ROS

Sistemas y modos digitales.
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 391 veces
Agradecimiento recibido: 127 veces

ROS

Mensaje por Rapidbit »

Aunque es un mini análisis en comparación a los del maestro, hasta dónde llego, estas son mis conclusiones.

Señal generada por el propio programa ROS v 7.2.8 en frecuencia de 5 Mhz.
Según la información disponible en Internet, en función de la banda a transmitir, cambia de modalidad, 16/2000 en 14 Mhz, 16/500 en 10 Mhz, 7/100 en 500 Khz, modulación “adaptativa” para ocupar menos ancho de banda.
Tono inicial de 1500 Hz con una duración de 563 msg.
Señal compuesta por 128 tonos con separación de 15.63 Hz, que van desde los 510 Hz a 2503 Hz, lo que supone un ancho de banda de 2000 Hz.
Comparándola con Olivia, observamos que utiliza muchos más tonos, al oído es más melódico, tipo “carrillón”, ocupa más ancho de banda y según los expertos, más robusta frente a interferencias.
Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: ROS

Mensaje por J.Luis »

No sé si utiliza la misma tecnología para los diferentes anchos. En los primeros tiempos usaba tasas de trasferencia de 16 y 1 baud
para ancho de 2 KHz,luego creó ROS MF cuyos tonos saltaban en anchos de banda menores.
Efectuaba saltos de frecuencia lentos( FH lento )dentro de un canal de audio ,creo usó en el pasado 220 tonos y codificación
convolucional algoritmo Viterbi K=7...Imagino envía tramas de sincronización cada x bits de información ya que una vez
que adquiere la sincronización no la suelta ni de coña .

Yo no tengo idea de analizar señales lo poco que sé de ROS es por lo que J.A me contó y por lo que leí ,pero "The Man of the Aljorra"
guarda celosamente en secreto la mayor parte de la tecnología ROS.

Me gustaría saber algo más del FEC que usa...Y como puede sincronizar el salto de canales en modo CDMA ( la ultima implementación
que hizo para que salte en varios canales)

En fin Rapid seguimos con sumo interés tus avances como analista de señales .No va a recaer todo el trabajo únicamente encima de los hombros
del maestro
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 391 veces
Agradecimiento recibido: 127 veces

Re: ROS

Mensaje por Rapidbit »

Llegar al nivel de ANgazu es algo más que ganas, ya me gustaría.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2067
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 115 veces
Agradecimiento recibido: 1058 veces

Re: ROS

Mensaje por ANgazu »

Enhorabuena.
El analisis esta muy bien.

Lo siguiente seria demodular la señal para buscar los sincronismos, pero trabajar con 128 niveles tiene bemoles. Ya veremos que se puede hacer.

Saludos.
ANgazu.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2067
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 115 veces
Agradecimiento recibido: 1058 veces

Re: ROS

Mensaje por ANgazu »

El analisis en profundidad del modo ROS requiere un tiempo y recursos que van mas alla de la simple aficion. No obstante, se pueden efectuar algunas elucubraciones que pueden ser bastante razonables.

El indicador viterbi sugiere que usa un codigo convolucional en el transmisor.
La correlacion cada 96 simbolos sugiere que esta es la duracion del polinomio aleatorizador. Este polinomio varia alguno de sus parametros cada 4 u 8 tramos de 96 simbolos, posiblemente debido a algun tipo de sincronismo.
El sincronismo inicial parece que esta formado por una secuencia de 46 simbolos.

Saludos.
Angazu.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 391 veces
Agradecimiento recibido: 127 veces

Re: ROS

Mensaje por Rapidbit »

Gracias por tus palabras.
Esas profundidades son otra cuestión.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: ROS

Mensaje por J.Luis »

ANgazu escribió:El analisis en profundidad del modo ROS requiere un tiempo y recursos que van mas alla de la simple aficion. No obstante, se pueden efectuar algunas elucubraciones que pueden ser bastante razonables.

El indicador viterbi sugiere que usa un codigo convolucional en el transmisor.
La correlacion cada 96 simbolos sugiere que esta es la duracion del polinomio aleatorizador. Este polinomio varia alguno de sus parametros cada 4 u 8 tramos de 96 simbolos, posiblemente debido a algun tipo de sincronismo.
El sincronismo inicial parece que esta formado por una secuencia de 46 simbolos.

Saludos.
Angazu.

:o :o
OLEEEE!!! Maetro
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: ROS

Mensaje por J.Luis »

Se cuenta por ahí :" The Man of The Vara" siente curiosidad por los analistas de este foro
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2067
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 115 veces
Agradecimiento recibido: 1058 veces

Re: ROS

Mensaje por ANgazu »

J.Luis escribió:Se cuenta por ahí :" The Man of The Vara" siente curiosidad por los analistas de este foro

:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:


Saludos.
ANgazu.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: ROS

Mensaje por J.Luis »

:lol: OK lo explico un poco..

Allá por el 2012 cuando Nieto Ros presentó en sociedad su trabajo ROS ,fue en un foro del que yo era miembro y
como siempre casi nadie del foro se enteró de que iba la vaina ..o sería debido a la conocida premisa :"Que inventen ellos"
o lo del profeta en su tierra,en fin que me lío solo ..

Las primeras grabaciones ,que yo oí del primer ROS transmitía el texto:" Sonrisas y lagrimas" ,el modo ROS 2000 16 y 1 Baud,los
mensajes de las siguientes grabaciones decían: "The Man of The Vara", J.A es fan de José Mota..

Tuvimos bastantes roces con los HAM americanos y con otros inmovilistas de este lado del charco,pero esa historia la dejamos para otro dia

No se si fui yo o fue el mismo ,el caso es que empezamos a llamarlo el hombre de la vara "The man of Vara",luego yo lo cambié a The Man
of The Aljorra " alli es donde según creo desarrolló toda la tecnología ROS..

Le he enviado las conclusiones de los analistas de nuestro foro por mail y me preguntó donde estábamos..Me he tomado la libertad de
invitarlo a que participe en nuestro foro
Se me han caído los palos del sombrajo
Responder