Por encima de 9 GHz

Todo sobre...
Avatar de Usuario
eb1hbk
Mensajes: 29
Registrado: 23 Feb 2016 14:25

Re: Por encima de 9 GHz

Mensaje por eb1hbk »

Hola, solo un ratito, que tengo que salir por patas...

Es mucho mas sencillo que todo esto J.Luis, de hecho ya esta funcionando la cosa, como había comentado. Realmente lo que estoy haciendo ahora es meterlo en una caja, para no andar con los módulos sueltos cableados por la mesa.

El LNB no es DRO, es sintetizado PLL, emplea un cristal de cuarzo como referencia. Según el modelo 25 o 27 MHZ.

El oscilador TCXO de 10 MHz es para tener una referencia de frecuencia... inicialmente emplearlo como "marker" y estimar las desviaciones , tanto del LNB como del SDR-RTL.

Mas adelante usaré el TCXO como referencia de frecuencia para enclavar los osciladores de ambos elementos... pero eso será mas adelante... por ahora no es necesario.

El LNB no es preciso tocarlo, puedes creerme, hemos experimentado bastante con estos cacharrillos (tambien con los DRO) y funcionan muy bien mas allá de sus especificaciones comerciales... cuanto mas sencillos mejor, ya que no llevan filtros paso banda.

Bueno, yo si lo he tocado, pero solo para retirar la bocina guiaondas y acoplarle un conector SMA, pero incluso con su bocina original, los hemos probado en 10 GHz y "pitan de lujo"

Increible, pero cierto.

Bueno, mañana mas.

73.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: Por encima de 9 GHz

Mensaje por J.Luis »

Cabeza LNB sintetizada?.Eso no es un LNB baratuno del Lidl,eso me suena a profesional y por tanto caro ,a menos que se
consiga de segunda mano ...Un preescaler de Hittite para 12 GHz ,que divida entre 10 cuesta más de 80 € y no mandan Samples
,ya lo he intentao :lol:

Y si ,me parece correcto usar un TCXO como oscilador de referencia para el PLL,pero no creo que sea facil encontrarlos para 25 ó 27
MHz.Yo he visto muchos de 12.8,10,4....MHz.Se podría usar el de 10 MHz ,pero habria que modificar bastante el PLL,imagino será
un PLL de datos serie I2C...Bueno ya nos seguiras contando cuando tengas tiempo.

He experimentao algo con LNB(baratunos),principalmente para aprovechar los Gaas Fet para otros telares,pero son tan delicaos que prefiero los bipolares;
Germanio-Silicio,Germanio-Silicio- Carbono de Infineon.

Que PLL es para mirar Datasheet?
El preescaler es un chip aparte?
Que preescaler es?
Hay alguna cabeza LNB sintetizada para 8 GHz y que no tenga que vender un riñon para pagarla?

Si ecesitas diseñar algun filtro,LNA,Mixer u otro telar ,creo te puedo ayudar con las jerramientas de diseño que tengo por aqui.

http://www.radiofrecuencias.es/viewtopic.php?f=38&t=296




Para nuestros analistas yresto de foreros.
Un convesor descendente basado en una cabeza LNB (Low Noise Block) sintetizada, abririría la puerta a la recepcioń de satelites
militares en la banda de 8 GHz y ahí tiene que haber cosas muy interesantes .Imagino tambien habrá algo de" droneria"
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
eb1hbk
Mensajes: 29
Registrado: 23 Feb 2016 14:25

Re: Por encima de 9 GHz

Mensaje por eb1hbk »

Hola de nuevo.

Actualmente casi es mas difícil encontrar en el mercado de consumo LNB universales DRO que PLL. Los LNB PLL son mas baratos y sencillos de fabricar que los DRO. A pesar de que son muchos mas precisos y estables en frecuencia al llevar una referencia de cuarzo.

Son lo bastante buenos como para trabajar en banda estrecha, BLU y CW, sin nada mas. Es cierto que muestran una lenta y ligera deriva, al no llevar el cuarzo estabilizado térmicamente... pero eso se soluciona pegando en el cuarzo una PTC. Ya lo he probado... hay opciones mejores para estabilizar mas el cuarzo, claro, pero no son tan sencillas ...

Pero incluso sin esta mod, con el LNB a pelo va de vicio.

¿Precio?... entre 5 y 10 euros para el LNB. El de las fotos me costo 5 euros (proveedor nacional y LNB de marca (Sharp)), tal vez hallan bajado ahora. Los mas baratos... mejor... llevan menos filtrado y son mas útiles fuera de banda.

Este en concreto, que me costo 5 €, lleva dentro tres transistores amplificadores con una cifra de ruido muy baja y robustos... aguantan hasta 0 dBm en la entrada. Les he hecho unas cuantas perradas y ahí siguen... son robustos desde luego.

Si quisiese adquirir ese transistor en Mouser, por ejemplo, me sale a unos 4 euros (+ portes) la pieza.... y el LNB de 5 euros me trae 3 dentro.... la vida es así.

El TCXO de 10 MHZ , mas adelante referenciará un PLL propio con las frecuencias necesarias... está a medias... tanto para el LNB, como para el RTL_SDR, que lleva un cuarzo de 28,8 MHz....

Esto...estaba mirando los LNB y... en efecto... han bajado de precio... es lo que tiene los artículos de consumo:

http://sonicolor.es/p/lnb-univer-calida ... -hd_3d_pll

Este te sirve, no es el mismo modelo que yo tengo, pero es equivalente.

Y te sirve para 8 GHz, aunque tendras que meterle la sierra y quitarle el guiaonda, por que el que trae, ahi abajo, ya va muy mal.

¿Te interesa la radioastronomía?

Hasta después.
Última edición por eb1hbk el 01 Abr 2016 11:44, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: Por encima de 9 GHz

Mensaje por J.Luis »

Joer !!! Me he quedao muy desfasao .Yo tengo un monton de ellos ,pero DRO y andaban por los 15 € en las G.superficies

Gracias
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
eb1hbk
Mensajes: 29
Registrado: 23 Feb 2016 14:25

Re: Por encima de 9 GHz

Mensaje por eb1hbk »

hola de nuevo.

Desde los LNB mas antiguos que he ido abriendo, hasta estos... cada vez mas simples, robustos y con mejor sensibilidad y precisión de frecuencia.

Los últimos que he visto ya solo llevan tres transistores idénticos, uno como LNA en cada antena, y otro igual como buffer amplificador... el mismo tipo de transistor...ya no llevan MMIC.

Y luego un par de chips específicos, uno para controlar las bandas y polaridad... y el otro ya lleva integrado todo... oscilador y PLL y mezclador... bueno, también el cristal de cuarzo... es el componente de mas tamaño.

Un ganancia de conversión de 58 dB... y una cifra de ruido alrededor de 0,3 en banda X y Ku... por 4 euros... la leche!!



Edito:... vale no estas interesado en radioastronomia ni sondas espaciales... lo decia por lo de los 8 GHz...

Si son satelites geoestacionarios... es relativamente sencillo montar el conversor usando un LNB de estos que hablamos, aprovechando una parábola normal de TV SAT... incluso resulta discreta, pasa por una antena de SAT.

Lo que lleva mas trabajo es reemplazar la bocina por otra adecuada a estas banda... es tarea mecánica, mas bien.... pero no es imposible...

http://www.cacharreo.es/files/JunoOR%20 ... LL%203.jpg

http://www.cacharreo.es/files/JunoOR%20 ... or%202.jpg


73.
Avatar de Usuario
eb1hbk
Mensajes: 29
Registrado: 23 Feb 2016 14:25

Re: Por encima de 9 GHz

Mensaje por eb1hbk »

Ohhh!!!

J.Luis... has estado probando también el MMIC casero de PY... monte uno de prueba sobre un cachito de placa de cobre y funcionaba estupendamente...

precisamente dispongo de algunos transistores bipolares útiles hasta 25 GHz... y tenía en mente hacer algo similar al MMIC casero ocn ellos... no tengo herramientas de simulación adecuadas para ello. ¿Si te envio el datasheet, crees que podrias tantear la posibilidad de realizar algo similar?

Un pequeño módulo de entrada-salida con impedancia normalizada a 50 Ohms, útil hasta 25 GHz... aun con ganancia modesta... es muy , pero que muy interesante...


Eso se merecería un hilo propio...

73.
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 391 veces
Agradecimiento recibido: 127 veces

Re: Por encima de 9 GHz

Mensaje por Rapidbit »

Buen curro, si señor.
He encontrado por un cajón una LNB PSI 525 679 de Banda KU
L: 10.7 ~ 11.7 Ghz
H: 11.7 ~ 12.75 Ghz
Figura de ruido: .04 dB
Que podemos hacer con ella?
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
eb1hbk
Mensajes: 29
Registrado: 23 Feb 2016 14:25

Re: Por encima de 9 GHz

Mensaje por eb1hbk »

Hola, tiene toda la pinta de ser PLL... estupendo!!

Pues darle uso!!

solo necesitas dos cosillas... una fuente de alimentación de 12 voltios... con cualquier adaptador sencillo de 100 mA vas sobrado.

un "duplexor" o "spliter" creo que se llama... no estoy seguro

es una cajita que permite "inyectar" la alimentación de 12 voltios a través del cable coaxial que va al LNB, y a la vez extraer la señal de RF del mismo cable para llevar a un receptor. (impidiendo que la tensión de 12 voltios se vaya hacia el receptor y lo estropee).

es un accesorio corriente y no es caro. yo me los hago con una bobina y un condensador

Solo con eso ya pones en marcha el LNB (bueno precisas también un cacho de cable de TV con conectores F, para interconectar el LNB al splitter).

En la parte del splitter donde solo tienes RF y no tienes 12 voltios, enchufas el receptor.... el pincho SDR-RTL es ideal para esto.


Y... oh! milagro!

de repente dispones de un receptor SDR en banda de microondas desde 9 GHz para arriba.

En cuanto lo pruebes puedes simplemente ir apuntando el LNB a tu alrededor y casi seguro te sorprenderás con la cantidad de fuentes de señal de microondas que tenemos a nuestro alcance.

con este uso báscio lo que hace el LNB es recibir la señal de microondas y restarle la señal del oscilador local que lleva dentro (el modo basico son 9,750 GHz). Del resultado de la resta obtienes una frecuencia mucho mas baja y amplificada.

por ejemplo una señal de 10 GHz la "convierte" en otra de 250 MHz (10 GHz - 9,75 GHz = 0,25 GHz)

esta señal "convertida" ya es algo que podemos meter al receptor que tengamos.

si usamos un pincho SDR-RTL, que es útil desde unos 24 MHz hasta 1,8 GHz... usando el LNB tendremos a nuestra disposición desde 9,775 GHz hasta 11,550 GHz para curiosear por ahí.

bueno en realidad mas... pero ya lo ireis descubriendo. así es mas emocionante ;)

73.
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 391 veces
Agradecimiento recibido: 127 veces

Re: Por encima de 9 GHz

Mensaje por Rapidbit »

Ya me estas poniendo nervioso.......
Empiezo esta tarde con la antena de aro de VHF, voy a mirar esos duplexores/spliter para el siguiente paso.
Tks.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
eb1hbk
Mensajes: 29
Registrado: 23 Feb 2016 14:25

Re: Por encima de 9 GHz

Mensaje por eb1hbk »

Hola de nuevo, esto es a lo que me refiero:

http://antenas-tdt.es/tienda/inyector-d ... e-televes/

O cualquiera similar. En el de la foto aparece sobreimpreso el esquema del bicho... realmente solo es eso, un condensador, un choke o inductancia y los conectores correspondientes.

Son todos similares, así que donde lo encuentres mas barato te servirá.

Este es el que monté yo con lo que tenia disponible, para las primeras pruebas (y que aun sigo usando):

http://www.cacharreo.org/gallery2/main. ... ewsIndex=1

Pero no creo que compense hacerlo, salvo que ya tengas las piezas, no debe ser caro.

73.
Responder