Recomendacion antena HF

Rincon del Manitas y del cacharreo.
Responder
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1071 veces

Recomendacion antena HF

Mensaje por ANgazu »

Hola.

Gracias a Rapidbit, ya esta en marcha la adquisisicion de un SDR para HF. Ya informaremos de su resultado.

Lo que necesito ahora es que me recomendeis una antena para HF. Preferiblemente de hilo o lazo. Dispongo de una terraza de 9 m para instalarla y estoy en la ultima planta del edificio con acceso a la cubierta si fuese necesario.

Que sea barata. Y que no tenga que pegarme con los vecinos.

Cualquier consejo o recomendacion es bienvenido.

Saludos.
ANgazu.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: Recomendacion antena HF

Mensaje por J.Luis »

Una antena de aro o el hilo de 9 m ,deberías probar con las dos.

La de aro tendrías que construirtela tu,el hilo de 9 m es colocar un par de mástiles lo mas separado del suelo que puedas, 2
aisladores en los extremos del hilo y llevar el hilo bajante a un sintonizador de antena..

Imagino que el Rapid podría asesorarte en la construcción del sintonizador .Si usáis los condensadores variables baratunos
el bricoleo saldría muy barato.

Lo que un Tuner bien diseñado puede hacer por ti es esto,se Angazu que a ti te dan mucho respeto los telares Hardware y
alomojo todos esos análisis de parámetros "S" te pueden resultar raros,pero estos gráficos que te muestro a continuación seguro
te resultan entretenidos y esclarecedores...

En A la antena RX de 450 Ohm está conectada directamente al puerto de 50 Ohm del receptor

En B la antena RX de 450 Ohm está conectada al puerto de 50 Ohm del receptor a través del Tuner

Perdón por repetirme más que el ajo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: Recomendacion antena HF

Mensaje por J.Luis »

Un receptor SDR del tipo Antena a los números como el Perseus es una cosa,un RTL con 3.2 Msps es otra cosa
y un SDR como la Funcube con 190 ksps es otra cosa.

En HF no existen señales con anchos de banda superiores a 20 Khz y un sintonizador de antena bien diseñado ,permite
anchos de banda de 3 MHz a -3dB.

Existe una innovación tecnológica que se llama sintonia e incluso en un Perseus deberíamos disponer de filtros agudos
sintonizables a la frecuencia que queremos escuchar..

Twente en su SDR Online utilizó en el pasado un hilo de 90 m y un variometro,hoy utiliza una "misiwisi" de esas ,dado que ese receptor
es usado por bastantes personas a la vez y cada uno está interesado en un frecuencia en particular ,por tanto un hilo con un variometro o
un Tuner se volvería loco intentando acoplar la antena a cada frecuencia en particular ,por eso optaron por el camino de en medio o sea
la "misiswisi" o como host*** se llame.

Nadie que tenga un mínimo de conocimiento propondría un filtro de corte agudo a 1 MHz de la frecuencia central para un sistema
DSSS CDMA cuyo BW sea 20 MHz ,pero eso en HF que yo sepa no existe.

Yo NPI de Mfjotas ,de Miniwises o entelequias varias,de lo único que se algo es de cosas serias

Quod nutura non dat ,www non praestat
Se me han caído los palos del sombrajo
acapulco33
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 128
Registrado: 18 Nov 2014 23:29

Re: Recomendacion antena HF

Mensaje por acapulco33 »

y un diamond 80-10?? lo que no te entre levanta mástil,,, yo estoy muy contento con el
Avatar de Usuario
Megahercio
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 282
Registrado: 10 Nov 2014 11:18
Agradecido : 4 veces

Re: Recomendacion antena HF

Mensaje por Megahercio »

como me dice RApidbit, un hilo "enganchao" a la farola, arbol o casa del vecino de enfrente y a escuchar...

He leido y oido cosas buenas de la RFsystems dx500, es más, le tengo el ojo puesto en una web donde la he encontrado a buen precio, es activa pero dicen que va muy bien.
Ahora vendrá J.Luis a echarme la bronca... :mrgreen:
TIOPLOMO
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 52
Registrado: 23 Nov 2014 23:33

Re: Recomendacion antena HF

Mensaje por TIOPLOMO »

antena de hilo no muy larga y con las tres B, tienes la grauta ddk-15 que es tribanda en tx pero en rx se porta muyyy bien
saludos
Jack
Mensajes: 50
Registrado: 04 Nov 2014 00:57
Contactar:

Re: Recomendacion antena HF

Mensaje por Jack »

Yo quiero montar una sigmática este verano, me atrae su ancho de banda y la posibilidad de emitir en bajas fecuencias para NVIS

http://www.qsl.net/cx1ddr/sigmatica.htm

No creo que sea necesario enterrarla, eso lo hacían para que no los pillase el enemigo. En esencia es un loop horizontal, por lo que radia en omnidireccional, con la ventaja de que no está sintonizado. Voy a ver si logro camuflarla como un tendedero ;)
Responder