Telar para adaptar antenas de hilo

Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Re: Telar para adaptar antenas de hilo

Mensaje por Rapidbit »

Entonces dejamos definitivamente los C.V de 500 pf?
El viernes igual me acerco a comprar el material.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: Telar para adaptar antenas de hilo

Mensaje por J.Luis »

Megahercio escribió:A vuelto a las andadas el Sr. J.Luis, y encantado de volver a ver un pedazo de tutorial, cacharreo del bueno.
Gracias.
Hola Mejaciclo :)
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: Telar para adaptar antenas de hilo

Mensaje por J.Luis »

Rapidbit escribió:Entonces dejamos definitivamente los C.V de 500 pf?
El viernes igual me acerco a comprar el material.
Saludos.
Si Rapid el telar queda así .Hice otras simulaciones con el ultimo CV como elemento paralelo ,pero va mejor como está

Se puede rediseñar la bobina para que tenga diámetro de 15 mm,pero desconozco si hay tubería de PVC con ese diámetro
exterior ,claro está con diámetros inferiores tendrá mas vueltas.

Comprate hilo esmaltado de 0.6 mm diámetro.

Hazte con una caja metálica que quepa dentro todo el telar

El tubo de PVC con diámetro exterior de 25 mm seguro lo consigues gratis

Necesitarías tornillos de latón con sus respectivas tuercas (métrica 3),dos de ellos bastante largos (40/50 mm)para sujetar los
extremos de la bobina al fondo de la caja,dos lo más cortos posible para sujetar el principio y el fin del bobinado.

*No valen tornillos de acero ,hierro ,zincados o bañados, tienen que ser de latón para no perturbar el funcionamiento de la bobina

Hazte con hilo plateado de 0.6/0.8 mm diámetro para hacer las conexiones entre elementos

El conmutador de 8 posiciones un circuito imagino será fácil de encontrar.

Los condensadores de 500 pF como los de las fotos no sé si te será fácil encontrarlos,puedes usar los de radiotransistor,pero son
bastante mas malos
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: Telar para adaptar antenas de hilo

Mensaje por J.Luis »

Si no encuentras los condensadores variables "alomojo" te sirve este prototipo :evil:

:lol: :lol:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Re: Telar para adaptar antenas de hilo

Mensaje por Rapidbit »

Ok, estupendo, iré buscando el material.
Ese prototipo creo que es el adecuado para comprimir todo el montaje en una pequeña cajita metálica, no sé qué le parecerá a la parienta si le quito una de sus herramientas, ya te contaré.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1071 veces

Re: Telar para adaptar antenas de hilo

Mensaje por ANgazu »

Esto de las antenas de hilo me interesa.

Estoy ahorrando (poco a poco) para comprarme un SDRplay,

Si lo consigo, ya preguntare por estas antenas, pues parece que es una opcion adecuada y discreta para mi casa.

La obsesion de los vecinos por las antenas llega hasta algun caso absurdo de "ver" doble imagen en la TDT. Lo que inventan para joder la marrana y no ir al oculista.

Saludos.
ANgazu.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: Telar para adaptar antenas de hilo

Mensaje por J.Luis »

Las antenas de hilo no son la panacea Angazu ,en el 99 % de los casos no deberíamos llamarlas antenas de hilo largo,
deberíamos llamarlas un trozo cable que el radioescucha conecta a la toma antena de su receptor.
En la Gonden Age de la radio, los usuarios conectaban un cable al valvulero para escuchar el parte ,las novelas o la
señora Francis,aquellas antenas tenían muy poco que ver con los principios técnicos aplicados a las antenas ,pero la
"arradio" se escuchaba un poco mejor después de conectarle un cacho cable de longitud incierta , colgado por la pared
de cualquier manera.

Determinar los parámetros de aquellos trifostios no era nada fácil aplicando la ciencia de las antenas :lol:
No digo que todos los alambres que usen los escuchadores sean tan desastrosos como esos trozos de cable
de la luz enganchaos a la toma "antena" del receptor,lo que si me atrevo a afirmar es que prácticamente
ningunos de notros tiene una antena de hilo largo.


Una antena de hilo largo debería tener una longitud igual a un poco más de 1 onda para la frecuencia más baja que vayamos
a escuchar (200 m consideraría yo antena de hilo largo),así mismo tendría una excelente toma a tierra ,la toma tierra
es la mitad que le falta a nuestra antena (contra antena),la antena debería estar suspendida en el aire a la mayor altura
posible y bla,bla ,bla.

Si se dispone del espacio suficiente ,recomendaría un monstruo logarítmico en vez de un hilo largo,pero eso es mi opinión y
a mi siempre me han molao las log..

La cruda realidad del 90 % de los escuchadores es bien diferente.Consideramos afortunados a colegas como el Rapid,que pueden
permitirse el lujo de colgar un hilo de 60 m en el aire ,a pesar de que para la inmensa mayoría de nosotros eso es imposible, no
creáis que el Rapid la tiene tan larga :evil:

Es imposible disponer de los suficientes dipolos o de una logarítmica para todo el espectro H.F,un hilo medio largo es una solución
medianamente aceptable y ese hilo podrá medir 60 m para los más afortunados y poco más de 5 m para los desgraciaitos como
es en la mayor parte de los casos.

Lo que hace un Tuner es intentar adaptar la impedancia de cada uno de esos hilos de longitudes aleatorias a 50 Ohm,por eso hemos
buscao un adaptador que funcione medio regular adaptando impedancias entre 16 y 1000 ohm a 50,ademas debería funcionar en un
margen muy amplio de frecuencias..

No he inventao nada ,lo único que hice fue simular varios circuitos Tuner ,con diferentes configuraciones hasta obtener la mejor solución
posible para las condiciones precarias que sufrimos la mayoría de nosotros.

Amigo Angazu ,encontrar una solución para que tu escuches H.F ,en tu ubicación habitual no creo que sea posible,ni con el SDRplay,ni
con un Tuner de platino iridiado o un hilo de "efisgornio"..Tu vives en una zona de enorme contaminación electromagnética y a menos
que durante los periodos de holganza te salgas al campo, poco o nada vas a recibir en H.F

Afoto de log para H.F..
130 x 140 x 40 m .Cabe justo en la caja de arena para el pi-pi del gato :D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Re: Telar para adaptar antenas de hilo

Mensaje por Rapidbit »

Como dice J.Luis, nuestras ubicaciones, peor la tuya, no son de lo más idóneo por la contaminación de ruidos electromagnéticos de todo tipo, unido al problema, cada vez más abundante para los Radioaficionados, de las comunidades de vecinos, pero bueno, hay que adaptarse a las circunstancias y montar lo que se pueda.
Sigo pensando que para “solo” recepción, un simple hilo de un bobinado, discreto, fácil de instalar, fácil de con seguir y doy fe de que funciona, te puede hacer un apaño.
Lo montamos para un colega, entre bloques, unos 15 Mts de longitud, con una polea y un pequeño peso para mantenerlo tirante y al mismo tiempo flexible y le está dando bastante buen resultado.
Mira un árbol cercano, una farola, una terraza de un vecino de confianza y tira un hilo.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: Telar para adaptar antenas de hilo

Mensaje por J.Luis »

Rapidbit escribió:
Como dice J.Luis, nuestras ubicaciones, peor la tuya, no son de lo más idóneo por la contaminación de ruidos electromagnéticos de todo tipo, unido al problema, cada vez más abundante para los Radioaficionados, de las comunidades de vecinos, pero bueno, hay que adaptarse a las circunstancias y montar lo que se pueda.
Sigo pensando que para “solo” recepción, un simple hilo de un bobinado, discreto, fácil de instalar, fácil de con seguir y doy fe de que funciona, te puede hacer un apaño.
Lo montamos para un colega, entre bloques, unos 15 Mts de longitud, con una polea y un pequeño peso para mantenerlo tirante y al mismo tiempo flexible y le está dando bastante buen resultado.
Mira un árbol cercano, una farola, una terraza de un vecino de confianza y tira un hilo.
Saludos.
Nada que objetar a lo que comenta el Rapid,solo decir;15 m de hilo colgaos en el aire a buena altura para muchos de nosotros es una
super antena :(
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: Telar para adaptar antenas de hilo

Mensaje por J.Luis »

Las simulaciones anteriores del Tuner estaban basadas en el análisis de parámetros "S" .

He decidido añadir análisis de balance armónico para corroborar los resultados del análisis de parámetros "S",
ademas , las gráficas del balance armónico son más esclarecedoras para los menos iniciados.

Usamos 3 generadores de potencia de salida igual ,con impedancia interna de 162 Ohm y sintonizados a 1 MHz,
10 MHz (esta es la frecuencia deseada) y finalmente 30 MHz.
Usamos un combinador de 3 vías par meter en la linea los 3 generadores .
El puerto 2 son 50 Ohm,también podríamos hacer que este puerto fuera variable para Z's 50/75/200 Ohm

Veamos las afotos de lo que sucede
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por J.Luis el 18 Abr 2015 23:28, editado 4 veces en total.
Se me han caído los palos del sombrajo
Responder