Invisibilidad...Angazu levanta la liebre

Todo sobre...
Responder
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Invisibilidad...Angazu levanta la liebre

Mensaje por J.Luis »

2017-03-31-143713_1280x800_scrot.png
Antes de continuar leyendo, es imprescindible que leas el post del colega Angazu en este subforo ,pues de ahí partió la idea

http://www.radiofrecuencias.es/viewtopic.php?f=12&t=626

RADAR BIESTATICO
El transmisor y el receptor estan ubicados en lugares diferentes,el transmisor puede ser
dedicado,es decir un transmisor diseñado especificamente para uso Radar , tambien
puede ser un transmisor de oportunidad destinado a radiodifusion,TV,comunicaciones,
telefonia celular .Este es un radar de tipo pasivo y lo bueno de este sistema es que nosotros
no tenemos que pagar la luz.

DOPPLER

Es la diferencia entre la frecuencia transmitida por una fuente en movimiento y la frecuencia
recibida por un observador estatico y esta diferencia es causada por la velocidad relativa entre
la fuente y el observador.

fT=frecuencia transmitida por la fuente

fR=frecuencia recibida por el observador estatico

fD=diferencia entre la frecuencia transmitida por la fuente y la frecuencia recibida por el observador
estatico (frecuencia Doppler)

V=velocidad reltiva entre la fuente y el observador

c= velocidad de la luz (3*10 e8 m/s)

fD=fR-fT=2vfT/c-v

Si el objetivo va hacia el observador este observador verá la frecuencia transmitida(fT) aumentar ,si
el objetivo se aleja del observador este verá la( fT) disminuir.

Conocida la frecuencia del transmisor (fT) y la frecuencia doppelr (fD) la velocidad del blanco v es:

v=cfD/2fT
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Invisibilidad...Angazu levanta la liebre

Mensaje por J.Luis »

Si después de leer el post de Angazu y este mio el tema te parece interesante pincha en este
link pues los tiros irán por ahí.

http://www.rtl-sdr.com/passive-radar-du ... l-rtl-sdr/

Para saber más:

FM Airborne Passive Radar

http://discovery.ucl.ac.uk/1397756/4/JB ... _Radar.pdf

INTRODUCCIÓN AL RADAR Dicom UNICAN

http://personales.unican.es/perezvr/pdf ... 0Radar.pdf
Última edición por J.Luis el 03 Abr 2017 23:01, editado 1 vez en total.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1072 veces

Invisibilidad...Angazu levanta la liebre

Mensaje por ANgazu »

Hola.

Ciertamente, este es un tema apasionante.
Pero lo del doppler me ha recordado un asunto que tenia pendiente.
Se trata de la posibilidad de determinar aproximadamente la velocidad relativa de un objeto si solo se conoce la variacion de frecuencia en el tiempo y la portadora nominal aproximada.

En el grafico, la variacion de la portadora de un avion: 10 Hz en 22 s. La portadora nominal esta en torno a los 127100 Khz.
doppler.jpg
¿Lo ves posible?

Saludos.
ANgazu.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Invisibilidad...Angazu levanta la liebre

Mensaje por J.Luis »

Querido maestro, a mi las cuentas no me salen con ese Doppler .No sé si mis cuentas están bien....

Vamos a suponer un avión que vuele hacia notros,por tanto hablaremos de frecuencia Doppler positiva (nos sé si el termino Dopple positivo
es muy científico) ,pero nos entendemos.

La velocidad del avión es de 900 Km/h=250 m/s

La frecuencia transmitida (fT) =127100000 Hz
La frecuencia recibida (fR) =127100211 Hz
La frecuencia Doppler (fD)=211 Hz
La velocidad angular será =820,20 pi/s

Ten cuenta que tu sistema de mediad tiempo /frecuencia no tiene la precisión necesaria ,por ello necesitas 2 receptores uno para la
frecuencia del transmisor y otro para la frecuencia reflejada y ambos receptores necesitan estar perfectamente sincronizados en frecuencia
de ahí el utilizar un reloj compartido por ambos receptores . No,esto no es tan complicao como pueda parecer,lo que hacen es quitar uno de
los cristales de cuarzo que hacen de F patrón para el sintetizador de frecuencias del receptor y reloj del ADC...

Con 2 RTL TDT es tan sencillo como quitar un cuarzo y unir con un coaxial al otro oscilador de cuarzo .Ojo!! esto es solo para la sincronización
,luego vienen antenas y telares Soft .
Creo que podría combinarse este Doppler con el sistema ADSB para obtener redundancia en la precisión


La idea tuya es cojonuda y sencilla.La explico para que los menos avezados la capten;Tenemos un avión en vuelo que se acerca al receptor
de Angazu a una velocidad de 900 K/h,el piloto del avión comienza a transmitir coordenadas y demás telares a la torre de control en la banda
aérea y en la frecuencia de 127100000 Hz (lo escribo en Hz y no en Khz para que quede clara la precisión necesaria),entonces Angazu dice:
Sé la frecuencia exacta en la que transmite (127100000 Hz) y yo lo recibo en 127100211 Hz y de ahí calculo su velocidad relativa y su velocidad
angular,perfecto sencillo y elegante,pero solo en teoría...

La modulación es AM ,por tanto en teoría modifica la amplitud de la portadora ,más no su frecuencia..eso imagino será bastante correcto

1) Problema
La frecuencia del transmisor no será 127100000 Hz ,será la que sea y cambiará con el tiempo en función de la temperatura

2) Problema
La frecuencia del receptor de Angazu será la que sea y también cambiará con la temperatura.Aunque tenga un reloj de referencia en su SDRPlay
termostatado ,que no sé si es el caso,de ahí la necesidad de 2 antenas y la sincronización entre el receptor de guarda y el de servicio
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1072 veces

Invisibilidad...Angazu levanta la liebre

Mensaje por ANgazu »

Muchas gracias, J.Luis, por tu respuesta aclaratoria.

Evidentemente, he observado que hay notables variaciones en la portadora y no debidas al doppler precisamente.

De ahi la idea de intentar calcular la velocidad conociendo solamente la variacion frecuencia/tiempo sobre la señal en banda base sin conocer otros parametros.

Este caso es bastante comun en HF/VHF, ya que no todo el mundo dedica los recursos necesarios al mantenimiento de los equipos.

No se si sera viable o posible pero, desde luego, seria muy interesante.


Saludos.
ANgazu.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Invisibilidad...Angazu levanta la liebre

Mensaje por Rapidbit »

Joer con D.J.Luis, otra impecable lección que te deja con la boaca abierta. Eres un crack.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Invisibilidad...Angazu levanta la liebre

Mensaje por J.Luis »

Se nos ha pasao un detalle importante por alto.Lo que tu estas viendo en esa desviación de 10 Hz en 22 segundos no es
Doppler ,es la deriva térmica del transmisor del avión combinada con la deriva térmica de tu oscilador local.

Asumimos que el avión está en vuelo y se acerca a tu receptor a una velocidad constante de 900 Km/h y comienza a transmitir ,la
frecuencia que tu recibes no es la frecuencia del transmisor,lo que tu recibes es la frecuencia del transmisor + la frecuencia Doppler
fT+fD y eso fastidia bastante tu idea ya que descoces la frecuencia del transmisor.

Si tu usas un transmisor de oportunidad ,por ejemplo una emisora de FM comercial y recibes su señal directa con una antena y con otra antena
recibes la señal reflejada en un avión así si podrías medir el Doppler,también seria posible hacer la medida de distancia a la que se encuentra
el blanco siempre que pudieras comparar los tiempos de propagación de la frecuencia del transmisor y la frecuencia del transmisor +Doppler y si
conoces la distancia exacta al transmisor y la orientación exacta de tu antena directiva Doppler ,imagino podrías darle una perdigonada al pajaro
;)
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Invisibilidad...Angazu levanta la liebre

Mensaje por J.Luis »

Joer!! No puede ser tanto incremento en la frecuencia por que deriven los osciladores ,tanto del TX del avión como de tu RX
y nadie conoce el comportamiento de un equipo como el que lo maneja y si has leído mi post anterior imagino la explicación
no te convence al 100%.

Tu oscilador indudablemente deriva y el del TX del avión tambien,pero no tanto

Si bien es cierto , lo que recibes es la frecuencia del transmisor del avión + la frecuencia Doppler ,por tanto no puedes saber la
velocidad del blanco ya que no conoces la frecuencia exacta de su transmisor ,lo que si puedes saber es si el avión acelera o decelera y en este
caso el avión acelera y va hacia tu receptor (Dopleer positivo) ,está aumentando de velocidad progresivamente ,por viento en cola o por que
el piloto le está dando gas.


Pienso a plazos ,serán cosas de la edad :(

Te recomiendo que busques una emisión de tiempo/frecuencia patrón y determines lo que patina tu oscilador local por minuto ,no sé
si lo puedes verificar con la recepción del Meteofax en 8040 KHz o algún tipo de ayuda a la navegación en VHF
Se me han caído los palos del sombrajo
Responder