Antena minii-whip

Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Antena minii-whip

Mensaje por Rapidbit »

Tienes razón, los milagros en Lourdes......
Son más las ganas que otra cosa, no cambio mi hilo largo por nada.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
juanhispano
Mensajes: 280
Registrado: 16 Ene 2017 07:14
Ubicación: IM76GC
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces

Antena minii-whip

Mensaje por juanhispano »

Hola
Pues yo prefiero la T2FD , es la antena que mejor resultado me ha dado, del montón de inventos que he probado ,en el espacio de que dispongo.
Saludos
Andres-EA7-3173
Avatar de Usuario
El frances
Mensajes: 37
Registrado: 26 Mar 2019 22:09
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 35 veces

Antena minii-whip

Mensaje por El frances »

Hola,
Hice 2 antenas "mini-whip", y lo encuentro excelente hasta aproximadamente 6 MHz. Más allá, un hilo de 10 metros con un transformador de banda ancha 9: 1 es mejor. Estas antenas están instaladas a 9 metros del suelo.
Saludos
Miguel (aka El Frances)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hermes
Mensajes: 231
Registrado: 25 Nov 2014 19:40
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

Antena minii-whip

Mensaje por Hermes »

Hace ya unos años, me dio por tratar de escuchar los radiofaros NDB que todavía quedan algunos por nuestro país.
Les compré a los chinos el "telar" (perdona por la copia J.Luis) de la imagen y el ruido que copiaba era muy superior a la señal que recibía y eso que estaba en un pueblo de Navarra, bastante apartado de grandes ciudades y de madrugada, con todo desconectado....
Estoy hablando de frecuencias entre 185 y 290 KHz.
Captura293.GIF
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
El frances
Mensajes: 37
Registrado: 26 Mar 2019 22:09
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 35 veces

Antena minii-whip

Mensaje por El frances »

Hola,
También hice una "tuned loop antenna" (como se dice en español ?) para ondas medias (400 - 1400 kHz), pero, colocada dentro, es mucho menos eficiente que la mini whip. La mini-whip es excelente en VLF, LF y MF, muy fácil de fabricar, pequena y barato.
Saludos
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Antena minii-whip

Mensaje por J.Luis »

Antena magnetica sintonizada,así la denomino yo,pero esa denominación la saqué de un estudio hecho por Käferlein (D.E.P) ,
traducido del alemán (Abstimmbare Magnetische Antennen).
Existe hilo en este foro al respecto:
viewtopic.php?f=38&t=313

Siento no estar de acuerdo con Usted Miguel, en lo referido a las Mini- Wip ,para mi es solo un preamplificador Broadband y
lo único que aporta es una amplificación de 20 dB de todas las emisoras fuertes ,provocando saturacíon del receptor y un gran
aumento de la intermodulación.

A mi entender ,una Min-Wip podría funcionar en un lugar solitario ,en medio del campo ,donde no hubiera ruido de motores ,
arrancadores con tiristores ,fuentes de alimentación conmutadas o emisoras Brodacasting proximas etc,etc.

Intentaré mostrar lo que sucede a la entrada de un mezlador (Mixer ) en los pasos R.F de un receptor en presencia de
señales de más de 600 V pico a pico como es la red de 50 Hz + todas sus armonicas ,Emisoras en Onda media emitiendo con
decenas de Kw y para ello utilizaré simuladores tales como ADS y Genesys de Agilent.

Si Usted tiene la suerte de vivir en un entorno muy tranquilo en cuanto a contaminación electromagnetica , ciertamente su Mini- Wip
funcionara muy bien dado que , los 20 dB de ganancia del preamplificador aumentaár el nivel de señal en toda la banda y si a esa
antena la sigue un preselector como el que usaban los receptores profesionales de antaño ,quizás la Mini-Wip funcione bien


Perdone por lo largo del texto de este post ,aunque estoy seguro que su conocimiento del Español le permitirá comprender todos
los puntos de mi razonamiento.

Ps.Bello montaje Manhattan el que hizo Usted para esa pequeña antena
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Antena minii-whip

Mensaje por J.Luis »

Final.jpg
La desadaptación de impedancia del circuito resonante es un problema complicado de resolver ya que la impedancia cambia
muy rapido con la variación de los parametro L,C y F.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
juanhispano
Mensajes: 280
Registrado: 16 Ene 2017 07:14
Ubicación: IM76GC
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces

Antena minii-whip

Mensaje por juanhispano »

Hola:
Buen trabajo.Te gusta el calculo y la simulacion de circutos, buen ejercicio para mantener la mente activa.
Voy a intentar pegando barras de ferrita y utlizando de partida, una antigua antena de ferrita para LF,
recalcularla y bajarla hasta hacerla resonar en VLF.
Saludos
Andres-EA7-3173
Avatar de Usuario
El frances
Mensajes: 37
Registrado: 26 Mar 2019 22:09
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 35 veces

Antena minii-whip

Mensaje por El frances »

Hola J. Luis,
En realidad, uso principalmente la mini-whip en frente de receptores con preselector (NRD-535, RS-560).
Tengo suerte porque desde el apagado del transmisor MW de 300 kW que vi el pilón desde mi ventana, mi entorno (?) de radio (radioelectric environment) es relativamente silencioso.
No estoy equipado para tomar medidas serias (y no tendría las habilidades para eso), pero encuentro que con mi SDR (RSP-2), la mini-whip funciona bastante bien: Utilizo la entrada Hi-Z con un transformador de banda ancha 1: 9 entre la mini-whip y el receptor, y mantengo el "HF gain" (ganancia ?) lo más baja posible.
Tendría que experimentar con un antena magnetica sintonizada externa.
Leeré con interés el resto de este hilo
Saludos
Responder