MMIC más allá de los 5 GHz?

Todo sobre...
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: MMIC más allá de los 5 GHz?

Mensaje por J.Luis »

Posteabas mientras editaba :)
No lo se,tendría que mirar .Si, te puedo asegurar que los 1N23R(Detectores) van a más de 8 GHz,pero son muy malos de conseguir y caros

Imagino a dia de hoy los haya mucho mejores,los 1N23R son un poco antiguos

Bueno por probar que no quede ,pero no te auguro muy buenos resultados .Si miras el SiGe de Infineon tiene frecuencia de transicion
a 75 GHz y en las graficas de las AN ves que la ganancia a 12 GHz pasa de los 10 dB ,pero a 24 no creo que vaya.

Desconozco si es facil conseguir estos SiGe en pequeñas cantidades ,igual si pides muestras gratis desde una empresa o universidad
te las mandan .Yo lo he hecho con Microchip,Analog Devices y Linear Technologies.Con otros que probé ni flores..Infineon igual si
te manda y digo esto, no por que yo lo haya hecho,lo digo por su politica de ofrecer grandes facilidades a la hora de obtener datos

Edito para ampliar.
Visto Datasheet dl Bat 85 y dice:

Reverse Recovery Time 5 nanosegundos periodo maximo > este periodo corresponde a 200 MHz,pero es el periodo maximo,quizas pueda
trabajar un 30% maś arriba.

Voy a dar un pasein por el parque ,quedó buena tarde
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
eb1hbk
Mensajes: 29
Registrado: 23 Feb 2016 14:25

Re: MMIC más allá de los 5 GHz?

Mensaje por eb1hbk »

Hola... y ademas tiene una capacidad sobre 10 pF. A la vista de esto no seria un diodo de elección para frecuencias por encima de 200 MHz.

Pero... ¡que caray!, tampoco está prohibido probar...

La pregunta que nos hacíamos era si con esta capacidad tan alta y ese tiempo de recuperación podríamos hacer algo con el en 1300 MHz...

Pues si... échadle un ojo a este vídeo:



Lo explico un poco: Dos estaciones separadas 124 km, en una estamos usando como transmisor en 1300 (1296) un dood BAT85. Este diodo lo estimulamos con una señal de 100 mW en 432 MHz... para obtener tercer armónico en 1296.

La señal generada en 1296 (el tercer armónico generado por el diodo) era perfectmanete detectable a 124 kms (es la señal de CW que se escucha en el video).

Equipo transmisor... diodo BAT85 directamente contra la antena hecha con latas.

La transmisión era CW, muy mal manipulado, por que soy un pato en CW, y además estaba en duplex y escuchando mis propios ecos sobre las estructuras cercanas. Necesiataba hacer un gran esfuerzo de concentracion para no liarme.

Bueno, tal vez esto no os interese mucho realmente... pero en el mismo vídeo se ve como funciona el pincho SDR-RTL en 1300 con una simple antena de hojalata.

En este otro vídeo tal vez se aprecie algo mejor:



En este caso la señal de test, a varios kms de distancia, estaba generada también por un diodo, pero creo que era un diodo de germanio de esos de detección en AM de toda la vida. De los que se usan en las radios de galena y similares.

(datos de la antena de los vídeos: http://www.microbandas.es/doku.php?id=m ... nas:lupara )


Buena tarde.
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 391 veces
Agradecimiento recibido: 127 veces

Re: MMIC más allá de los 5 GHz?

Mensaje por Rapidbit »

Si señor, una pasada esos videos, cómo rulan esas Lupara, espectacular.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2067
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 115 veces
Agradecimiento recibido: 1058 veces

Re: MMIC más allá de los 5 GHz?

Mensaje por ANgazu »

Impresionante.

Aun quedan radioaficionados con inquietudes y ganas de experimentar, lo que es de agradecer en estos tiempos en los que la peña lo quiere todo hecho en plan "plug and play". Que no se pierdan.

Saludos.
ANgazu.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: MMIC más allá de los 5 GHz?

Mensaje por J.Luis »

Si ,Rapid y Angazu ,esta buena gente de Ourense tiene un bonito grupo de experimentadores .
Que es la radiafición si le quitas lo de experimental?

He visto multiplicadores de frecuncia excitados en 400 MHz con diodo multiplicador a Varactor ,esos telares los usó mucho
telefonica para no se que telares,más esos varactores no son faciles de conseguir ,imagino.

Un dido multiplicador a Varactor funciona bien hasta frecuencia X 4,si se busca un diodo multiplicador FxN mayor de 4 ,tendriamos que recurrir
a un diodo muliplicador de recuperacion escalonada,bestezuela imagino dificil de conseguir.

El Bat 85 funciona como multiplicador a 1300 MHz ,ahí estan las pruebas y si el Datasheet dice otra cosa ,pues tendremos que pasar del
Datasheet.Indudablemente un multiplicador a varactor apropiao tendria más rendimiento,pero el Bat 85 funciona y es lo que teneis.

Yo hice pruebas con un preescaler de Simens (SDA 4212),comprado en un comercio cerca de mi ciudad por 3 € ,en teoria estaba
diseñado para poco más de 1000 Mhz ,pero funcionaba correctamente a 1500 MHz.

Es posible construir un sintetizador de frecuencias para 1200 MHz con un viejo MC145151 ,un SDA 4212 y poco más.Habrá que
construir el VCO o bien sacarlo de un viejo mobil GSM..Eran interesantes los viejos mobiles;Ericsson T10,Ericsson T2200,Mitsubishi,
Alcatel ,Siemens,NEC....
Si necesitas un buen VCO para 3400-3800 MHz ,buscalo en un Nokia 3310..

Dispongo de esquemas s de un monton de mobiles viejos y se pueden sacar de ellos algunas cosas interesantes como;
VCO,s ( muchos llevan 2 ,1RX 1TX) filtros SAW,TCXO o VCTCXO ,componentes pasivos ,transistores chiquitinos...etc,etc..
Se me han caído los palos del sombrajo
Responder