINAS DE VHF

Mensaje por Rapidbit »

Seguro que es útil para alguien.
Tks
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
armando
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CANALES Y FRECUENCIAS MARINAS DE VHF

Mensaje por armando »

que buen aporte este articulo
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argus
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Registrado: 27 Abr 2017 20:38
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CANALES Y FRECUENCIAS MARINAS DE VHF

Mensaje por argus »

Quiza menos conocido, pero existe una asignacion de frecuencias Marinas en UHF para su uso principalmente en comunicaciones intra-buque.

Esta es la canalización europea:

Channel A 467.525 MHz
Channel B 467.550 MHz
Channel C 467.575 MHz
Channel D 457.525 MHz
Channel E 457.550 MHz
Channel F 457.575 MHz
Channel M 467.5375 MHz
Channel N 467.5625 MHz
Channel O 457.5375 MHz
Channel P 457.5625 MHz

Channel - RX Frequency TX Frequency
Channel G 467.525 MHz 457.525 MHz
Channel H 467.550 MHz 457.550 MHz
Channel J 467.575 MHz 457.575 MHz
Channel K 467.5375 MHz 457.5375 MHz
Channel L 467.5625 MHz 457.5625 MHz

Ademas desde enero de 2017 se re-canalizo la VHF maritima a nivel internacional, la asignacion actual es 12.5 khz y pasando algunos canales duplex a dos de simplex. La canalización internacional queda asi:
https://www.navcen.uscg.gov/?pageName=apps18
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