NOAA-18

Telemetría, seguimiento de satélites.
Responder
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

NOAA-18

Mensaje por Rapidbit »

El satélite norteamericano NOAA-18 es del tipo polar de baja altura. El resultado es que realiza una órbita cada 102 minutos aproximadamente. Por la altura, y la elección de la inclinación de la órbita, resulta que esta sea heliosincrónica: el plano de la órbita queda 'sincronizada' con el sol. El satélite entonces pasará diariamente siempre por los mismos lugares de la tierra a la misma hora.
NOAA-18 fue lanzado el 20 de Mayo de 2005, después de cuatro intentos frustrados por mal tiempo y problemas técnicos. Contiene gran cantidad de sensores y experimentos científicos, de los cuales utilizamos únicamente la parte de imágenes meteorológicos.
El satélite registra imágenes en 5 bandas espectrales diferentes, en el rango de luz visible a infrarrojo. Esta información se transmite a tierra en dos formatos diferentes: HRPT y APT. El primer formato (HRPT) es digital, se transmite en 1690 MHz y requiere un equipo un poco más sofisticado. APT fue diseñado para ser recibido con medios reducidos, pero tiene la desventaja de transmitir solamente dos de las 5 bandas espectrales, y con un cuarto de la resolución.

Frecuencia de recepción: 137.9125 Mhz
Modo: FM ancho

Supongo que todo el mundo ha recibido alguna vez los NOAA ya que son bastante fáciles de trabajar. De vez en cuando me gusta bajar una imagen.
Hoy era una órbita S-N en la vertical de las Baleares, una trayectoria buena desde mí posición, pero ha habido unos momentos con bastante ruido, de ahí las bandas que se aprecian en la imagen.
Software:
- HDSDR para control del FunCube
- HRD para seguimiento y keppler
- WXtoIMG para decodificar la imagen
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
Megahercio
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 282
Registrado: 10 Nov 2014 11:18
Agradecido : 4 veces

Re: NOAA-18

Mensaje por Megahercio »

el año pasado intenté con el wxtoimg decodificar un mapa, pero no veas lo que me costó para que saliese algo parecido a una imagen, todo lleno de rayas y super borroso.
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Re: NOAA-18

Mensaje por Rapidbit »

En una buena pasada, desde mi situación N-S y sobre la costa levantina, la señal suele ser bastante buena, pero de vez en cuando se mete ruido y hace esas líneas que te fastidian la imagen.
Lo recibo con una Double-cross casera en la terraza, donde uno de los dipolos lo tengo a 1 metro de la pared, así que con ese no cuento, aún así, las imágenes son bastante buenas.

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
Megahercio
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 282
Registrado: 10 Nov 2014 11:18
Agradecido : 4 veces

Re: NOAA-18

Mensaje por Megahercio »

jajajaja, pongo yo algo asi en la fachada y me echan la puerta abajo para lincharme... :D
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Re: NOAA-18

Mensaje por Rapidbit »

La parienta la tengo a un paso, así que no digas nada, seguro que te oye........
Afortunadamente no tengo problemas con los vecinos, me comprometí a que si alguien me demuestra que produzco algún tipo de interferencia, yo mismo cortaría los cables y desmontaría todo.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Re: NOAA-18

Mensaje por Rapidbit »

Esta ha quedado mejor.........

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
Megahercio
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 282
Registrado: 10 Nov 2014 11:18
Agradecido : 4 veces

Re: NOAA-18

Mensaje por Megahercio »

ni por asomo parecido a lo que saqué yo.

gracias por compartirla.
Responder