Duda compra RSP2

Radio definida por software.
eloy
Mensajes: 76
Registrado: 21 Oct 2017 20:08
Agradecimiento recibido: 17 veces

Duda compra RSP2

Mensaje por eloy »

Hola.

Recientemente he visto este Hardware:

https://es.rs-online.com/web/p/kits-de- ... a/1249619/

Donde las ganancias son parecidas al Hardware Airpsy, salvo que el Aisrpy, para modalidad VLF utiliza el Spyverter, supongo que algo parecido a un oscilador que sube la señal recibida a el rango que puede muestrear, un oscilador de 120Mhz aparentemente.

Sin embargo he visto que la toma verde del RSP2 es directamente desde 1KHz.

El problema, es que por del doble de precio tengo el Hardware Hack Rf, y puedo utilizar bloques de GNU Radio porque se supone que los "reconoce con este hardware" pero, no se si el RSP2 puede funcionar bajo GNU Radio o si puedo crear bloques de en GNU Radio para demodular señales Digitales. Sin empargo tiene una API para desarroladores y programadores, pero no es algo intuitivo como usar los bloques ya creados en GNU Radio.

Mientras que Rf he visto que puede emitir y recibir señales digitales, en el RSP2 , no se si puede recibir señales digitales.

Por contraparte, en el marco del software, he podido saber que si puede demodular señales digitales, como imagenes satelitales de servicio meteorologico, DSB, incluso el polemico TETRA, pero no TETRAPOL.

Vosotros creeis? que merece la pena comprarse el RSP2? y explotar las opciones de los miles de programas para interpretar señales digitales? O ahorro y me compro el Hack RF ?

Para perifericos, ANTENAS:

He decidido poner un cable de 100metros para recibir VLF o ELF, un simple cable recto desde el mastil de una caseta hasta mi casa, pero no tengo ni idea de antenas... solo un cable , luego quiero ponerme una discone con un rango muy amplio, otra antena GPRS, y una parabolica de 1.4Ghz para hacer astroradio, y una antena wifi de 5GHz de 23db por si pillo algo "militar".

Tambien buscaba una antena para algo intermedio para hacer experimentos en rango de frecuencias, por los 400Mhz.

Bueno en realidad tengo que probar dos formar de hacer una antena VLF o ELF, una rodeando todo mi techo del garaje unos 80m de perimetro (loop?), y otra lineal recta. Para ver si pillo algun submarino por el mediterraneo. ;)

Saludos
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Duda compra RSP2

Mensaje por J.Luis »

En el foro hay 2 usuarios que usan el SDR Play,a saber:
El maestro Angazu y el maestro Rapidibit,ellos le podrán asesorar en lo relacionado con el Play.Yo no tengo ese Hard,pero
si mal no recuerdo lleva un chip sintonizador de Mirics y un conversor A/D con resolución de 12 Bit por muestra ,lo que mejora
bastante la cifra de ruido con respecto a los TDT de 8 Bit,imagino que lleva un RTL 2832 ,pero a 12 bit en lugar de 8 ,mas de
este punto no estoy seguro en este momento.

Son varias sus preguntas ,lo que haría un " Post" demasiado largo,lo que si le puedo responder ahora mismo es que el GNU Radio
Companion (GRC) trabaja con esa plataforma Hard.

Una imagen es mejor que un texto largo..
Saludos y bienvenido a nuestro foro
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1072 veces

Duda compra RSP2

Mensaje por ANgazu »

eloy escribió: 08 Dic 2017 22:19

Donde las ganancias son parecidas al Hardware Airpsy, salvo que el Aisrpy, para modalidad VLF utiliza el Spyverter, supongo que algo parecido a un oscilador que sube la señal recibida a el rango que puede muestrear, un oscilador de 120Mhz aparentemente.

Sin embargo he visto que la toma verde del RSP2 es directamente desde 1KHz.
No son muy diferentes. Yo tengo el RSP1 y va muy bien.
eloy escribió: 08 Dic 2017 22:19 El problema, es que por del doble de precio tengo el Hardware Hack Rf, y puedo utilizar bloques de GNU Radio porque se supone que los "reconoce con este hardware" pero, no se si el RSP2 puede funcionar bajo GNU Radio o si puedo crear bloques de en GNU Radio para demodular señales Digitales. Sin empargo tiene una API para desarroladores y programadores, pero no es algo intuitivo como usar los bloques ya creados en GNU Radio.

Mientras que Rf he visto que puede emitir y recibir señales digitales, en el RSP2 , no se si puede recibir señales digitales.

Por contraparte, en el marco del software, he podido saber que si puede demodular señales digitales, como imagenes satelitales de servicio meteorologico, DSB, incluso el polemico TETRA, pero no TETRAPOL.

Vosotros creeis? que merece la pena comprarse el RSP2? y explotar las opciones de los miles de programas para interpretar señales digitales? O ahorro y me compro el Hack RF ?
Como te dice J.Luis, el RSP es de 12 bits, lo que supone un mejor margen dinamico que el RFhack. Claro que el RSP es solo receptor. Depende de si quieres transmitir o no.
Sobre lo del las señales digitales, en el aire todas son analogicas. Es a la hora de demodularlas, una vez digitalizadas, cuando hay diferencias en los demoduladores a aplicar.
El RSP no demodula nada. Es un receptor que convierte la señal a digital en bloques desde 300Khz a 10 Mhz de BW sobre la frecuencia sintonizada. Es el SDR y el software adecuado los que demodulan y decodifican la señal si procede.

La API, como bien dices, no es intuitiva ni facil de usar si no dominas algun lenguaje de programacion como Java, Python, C, etc.
Claro que hay excelentes SDR como GNUradio, HDSDR, SDRconsole, etc para ponerse a reinventar la rueda.


En cuanto a las antenas, alguien te podra aconsejar, pero el limite superior del RSP esta en 2 Ghz.

Para ir probando lo de los submarinos, puedes usar el SDR de Twente que va bastante bien, pero ya te advierto que los subs procuran no transmitir para que no les localicen. Y si tienen que transmitir disponen de sistemas mas avanzados que el VLF.

Saludos.
ANgazu.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Duda compra RSP2

Mensaje por J.Luis »

Amennn!!, Maestro.Personalmente de comprar un Hard SDR , tomaría sin dudar un segundo el consejo de Angazu y Rapidibit ,y
adquiriría el Play de la misma forma que ellos lo adquirieron .Han estudiao bastante todo lo relacionado con calidad precio de diversas
plataformas SDR .

Solo añadiré una lista del Hardware soportado por GQRX*....

Funcube Dongle Pro y Pro +
USRP (Universal Radio Peripherial Platform ) Ettus
Osmocom RTL SDR via USB ó cliente TCP
Hack RF uno
RFSpace
AirSpy
LimeSdr
PlutoSdr
Nuand Blade
SDRPlay
Red Pitaya
Soapy SDR
SDR IQ via tarjeta de sonido

*GQRX es un Software receptor SDR que funciona en plataforma GNU Linux,es similar al SDRSHarp ó Windrad en Windows
ṕero mucho más sencillo de instalar y funciona muy bien ,incluso en mi opinión mejor relación señal ruido que los SDR en
Windows,pero para gustos colores.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Duda compra RSP2

Mensaje por Rapidbit »

Bueno, ya te han contestado dos grandes entendidos en la materia.
Al igual que ANgazu, también tengo un RSP1, el cual me da grandes satisfacciones.
En cuanto al tema de antenas, para HF uso un hilo largo de unos 25 mts, gran rendimiento en general, excepto en VLF, el umbral de ruido sube bastante, también vivo en una ciudad grande y ya sabes los problemas que conlleva. Para VHF y UHF una Discono, no es la mejor opción pero fue lo más viable en mi situación, vivo en un segundo de 8 plantas. En la terraza tengo una Double-Cross “home made” para satélites y una para banda L con LNA, de las que venden para Outernet (https://store.outernet.is/), alguna bibanda más pero apenas sin uso.
Si dispones de sitio, te aconsejo estudiar bien el tema de antenas.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Sycho
Mensajes: 10
Registrado: 25 Dic 2017 01:58

Duda compra RSP2

Mensaje por Sycho »

Echad un vistazo al nuevo Airspy HF+. Tiene muy buenas críticas y consigue un SFDR cercano al de otros SDR con ADC de 16bits. Si bien está un poco limitado en ancho de banda máximo (768kHz) y no sube a UHF, por 200€ creo que es una alternativa muy interesante.

Para VHF y UHF, para aquel que busque "algo más" que un RTLSDR, recomiendo encarecidamente el AirSpy mini, por 99€, que le saca 30dB de ventaja al RTL en cuanto a rango dinámico libre de espurios (lleva ADC de 12bits a 6MSPS). Los RTL están muy bien para empezar, pero hacen agua rápidamente, sobre todo en entorno urbano.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Duda compra RSP2

Mensaje por J.Luis »

99 Eypos + conversor .Yo no lo he encontrao a ese precio,lo encontré en Ebay Inglaterra ,pero más caro ..Bueno ya sabemos que
las compras en Inglaterra no interesan mucho.

Lleva el sintonizador R820T2 de Rafael micro ,el SDR Play lleva el Sintonizador MSI ....no se cuantos de Mirics

Rango dinamico aprox 6.02*numero bits de resolución por muestra + 1.761 y esto viene de ... 20 log 10 (2n sqrt 3/2)

Con un factor de decimación *8 ,el rango dinámico para un ADC de 12 bit y 1 MHz de ancho de banda será de 83 dB,en cambio para
un factor de decimación "0" el ancho de banda espectral seŕa de 8 MHz y el rango dinámico será de aprox 76 dB.

Yo no tengo ninguno de los 2 ,solo tengo RTLs y un par de detectores por muestreo de cuadratura con una tarjeta de sonido USB
Creative Live 24 Bit .

Decantarse por uno u otro requerirá un análisis profundo de ambos con instrumentos de laboratorio y Software de simulación y analisis
bastante complejo ,y como esto ultimo no es nada fácil de andamiar ,yo personalmente me decantaría por tomar el consejo de 2
experimentados analistas de señales que tenemos aquí en el foro.

Yo si he montao en simuladores tales como ADS y Genesys todo el banco de filtros del SDR Play 1,pero de filtros BPF Tracking del R82
no he montao nada.

Joerrr!! vaya cabeza la mía,se me olvidó completamente para que había entrao al foro.Yo venía a comentar lo del Play RPS1A

Me parece que es un poco más barato que el RSP1 que compraron Angazu y Rapid ..bueno para abreviar :

1 KHz hasta 2 GHz y 14 Bit de resolución por muestra .El precio es de 99 Pounds Esterlinos..
así a bote pronto SFDR=88 dB ,para más info ver PDF adjunto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Se me han caído los palos del sombrajo
Sycho
Mensajes: 10
Registrado: 25 Dic 2017 01:58

Duda compra RSP2

Mensaje por Sycho »

Todos los RSP están basados en un diseño de referencia muy parecido al del E4000 + RTL2832U. En su caso lleva un tuner MSi001 y un ADC+uC MSi2500.

Digo parecido al E4000 porque el MSi es un tuner Zero-IF, en vez de Low-IF como es el caso del R820T2. Un tuner Zero-IF presenta una cancelación de imagen limitada, dependiendo de la deriva del balance IQ y la calibración del sistema, y en cualquier caso presenta un pequeño notch en el centro del espectro, frecuencia que hay que evitar al sintonizar una señal pues la distorsiona gravemente aunque la calibración sea perfecta y no se observe pico de DC.
Por otro lado, los sistemas Zero-IF son más propensos a ruido 1/f, aunque se haya avanzado mucho en éste aspecto en los últimos años, son problemas que un sistema Low-IF no tiene. La ventaja que tienen es que para el mismo ancho de banda requieren dos ADCs de la mitad de tasa de muestreo (más baratos y de menor consumo que uno del doble) y mucho menos procesamiento posterior.

Otro problema que le veo al MSi001 es que no tiene filtros de tracking, como sí tiene el R820T2. Ésto hace que sea mucho más propenso a saturación debido a señales cercanas, en la misma banda o adyacente, y el que en el RSP2 hayan puesto filtros pasobanda externos no sirve de nada, porque me estoy refiriendo a señales que están a 20 o 50MHz, pero en la misma banda, por ejemplo al sintonizar 450MHz una portadora TETRA en 425MHz te puede estar haciendo polvo, y los tracking del R820T2 ayudan mucho en ese aspecto. No es casualidad que hasta en los SDR de RFSpace, el módulo opcional de downconverter utilice éste y no otro tuner.

Respecto a la resolución de los ADCs, el RTL2832U tiene 8bits, que ENOB se quedan en unos 7 para un SFDR de poco más de 42dB. El MSi2500 del RSP2 tiene 10.4dB ENOB a 8MSPS, que dan 60dB de SNR y 67dB de SFDR. En cambio el AirSpy Mini tiene 10.4dB ENOB a 20MSPS (especificación del ADC, 20MSPS no los soporta el pincho) con 70dB de SNR y 95dB de SFDR a 6MSPS, una diferencia notable a la que hay que sumarle la ventaja de la selectividad del R820T2.

Por contra, el AirSpy Mini no cubre HF, para acceder a ella haría falta un upconverter (40-50€), quizás hace 6 meses lo recomendaría, pero ya no. ¿Porqué? Porque en mi opinión en HF hace falta un rango dinámico mucho mayor si no queremos perdernos las señales más débiles al subir el atenuador para evitar la saturación del ADC. Para cubrir ese segmento ya no hace falta irse a SDRs de 600-1000€ como Perseus o los de RFSpace, porque acaba de salir el AirSpy HF+, que por menos de 200€ nos ofrece 110dB de rango dinámico en HF, a la altura de SDRs mucho más caros con ADC de 16bits. La única pega es que ésto lo consigue diezmando, por lo que el ancho de banda máximo es de 660kHz. Pero no sólo cubre HF, sino que va también de 60-260MHz (rango en el que a veces también se agradecen más de 12bits) y 1.2-1.7GHz. Está basado en un novedoso tuner de NXP con 16 mezcladores polifásicos, en vez de la habitual pareja en cuadratura, para minimizar la distorsión. Desgraciadamente es tan nuevo y novedoso que su datasheet no es público: STA709.

En resumen:
  • Que para el que no quiera gastarse los euros, los RTL están muy bien para empezar, pero que no espere una gran sensibilidad ni le conecte grandes antenas. Si quiere adentrarse con él en HF (difícilmente con 8bits, pero bueno) que utilice la entrada directa al ADC que algunos la tienen disponible sin necesidad de soldar en las diminutas patas del QFN o con un hack que pone el R820T2 en un modo absurdo que tiene mucha fuga (la atenuación resultante no importa en HF porque con 8bits la necesitamos de todas formas), pero no recomiendo gastar dinero en un upconverter porque no merece la pena, igual que no recomiendo comprar los RTL tuneados en caja de aluminio molona y TCXO, porque es maquillar un aparato que cuesta menos que la pintura de la caja.
  • Seguidamente están los RSP, pero sinceramente no me parecen nada del otro mundo. Caja de plástico, diseño pobre basado en componentes de pincho USB, sin filtros de tracking... Lo de ponerle filtros pasobanda conmutados está muy bien pero es un parche que no lo arregla todo. Y puestos a gastarnos más de 100€ yo pasaría a los Airspy.
  • Airspy Mini: por 79€ tienes un SDR con rango dinámico más que suficiente para VHF y UHF, un ancho de banda muy decente (3MHz) y bien construidos. Con un software oficial muy currado (aunque no me gusta defender el software porque para gustos los colores).
  • Airspy HF+: para HF, donde 12 y a veces incluso 14bits son insuficientes, un receptor con un rango dinámico muy prometedor, no sólo en base a números sino corroborado por muchos personajes conocidos que ya han emitido sus reviews. A la altura de SDRs míticos como el SDR-14, pero por menos de 200€ puesto en casa y con cobertura también de VHF y Banda-L.
  • Por encima, nos vamos a SDRs de más de 300€ empezando por el AirSpy original (10MSPS y entrada de referencia de 10MHz) y adentrandonos en los de >600€: Perseus, RFSpace SDR-IQ, Net-SDR, Cloud-IQ...
Es verdad que con los SDR de Airspy necesitas dos si quieres cubrir todo, pero es que los requerimientos de un receptor de HF en cuanto a rango dinámico nada tienen que ver con los de las bandas altas, así que para mí está totalmente justificado.

Personalmente he utilizado SDRs desde hace más de 10 años, empezando por el SDR-IQ en conjunción con un AR3000A con salida de FI en 10.7MHz para las bandas altas, pasando por 2 SDR-14 con AR5000A, vivido el boom de los RTL de 7€, el timo a algunos amigos con los SDRPatrol... y ya no quiero saber nada de todo aquello. Con mi AirSpy Mini soy la mar de feliz, me aguanta en casi todos sitios sin ningún problema, y deseando que me llegue mi AirSpy HF+. Está claro que preferiría un NetSDR con downconverter interno, o un CloudSDR (si es que alguna vez lo sacan), pero no tengo la necesidad ni las antenas actualmente para sacarle partido a tal desembolso.

Y para terminar, aclaro que en ésta lista he obviado los SDR que yo denomino "de laboratorio" como son los USRP, Colibri, LimeSDR, HackRF y demás, porque están orientados a investigación y pruebas poco más que en laboratorio. No suelen tener un software amigable para su uso como receptor de propósito general y carecen de un frontend adecuado para conectarles una antena exterior (no tienen LNA, preselector, etc etc).

Saludos!
Última edición por Sycho el 26 Dic 2017 01:27, editado 2 veces en total.
Sycho
Mensajes: 10
Registrado: 25 Dic 2017 01:58

Duda compra RSP2

Mensaje por Sycho »

Sobre lo que dices del RSP1A de 99€... me gustaría saber de dónde se sacan esos 14bits, porque yo lo que veo es el mismo MSi001+MSi2500 con maquillaje alrededor (filtros de banda con escasa selectividad y unos pasos de atenuación)... Personalmente veo absurdo coger dos integrados de 3€ pensados para pinchos de FM/TDT y gastar 30€ en ponerles parches alrededor, cuando lo que habría que hacer es invertir ese dinero en un tuner y un ADC mejor.

Imagen

Yo ahí lo que veo es un RSP2 abaratado: le han cambiado el expansor de I/O MCP23S18 de SOIC a QFN, algunos transistores de la lógica de control de la conmutación de filtros, han quitado la entrada/salida de referencia, la triple entrada de antena y el buffer para la entrada balanceada. Pero así a botepronto yo diría que la SFDR debería ser la misma que la del RSP2, ¿no? ¿Dónde está la magia? En el datasheet del RSP2 te dicen 67dB de SFDR, y en el del RSP1A sólo te hablan de bits (más de los que dice el propio fabricante del MSi2500). No sé, no sé, llámame desconfiado :roll:
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Duda compra RSP2

Mensaje por J.Luis »

No llevo muchos años en SDR, y lo de las IF 0 etc me suena a receptores DC por diferentes métodos ,,Sincronicos, Weaver..
Generadores y detectores de BLU por sistemas de fase, y si la grieta es típica en los Detectores Weaver


En honor a la verdad los únicos SDR que he probao son los RTL y los que me he construido basados en Detectores Merrigo Tayloe e
interruptores bilaterales con lógica submicrón de Potato semi.

Si,ciertamente el Datasheet del Chip de Mirics, del que ya no recuerdo la referencia ,dice 2 ADC de aprox 10 Bit .No tengo idea de como
consiguen resolución de 14 Bit con 2 ADC de 10 Bit ,a menos que sea " oversampleando" *N y luego diezmando.

Hace 4 años cuando sacaron su TDT MSi yo les escribí , y me enviaron bastante información sobre sus Chips,podríamos preguntarles
como se puede conseguir una resolución de 14 Bit en su criatura.

En cuanto al los filtros "tracking" ya los hacíamos en mis tiempos ,pero los llamábamos pasos en alta sintonizados ,también preselectores.
Hay bastantes esquemas y simulaciones de ellos por el foro.

Miraré a ver si Mirics me envía un esquema de su sintonizador para ver como rayos andamia su sistema de filtros antes del LNA o antes y
después.

Feliz año nuevo para todos .Me voy pal monte y no sé cuando volveré a tener Internet sin usurparle el movil a la jefa







.
Última edición por J.Luis el 29 Dic 2017 00:03, editado 1 vez en total.
Se me han caído los palos del sombrajo
Responder