OFDM tambien en RC ( Radio Control)

Todo sobre...
miliu00
Mensajes: 20
Registrado: 30 Ago 2018 10:42

OFDM tambien en RC ( Radio Control)

Mensaje por miliu00 »

Las solicitudes son atendidas.

He cambiado la antena y he vuelto a tomar muestras tanto de 2,4065Ghz. Parece que ahora si que hace bien la recepción.

Tenéis las muestras de dron válidass.
Espero que os sirva.
Última edición por miliu00 el 06 Nov 2019 05:59, editado 1 vez en total.
Me ha parecido ver una linda señal !! ;)
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

OFDM tambien en RC ( Radio Control)

Mensaje por Rapidbit »

Gracias por las grabaciones.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1071 veces

OFDM tambien en RC ( Radio Control)

Mensaje por ANgazu »

Hola.

Las grabaciones son adecuadas. Para evitar problemas y errores en la conversion, te recomiendo que uses el formato wav.

En cuanto al dron, a ver si puedes grabarlo usando el muestreo de 20M con la señal centrada. No te preocupes por el DC offset central. Es importante asegurar que todo el especto de la señal entra en la grabacion. Trata de mover los controles y el dron para evitar situaciones de idle que no facilitan el analisis.

A partir de ahi, veremos de analizar la señal.

Saludos.
ANgqzu,
"Seguiremos adelante......"
"8472"
miliu00
Mensajes: 20
Registrado: 30 Ago 2018 10:42

OFDM tambien en RC ( Radio Control)

Mensaje por miliu00 »

Hola,

He tomado una muestra de señal del dron volando. Esta se ha tomado usando directamente la herramienta de hackrf, que en principio genera un wav de dos canales de 8 bits con signo. Tal y como me habéis aconsejado, se ha tomado con un ancho de 20MHz con la señal de 10Mhz en el centro (Con DC incluido).



El ejercicio:

- La he abierto en SA. Dado que es un wav de 8 bits con signo, marco la opción de "use options" y en Bits selecciono 8-S. En data start dejo 44.
- Puesto que el sampleo es alto, modifico el tamaño de FFT y lo pongo a 16384
- Amplio la señal y como indica el manual de ANgazu, selecciono la parte baja de la primera muestra para calcular el BitRate. Usando AutoDefineParams, me da un bitrate de 915,53Hz
- Quito zoom y selecciono la segunda señal, puesto que la primera no parece completa. Llamo el módulo de OFDM.
- En la ventana de OFDM, lo primero que se hace es modificar el Min BR-LS y Max BR-LS. Puesto que sabemos que el BitRate esta en 915,53, pongo 900 en el min y 930 en el Max. El numero del mínimo se pone en rojo, en el manual dice que si los numeros son incorrectos dará un error, que supongo que esto del rojo. Me da un total de 16 LS.
- A continuación le doy a Find CT(17) y me da resultados, pero de pirámides ni las de Egipto!

- Aunque los datos ya se que no están correctos, Miro de pasarle el "maquillaje" del ADP, cosa que va peor aún, no dando resultado.
- Miro las constelaciones de los resultados directos de Find CT, pero veo alguna estrella pero pocas galaxias.... :) Que por cierto, moviendo los marcadores hay momentos en que se ponen las ventanas rojas y tampoco se que significa..

Hasta aquí mi iniciación en el reverse de OFDM, ya no planteo el tema de mirar CP, etc...

Un saludo y Gracias.



y tratado de detectar el BitRate
Me ha parecido ver una linda señal !! ;)
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1071 veces

OFDM tambien en RC ( Radio Control)

Mensaje por ANgazu »

miliu00 escribió: 02 Sep 2018 12:13

- La he abierto en SA. Dado que es un wav de 8 bits con signo, marco la opción de "use options" y en Bits selecciono 8-S. En data start dejo 44.
- Puesto que el sampleo es alto, modifico el tamaño de FFT y lo pongo a 16384
- Amplio la señal y como indica el manual de ANgazu, selecciono la parte baja de la primera muestra para calcular el BitRate. Usando AutoDefineParams, me da un bitrate de 915,53Hz
- Quito zoom y selecciono la segunda señal, puesto que la primera no parece completa. Llamo el módulo de OFDM.
- En la ventana de OFDM, lo primero que se hace es modificar el Min BR-LS y Max BR-LS. Puesto que sabemos que el BitRate esta en 915,53, pongo 900 en el min y 930 en el Max. El numero del mínimo se pone en rojo, en el manual dice que si los numeros son incorrectos dará un error, que supongo que esto del rojo. Me da un total de 16 LS.
- A continuación le doy a Find CT(17) y me da resultados, pero de pirámides ni las de Egipto!

Hola.
----tienes un privado----

En primer lugar, muchas gracias por tu colaboracion. La grabacion es buena. Ojala cundiese el ejemplo, que parece que a la peña le da miedo grabar cosas.

En segundo lugar, SA entiende las señales wav por lo que no tienes que usar la opcion "use options"
En este caso, la señal es complicada y el metodo especificado en el tuto no sirve. Hay otro que ya explicare mas adelante.
Te recomiendo comenzar con OFDM mas normalitos hasta que vayas teniendo experiencia.

Tengo pendiente comprobar algunas cosas raras en la grabacion, pero en una banda como esta se puede encontrar de todo: el dron, wifi, bluetooth, hornos microondas, etc.


En cuanto a la señal ancha, te adjunto la imagen del Modulo OFDM. La piramide es correcta.
La cabecera es un simbolo con los tonos impares sin modular y el resto esta pendiente de determinar la modulacion.

ofdmancho.jpg

Saludos.
ANgazu.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1071 veces

Señal de un dron. parte I

Mensaje por ANgazu »

Hola.

Esta interesante señal fue grabada por el compañero Miliu00.
Su analisis es algo complejo por lo que ira en tres partes.

dron.jpg
Pdf EDITADO 03/09/2018 22:43.

Saludos.
ANgazu.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
miliu00
Mensajes: 20
Registrado: 30 Ago 2018 10:42

OFDM tambien en RC ( Radio Control)

Mensaje por miliu00 »

Muy buen documento ANgazu. Felicidades, ahora a ver si se hacer los mismos pasos que tu.. :D
Me ha parecido ver una linda señal !! ;)
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1071 veces

Señal de un Dron. Parte II y III

Mensaje por ANgazu »

Hola.

La parte segunda de la señal del dron que comprende el downlink.
La parte tercera es el uplink.

Saludos.
ANgazu.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
miliu00
Mensajes: 20
Registrado: 30 Ago 2018 10:42

OFDM tambien en RC ( Radio Control)

Mensaje por miliu00 »

Aún voy por la primera entrega y ya tenemos la segunda. (Y tercera!!!)

Unas preguntas:

- ¿Al usar un wav que contiene IQ, hay que decirle al SA que lo convierta, pulsando el botón de conversion a real?
- En SA Se como cortar una señal en vertical, pero ¿como se hace para cortarla en horizontal?
- En el módulo de OFDM, antes de pulsar en el ADP, ¿se tiene que ajustar la linea verde al "lado bueno" de la pirámide?¿Siempre cogemos el último resultado de la lista o el que mejor se vea la pirámide?

Preguntas de novato....

Un saludo.
Me ha parecido ver una linda señal !! ;)
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1071 veces

OFDM tambien en RC ( Radio Control)

Mensaje por ANgazu »

Hola.

- ¿Al usar un wav que contiene IQ, hay que decirle al SA que lo convierta, pulsando el botón de conversion a real?
Si. hay que pulsar IQ para que convierta la señal a real.

- En SA Se como cortar una señal en vertical, pero ¿como se hace para cortarla en horizontal?
Se enmarca la señal y se usa el control de desplazamoento a 0 con o sin inversion de espectro. Despues se remuestrea para quitar el especto que sobra y listo.
sa-banda.jpg



- En el módulo de OFDM, antes de pulsar en el ADP, ¿se tiene que ajustar la linea verde al "lado bueno" de la pirámide?¿Siempre cogemos el último resultado de la lista o el que mejor se vea la pirámide?


En general, el ultimo resultado es el mejor y SA ya pone la linea en el lado izquierdo del triangulo. Hay un calculador K para estudiar otras posibilidades, pero su uso es algo complicado si no se tienen muy claras las cosas. No obstante, en caso como el dron es interesante buscr el mejor triangulo y probar a ver que pasa.
El uso del modulo OFDM no es precisamente baladi. Es necesario tener muy claro lo que es un OFDM y probar diversas configuraciones para obtener resultados adecuados. Desgraciadamente, el autor de SA fallecio hace unos años y quedaron cosas sin terminar. Una pena.

Saludos.
ANgazu.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Responder