shift del sdrshard

Radio definida por software.
flaco7672002
Mensajes: 30
Registrado: 14 Jun 2016 22:09

shift del sdrshard

Mensaje por flaco7672002 »

este programa sdrshard que problema es para calibrar el shift en hf cada ves que pongo una banda o frecuensias distintas ay que calibrar el shift y bien en malo que es calibralo y ay vese ni puedo oir bien a los colegas se ase muy dificurtoso , mi pregunta es ay alguna manera de aser esta calibracion automatic o mas fasil abra alguna tabla que indique por frecuencia el valor del shift gracias wuilliam .
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: shift del sdrshard

Mensaje por J.Luis »

Calibrar el Shift???

Usted tiene un panel de sintonia gruesa (Main Tuning) ,esos son los numeros que usted escribe..

La sintonia fina se hace con el "Mouse" sobre la pantalla FFT o sobre la cascada .Pone usted el cursor
del raton sobre la emisora a sintonizar ,hace click y ya está sintonzado ,puede hacer también Zoom para
ver su señal en mayor anchura.

Vamos a ver

Shift-100.000.000 Hz

Antena y Switch H.F

Centro de la banda 7.000 KHz *
Extremo inferior de la banda 5.700 KHz*
Extremo superior de la banda 8.300 KHz*

Esto sería para una configuración de Sampling rate =3.6 MHz,mas para esto es necesario disponer de un computador potente..
los recomendable es usar Sampling rate de 1.2 MHz.

Usted baja desde la antena una banda (sampling rate) de 1.2 MHz ,por ejemplo ,y ese ancho de banda es lo que Usted ve en el espectro
del SDRSharp ,la sitonia fina la realiza con la flecha del ratón sobre que emisora quiere oír.

Usted tiene 2 osciladores a cuarzo en su sistema .El primero es el Oscilador de 100 MHz del conversor y el segundo es el de 28.600 KHz
que se encarga de enviar la frecuencia de referencia al sintentizador de frecuencias del Chip sintonizador,ademas el RTL2832 ,utiliza este
mimo oscilador como Clock para el convertidor AD..Ninguno de estos osciladores es de precisión.
Se me han caído los palos del sombrajo
flaco7672002
Mensajes: 30
Registrado: 14 Jun 2016 22:09

Re: shift del sdrshard

Mensaje por flaco7672002 »

luis gracias hermano por la ayuda voy a tartar com lo que me dijiste del sdrhard y com la calibracion esa del shift que veo que es algo complicado ajustar bien ese valor del shift por que ay algunas frecuencias de 40m que no trato de sintonizar bien pero voy a provar hermano y te digo y disculpa tanto las molestias de vera se lo agradesco estoy de Novato de esto de sdr y me gusta pero quiero aprender bien gracias luis saludos de kk4nzy 73 .
flaco7672002
Mensajes: 30
Registrado: 14 Jun 2016 22:09

Re: shift del sdrshard

Mensaje por flaco7672002 »

P1010007.JPG
asi lo tengo luis en 20m en la 280 se escucha bastante bien no se si devo corejir algo mas , mi pregunta cada ves que hago canvio de banda ay que aserles ajuste gracias kk4nzy . gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Re: shift del sdrshard

Mensaje por Rapidbit »

Ajuta los controles del lateral derecho para visualizar mejor la FFT.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
flaco7672002
Mensajes: 30
Registrado: 14 Jun 2016 22:09

Re: shift del sdrshard

Mensaje por flaco7672002 »

P1010001.JPG
miren ver si lo ven major gracias si tengo bien los ajuste . mi pregunta si voy a canviar de banda y frecuensia tengo que poner otros valores del shift gracias .kk4nzy 73
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Re: shift del sdrshard

Mensaje por Rapidbit »

Mientras continúes en la banda de HF no es necesario muevas el SHIFT, solo la frecuencia en el dial superior.
Aún puedes ajustar más los controles para ver mejor la FFT, en azul el fondo y las emisiones en blanco-rojo en función de la fuerza de la señal.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: shift del sdrshard

Mensaje por J.Luis »

Como le dice nuestro buen amigo Rapid calibrar los controles laterales de la FFT* espectro y cascada

No es necesario ningún ajuste del Shift en todo el H.F

Las dudas para W 7 yo no se las puedo responder ,Rapidibit conoce ese Windows como la palma de la mano ,el le podrá
asesorar.

Yo bajaría el ancho de banda sampleado a 1.2 MHz,así no consumiría tantos recursos de CPU ,también bajaría el numero de
puntos de resolución de la FFT ,1024 es una buena cifra.

Si no recuerdo mal en alguno de los controles laterales de la FFT puede usted hacer Zoom para así sintonizar de forma más precisa
la estación elegida.

El filtro por Software (Fir) puede configurarlo a su gusto , marcando la opción User y de esta forma con la flecha del ratón abre más o
menos banda pasante según necesidad.Este filtro es muy efectivo y permite incluso discriminar interferencias muy próximas a la
señal deseada.

*FFT =Transformada rápida de Fourier
Se me han caído los palos del sombrajo
flaco7672002
Mensajes: 30
Registrado: 14 Jun 2016 22:09

Re: shift del sdrshard

Mensaje por flaco7672002 »

ok espere que fuera mas de noche por aca por mi qth para que se abrieran las banda de 40m ise pruevas com el sdr un ejemplo trato de sintonizar la 7.110 logro escuhar algo dificultoso ay actividad por que pruevo com mi radio . y escucho algo un ejemplo en la 7.110 com el shift en -100,000,000 entre ruido . paso a la 7.210 solo se oyen mormullos no se yega a escuchar nada y ay trafico no se que esta pasando com la sintonia lo tengo todo como en la foto trato de aser ajuste fino y no logro nada se escucha pero com muchas inteferencias disculpen pero eso es lo que esta pasando gracias kk4nzy.73
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: shift del sdrshard

Mensaje por J.Luis »

Ajuste a la mejor relación señal ruido el control de ganancia R.F del LNA en el SDRSharp.

No puede comparar usted la calidad de recepción de este SDR de bajisismo costo con un
receptor heterodino de doble conversión y preselector .Si Usted recibe con un receptor
cuyo costo supera los 1000 $ no puede establecer comparativa con este SDR de 50 $.

La resolución de 8 bit por muestra solo permite recibir señales que lleguen por encima de -40dB,
Si usted ve una señal que levante en el espectro por encima del umbral de ruido podrá recibirla
,en caso contrario no.

Le repito este SDR es un " Very Low cost" y llega hasta donde llega .

En la foto ultima observo ,el fondo de ruido está en -40 dB y usted intenta sacar algo de ahí ,y eso
no es posible debido a la mala relación señal ruido del ADC de 8 bit.

En la ultima foto que subió Usted al foro ,veo que intenta escuchar una señal en 14.280 y esa señal
no supera el umbral de ruido,usted podría escuchar perfectamente la de 14.275 y la que parece una
SSB en 14.265...

Es posible mejorara esto?

Si, es posible ,pero eso implica un diseño racional del Upconverter

1.)Oscilador de bajo ruido de fase en 125 MHz

2.)Filtros sintonizables a la entrada y salida del preamplfiicador de alto rango dinámico del conversor

3)Posibilidad de conmutar LNA on /off y atenuador escalable desde 0 a - 60 dB....

Lo antiguos receptores de válvulas incorporaban 2 preamplicadores RF sintonizados manualmente
con condensador variable,el mezclador y el OL también sintonizados ,pero eso a día de hoy a resulta
muy caro a menos que Usted mismo se lo construya.

No olvide tampoco el enorme ruido de todo tipo que afecta a día de hoy el H.F, compárelo con la quietud
del H.F de hace 30 ó 40 años y a pesar de eso los receptores de calidad incorporaban preselectores y doble
o triple conversión.

*** Obsevo ,RF Gain de su R820-T está en 43 dB,baje casi a "0" esa cursor y pruebe en que posición de Gain
mejora la señal
Se me han caído los palos del sombrajo
Responder