Antenas magnéticas

Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1071 veces

Re: Antenas magnéticas

Mensaje por ANgazu »

Rapidbit escribió:Si señor, todo un lujo tus conocimientos y tenerte por aquí.
Clase magistral.
Saludos.
Estoy de acuerdo, es todo un lujo.

Y lo de las antenas es superinteresante. A ver si llegamos a alguna solucion que mejore las condiciones de recepcion, aunque en HF no tengo muchas esperanzas ya que el entorno es ruidoso. Pero bueno, todo se andara.

Saludos cordiales.
ANgazu.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: Antenas magnéticas

Mensaje por J.Luis »

Completamente de acuerdo en la cuestión dinero.El poratil con el que subo este post costo menos de esos 18 Lempiros


Y si ,antes de construir una AMS con materiale de primera calidad ,construir una con materiales que tenagamos a mano para
ver si esa antena es la antena que queremos ,me parece correcto.

Una antena malisima instalada ,rinde mucho más que la antena de Arecibo ,si la tenemos tirada en en el trastero y a medio
construir.


Construimos 2 AMS de 1/4 lamba para 50 Mhz,una con almbre de cobre de 1 mm,pegada al suelo,sintonizada con un CV
de plastico y dielecrtico placas de mica y geometria cuadrada.Luego construimos la segunda AMS con tubo de cobre de
diametro 32 mm,el CV de la mejor calidad posible,la geomtria circular y la separacion delsuelo y objetos circundantes
mayor de 1/2 onda (3 m) y te asegura que la mejora es minimo 7dB .

Si e smuy dificil doblar un tubo de 32 mm para hacer una circunferencia perfecta,y cuya longitud sea 1/4 de onda en 50 MHz,
lo desconozco
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
eb1hbk
Mensajes: 29
Registrado: 23 Feb 2016 14:25

Re: Antenas magnéticas

Mensaje por eb1hbk »

Hola de nuevo. He vuelto, que no es poco.

Un loop de unos 45 cms de diámetro con tubo de 32... incluso de cobre recocido... bufff!!!... en un almacen que dispongan de curvadora, son nos segundos, pero intentarlo en casa... hay que ser muy mañoso... y muy masoca!!.

Si nos permitimos usar un diametro bastante menor, podemos encontrar sin problema cobre recocido alrededor de 6 mm de diámetro al corte y ya en rollo. Como ya viene curvado, solo hay que ajustar un poco la forma, y se hace a mano con relativa facilidad. Pudiera ser una buena solución de compromiso.

Pero...

Podemos probar otra cosilla. El cable coaxial de TV (tipo Televés T-100 o similar) posee un blindaje mixto de malla y lámina de cobre, y creo recordar que no anda muy lejos de los 6 mm de diámetro. El truco es usar el blindaje del coaxial como elemento constitutivo del loop para el modelo inicial. Si nos gusta el resultado... ¡a por el tubo de cobre!.

Alternativas al tubo hailas...

Recuerdo un articulo que se publico en la revista Elektor a principios de los 80, en el que se hacia un estudio comparativo entre geometrías y materiales para este tipo de antenas. Finalmente se quedaban con un loop hecho con cinta, o lámina plana, mateniendo una superficie equivalente al tubo, pero mucho mas ventajosa desde el punto de vista constructivo. Recuerdo que colocaban tambien varios conductores en paralelo, a modo de cinta, para obtener una superficie de conducción mayor, y los resultados también eran buenos. Aunque no recuerdo cuanto para ser mas preciso.

Llevo tiempo intentando recuperar ese artículo, sin éxito.

En UHF el único loop magnético que utilizo es el que lleva impreso en el circuito el mando a distancia del garaje.

Rapid... ¿para que banda estábais haciendo la AMS?

73.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: Antenas magnéticas

Mensaje por J.Luis »

Me imaginaba que era dificil ,pero pense que no tanto .Ya comenté en varios posts que solo había construido
una AMS para H.F bandas altas y con hilo de poco más de 2 mm...bueno a eso se reduce mi experiencia practica

Otra posibilidad es una geometría octogonal ,me parece que hay codos hechos para ese angulo.Eso si ,las pérdidas seran
algo mayores que para geometria circular ,entre otras cosas por la resistencia de materiales diferentes (cobre- estaño/plomo -cobre)

Si encuentras ese articulo pues pefecto ,pero no te mates buscando. Te puedo calcular todo lo necesario sobre estas antenas,
y podras ver la perdida de eficiencia en relacíon a supeficie,geometia ,altura al suelo ,conductvidad del suelo y diametro del conductor

UHF?, hay mejores opciones para esas frecuencias que las AMS,personalmente creo que las AMS son interesantes como maximo para 50 MHz,
peo esto es una simple opinion mia , no está fundamentada en experiecia constructiva,ni en calculos ,tampoo en simulaciones.

*Por cierto las denonimo Antenas Magneticas Sintonizadas-AMS, por la traduccion del alemán AMA (Abstimmbare Magnetische Antenne)
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Re: Antenas magnéticas

Mensaje por Rapidbit »

Buenas noches, aún no estoy liado con ninguna, mi intención es hacer una para HF.
El problema lo veo en los Euracos para hacerme con un buen condensador y no digamos ya para automatizarlo y así evitar cambios capacitivos al toquetear.
No hace mucho, con un proyecto de J.Luis, pedí precios a un radioaficionado que los fabricaba a medida, no recuerdo quién, pedía una pasta por el condensador pero tenían una pinta..... El proyecto quedó, una vez más, en el tintero.
Poderoso señor Don Dinero, siempre a tu lado.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
eb1hbk
Mensajes: 29
Registrado: 23 Feb 2016 14:25

Re: Antenas magnéticas

Mensaje por eb1hbk »

En los enlaces que había incluido mas arriba están las que construí para la banda de aficionados de 144 MHz. TX y RX y funcionamiento mejor que bueno para mi. Las tenía para uso en frecuencias fijas, principalmente en comunicaciones digitales (radiopaquete). Encima de una estantería, en el espacio disponible compartido con el resto de cachivaches, sin guardar las distancias recomendables (J.Luis contente... no saques la vara aún ;) ).

Podía llegar a conectar con el BBS en funcionamiento a unos 50 kms de distancia, solo 5 W de potencia (un walkie). Como los condensadores ajustables cerámicos no aguantaban una potencia tan elevada, usaba como condensador unos rabillos de cobre mas o menos próximos para sintonizar correctamente la antena. También una noche, apenas un rato, con el BBS instalado a bordo de la estación espacial MIR. No está mal para algo que mas parece la percha de un loro que una antena.

Las AMS comerciales no son baratas, y realmente no se si hay en el mercado algo que reuna los aspectos de calidad que ha apuntado J.Luis a un precio asumible. De ahí que muchos opten por la autoconstrucción. Por el precio de algo comercial puedes tener finalmente algo mucho mejor, pero son laboriosas y requieren maña constructiva. Al menos tiene la ventaja de poder ir haciéndola por partes... si inicialmente no tienes un condensador tan bueno... ponle el que tengas a mano para ponerla en funcionamiento. Cuando consigas algo mejor... se lo cambias.

Rapid... ¿alguna banda de HF preferida?

Dispongo de algunas Kalypso para 80 y 40 metros, y creo que tengo una para tres bandas 80-40 y 20 metros. No estoy seguro... tengo que mirar.

Esta de tres bandas, realmente esta optimizada en 40 metros, en las dos adyacentes funciona... aceptablemente (es solo de RX). En mi casa ahora tengo tal nivel de ruido que ni con estas sacas algo en claro, pero hace cosa de un mes, en una quedada que hicimos por aquí, tuvimos ocasión de comprobar como esta antena era la única cpaz de bloquear el ruido procedente de una central eléctrica próxima y poder recibir estaciones, no solo ruido.

Tienes mi email, si te apetece probar las bondades y defectos de una de estas, envíame tu dirección postal y le pongo un sello a una.

!Ojo¡... no te va a salir gratis... tendrás que testearla y compartir por aquí los resultados, tanto los buenos, si los hay, como los puntos flacos a mejorar. ¿Te parece un precio justo? :D

73.
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Re: Antenas magnéticas

Mensaje por Rapidbit »

Buenas tardes, te agradezco mucho la oferta.
No estoy interesado especialmente en las bandas de radioaficionado, la radio que hago es 99% recepción, así que el tema de transmisión no es problema alguno.
En principio mi interés está en abarcar el mayor BW posible de HF y minimizar, en la medida de lo posible, los ruidos. También mato dos pájaros de un tiro con al más "portable" para mis desplazamientos.
Gracias.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
eb1hbk
Mensajes: 29
Registrado: 23 Feb 2016 14:25

Re: Antenas magnéticas

Mensaje por eb1hbk »

Hola, me lo imaginaba, por eso el ofrecimiento.

Las bandas de radioaficionado ocupan tan solo pequeños segmentos a lo largo de la HF. El modelo que te comento esta orientado a estos segmentos concretos, pero son "anchas", es decir, pueden trabajar de modo aceptable en frecuencias adyacentes, sin duda mas interesantes para ti, sin resintonización.

Si tengo todavía la de tres bandas, tal vez puedas testearla desde 3 hasta 10 MHz. Un desafío.

Muy interesante ver el comportamiento, en manos de alguien experto, de un modelo de estos, forzando sus prestaciones, funcionando mas allá de sus especificaciones de diseño originales.

73.
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Re: Antenas magnéticas

Mensaje por Rapidbit »

Tengo on LW de unos 20 mts. será la referencia.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: Antenas magnéticas

Mensaje por J.Luis »

Las AMS comerciales son muy caras y la escursion de banda que ofrecen no se ajusta a la realidad,cubriran todo el
ancho de banda que dicen,pero con rendimientos muy,muy bajos en las frecuencias más bajas.Ver recomendacion de
Käferlein una octava y media como maximo, y los calculos corroboran al 100% esta recomendacion.

47250/F.min en KHz hasta 1/4 de onda de la frecuencia max

47250/18.000 KHz=2.62 m (Longitud de circunferencia)/pi=83.4 cm de diametro

30 Mhz=10m Lambda/4=2.5 m

Funcionará bastante bien en 20 m y será un poco grande para 30 MHz

Cubrir desde1,8 Mhz a 30 MHz necesitaría 2 AMS como minimo ..quizas mejor 3

Una de ellas que calculé para 14 -30 MHz podria ser un comienzo y muy interesante para radioaficionados ya que cubriria las bandas
de;20 m,17 m, 15 m,16 m?,12 m,11m,10m*.

Estaba calculada para la banda de 17 m , presentaba un rendimiento aceptable para 20 m, e iba mejorando dicho rendiminto a medida
que subia en frecuencia.

La geometria octogonal no presenta una perdida de rendimiento grande con respecto a la circular y creo hay codos comerciales para
ese angulo,de esa forma podran utilizarse diametros muy grandes ,incluso tubo de canalon.Las perdidas por resistencia de materiales
diferentes (cobre-platex -cobre) no he encontrao forma de calcularlas.

A partir de 50 mm de diametro del conductor ya varía muy poco el rendimiento ṕor mucho que aumentemos el diametro.Yo establecería un
limite practico en diametro max del conductor de cobre en 50 mm,y max 4 m de separacion del suelo y objetos circundantes ,incluso para
las frecuencias má bajas de H.F.

La AMS siempre irá montada verticalmente!!!!!

*No sé si esas bandas que adjudico a radioaficionados son correctas
Última edición por J.Luis el 30 Mar 2016 16:18, editado 2 veces en total.
Se me han caído los palos del sombrajo
Responder