Canales y frecuencias marinas de VHF

Todo sobre...
Responder
Avatar de Usuario
juanito
Mensajes: 246
Registrado: 24 Nov 2014 01:19
Ubicación: Barcelona City
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 66 veces

Canales y frecuencias marinas de VHF

Mensaje por juanito »

Canales y frecuencias marinas de VHF
Canal 16
Frecuencia 156,800 MHz
El canal 16 es de escucha obligatoria desde el momento en que se inicia la navegación (pese a un intento hace unos años de eliminar el imperativo a tenor de la LSD). Es el canal y frecuencia establecida en todo el mundo para la realización de llamadas de emergencia, socorro y seguridad.
Adicionalmente el reglamento permite utilizar el canal 16 para el establecimiento de comunicaciones entre una costera y un barco y para el anuncio de mensajes que se transmiten por otro canal de trabajo.
El canal 16 no es ni una plataforma para que el “…” de turno de su opinión, ni la frecuencia de “radio patio”. Es vital que se mantenga el máximo silencio dentro de la frecuencia y que solo se utilice con fines de seguridad marítima.
Canal 70
Frecuencia 156,525 MHz
El canal 70 está codificado para la emisión y recepción en exclusiva de alertas mediante Llamada Selectiva Digital (LSD). Es inútil intentar transmitir un mensaje de voz a través de esta frecuencia.
Esta canal es de “escucha” obligatoria. Aunque en realidad no hay nada que escuchar. Los equipos dotados de LSD (obligatorio en zona 3, 2 y 1) emiten una señal sonora cuando reciben una alerta, indicando el tipo de mensaje: emergencia, rutina, etcétera, y el emisor.
También es un canal internacional, con el que se pueden derivar a un segundo canal de trabajo a estaciones costeras, barcos individuales, grupos de barcos o todas las estaciones en la cobertura. Su presencia a bordo constituye una seguridad añadida, al ser capaz de emitir una alerta en caso de emergencia con tan solo pulsar un botón.
Canales 75 y 76
A pesar de la distancia, son los canales que ocupan las frecuencias anterior y posterior al canal 16. Su uso está limitado a cuestiones relacionadas con la seguridad de la navegación y su propósito es el de servir de “cortafuegos” para mantener lo más limpia posible la frecuencia de emergencia del canal 16. Solo se puede emitir a 1 W. Lo utilizan las costeras.
Canales 10 y 11
En similitud a los anteriores son los colindantes al canal 70. Como el 75 y 76 su uso está limitado, siendo las estaciones costeras las que predominantemente los utilizan con propósito de la seguridad en la navegación.
Canal 13
Mundialmente es el canal utilizado para la seguridad de las operaciones portuarias, por lo que se le asigna a Prácticos de puerto. Si existen puertos próximos o el tráfico radiofónico es muy elevado se suman los canales sucesivos: 14 y 15.
Canal 6
El canal internacionalmente establecido para las comunicaciones de seguridad y salvamento en las que intervienen embarcaciones y aviones. Esta frecuencia se comparte con el espectro radiofónico aéreo y es de uso exclusivo en operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR).
El canal 6 también se utiliza para comunicaciones exclusivamente entre barcos sin propósito de seguridad a baja potencia.
Canal 9
El canal de los clubes náuticos y deportivos. Muchos VHF portátiles disponen de un botón para cambiar automáticamente del 16 al 9 y así poder mantener una escucha más o menos efectiva del tráfico marítimo y las comunicaciones con el puerto deportivo.
No obstante, el canal 9 no es un canal para comunicaciones entre barcos, sino que su uso está limitado a establecer comunicación entre barco y puerto deportivo y viceversa, debiendo usar el patrón la mínima potencia (1 W) para no interferir con puertos próximos.
Canales para hablar entre barcos
Los anteriores son canales reservados a la seguridad de la navegación. Sin embargo, el espectro radiofónico del VHF es mucho más amplio. Existe una serie de canales que están destinados a comunicaciones entre barcos sin propósito de la seguridad (los canales de hablar por hablar): 6, 8, 72 y 77.

Espero os sirva--juanito
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Canales y frecuencias marinas de VHF

Mensaje por Rapidbit »

Seguro que es útil para muchos cercanos a costa.
Tks.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1071 veces

Canales y frecuencias marinas de VHF

Mensaje por ANgazu »

Muy interesante la info.

Para los que somos de tierra adentro, estas cosas siempre nos llaman la atención.
Gracias, Juanito.

Saludos.
ANgazu.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Hermes
Mensajes: 231
Registrado: 25 Nov 2014 19:40
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

Canales y frecuencias marinas de VHF

Mensaje por Hermes »

A los interesados en estas transmisiones, les sugiero que se compren un libro editado por el Ministerio de Defensa - el ultimo el año 2016 - titulado RADIOSEÑALES 2016.
En este libro que se puede adquirir en librerías de especialidad nautica y otras p. ejem. Corte Inglés vienen todas las comunicaciones que se utilizan actualmente, tanto analógicas como digitales, audio y datos, con sus frecuencias y explicaciones someras de como funcionan. No es caro y si muy interesante.

Hermes.
IMG_2484.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Canales y frecuencias marinas de VHF

Mensaje por Rapidbit »

Interesante....
Tks.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Responder