¿Decodificar señales digitales sin Sdr?

Responder
Redelé
Mensajes: 37
Registrado: 01 May 2017 03:22
Ubicación: Noroeste Peninsular
Agradecido : 6 veces

¿Decodificar señales digitales sin Sdr?

Mensaje por Redelé »

Hola compañeros!

Después de trastear bastante con el sdr,este en concreto:
Imagen
y comparándolo con otros receptores tradicionales que tengo en casa icom, yupiteru, yaesu etc, me da la sensación de que los sdr están "medio sordos". Sobre todo con emisiones lejanas o que llegan con poca intensidad, se quedan muy cortos.

Mi pregunta es. ¿Se puede usar un buen receptor tradicional, y meter la señal al pc a través de un cable? cpn objeto de reproducirla y en dado caso decodificarla con el ordenador.

O ¿habrá que aflojar la cartera para adquirir algún sdr de tres cifras?



Espero haberme explicado.


Saludos!!
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

¿Decodificar señales digitales sin Sdr?

Mensaje por J.Luis »

Si señor es posible,de hecho varios equipos para amater utilizan conversiones heterodinas hasta la ultima frecuencia
intermedia y luego resuelven con SDR,no te puedo decir cual o cuales equipos lo hacen ,de radioamater yo sé muy poco.

1_ Puedes obtener la señal F.I sin demodular de un equipo analogico ,70 ó 45 Mhz son frecuencias F.I bastante Standard
y puedes enviar esa señal a un pirulo RTL SDR.

2_Si tienes un multibanda chinorri baratejo ,puedes obtene la señal F.I de 455 Khz sin demodular y puedes usar un SDR
basado en detectores por muestreo de cuadartura y enviar la señal a la entrad de linea de la tarjeta de sonido del PC.

3_Los RTL de bajo precio como los de 10 € o el que tu comentas estan basados en las mismas tripas ,sintonizador
Rafael o fitipower y convertidor ADC de 8 bits .Un RTL 2832 y con 8 bit de resolución por muestra solo podrá recibir señales
de -50 dBm ,si tuvieramos una resolución de 16 bit por muestra ,conseguiriamos ver señales de -98 dBm.


4_Los SDR necesitarian un banco de filtros pasa banda conmutables ,pero eso encarece el producto y aumenta el tamaño

Tu pregunta no se puede responder en un post de unas pocas lineas ya que es un tema muy extenso ,además necesitamos
mas datos...

Trabajas H.F con un coversor ascendente para el RTL?

Es posible que esta solución te ayude en algo

http://www.radiofrecuencias.es/viewtopic.php?f=38&t=313

Edito para correjir.

Si ,ese cacharrillo tuyo lleva un conversor ascendente para recibir H.F o un sistema Direct Sampling que es aún peor.

La mejora de ese pirulo con respecto a los de 10 € es el conversor para H.F,el TCXO (oscilador d tempeartura compensada
pra la F de referencia del PLL del R820-T y reloj para el ADC),además me parece que lleva radiadadores de aluminio para
los Chips.

Me parece que la solución que te propongo es la más sencilla,claro está ,no es perfecta
Última edición por J.Luis el 15 May 2017 14:21, editado 1 vez en total.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

¿Decodificar señales digitales sin Sdr?

Mensaje por Rapidbit »

Aunque el "maestro" ya te ha contestado y hay que descubrirse, por supuesto, lo que propones se puede hacer sin mayores problemas, hay infinidad de software que usa la tarjeta de sonido como entrada de audio, eso sí, lo suyo es usar una frecuencia intermedia.
También puedes usar el RTL-SDR como Panadapter, inyectas la FI del equipo a la entrada del SDR.
Con respecto a la "calidad/sensibilidad/selectividad" de los SDR, es como todo, hay que gastarse los cuartos, no podemos pretender que por 20$ que vale el RTL-SDR V3 nos ofrezcan un receptor de grandes características, y eso que esta versión es bastante "buena", en términos generales.
Yo empecé en este mundillo de los SDR con un FunCube de primera generación + un UP-Converter y me dio grandes satisfacciones, ahora tengo un SDRPlay y te puedo asegurar que es una maravilla.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

¿Decodificar señales digitales sin Sdr?

Mensaje por J.Luis »

Amen ,hermano
Se me han caído los palos del sombrajo
Redelé
Mensajes: 37
Registrado: 01 May 2017 03:22
Ubicación: Noroeste Peninsular
Agradecido : 6 veces

¿Decodificar señales digitales sin Sdr?

Mensaje por Redelé »

J.Luis escribió:QR_BBPOST Si señor es posible,de hecho varios equipos para amater utilizan conversiones heterodinas hasta la ultima frecuencia
intermedia y luego resuelven con SDR,no te puedo decir cual o cuales equipos lo hacen ,de radioamater yo sé muy poco.

1_ Puedes obtener la señal F.I sin demodular de un equipo analogico ,70 ó 45 Mhz son frecuencias F.I bastante Standard
y puedes enviar esa señal a un pirulo RTL SDR.

2_Si tienes un multibanda chinorri baratejo ,puedes obtene la señal F.I de 455 Khz sin demodular y puedes usar un SDR
basado en detectores por muestreo de cuadartura y enviar la señal a la entrad de linea de la tarjeta de sonido del PC.

3_Los RTL de bajo precio como los de 10 € o el que tu comentas estan basados en las mismas tripas ,sintonizador
Rafael o fitipower y convertidor ADC de 8 bits .Un RTL 2832 y con 8 bit de resolución por muestra solo podrá recibir señales
de -50 dBm ,si tuvieramos una resolución de 16 bit por muestra ,conseguiriamos ver señales de -98 dBm.


4_Los SDR necesitarian un banco de filtros pasa banda conmutables ,pero eso encarece el producto y aumenta el tamaño

Tu pregunta no se puede responder en un post de unas pocas lineas ya que es un tema muy extenso ,además necesitamos
mas datos...

Trabajas H.F con un coversor ascendente para el RTL?

Es posible que esta solución te ayude en algo

http://www.radiofrecuencias.es/viewtopic.php?f=38&t=313

Edito para correjir.

Si ,ese cacharrillo tuyo lleva un conversor ascendente para recibir H.F o un sistema Direct Sampling que es aún peor.

La mejora de ese pirulo con respecto a los de 10 € es el conversor para H.F,el TCXO (oscilador d tempeartura compensada
pra la F de referencia del PLL del R820-T y reloj para el ADC),además me parece que lleva radiadadores de aluminio para
los Chips.

Me parece que la solución que te propongo es la más sencilla,claro está ,no es perfecta
Muchas gracias J.Luis me queda muy claro el tema. Sin duda respuesta de gran ayuda. Tomaré buena nota sobre las antenas.

Rapidbit escribió:QR_BBPOST Aunque el "maestro" ya te ha contestado y hay que descubrirse, por supuesto, lo que propones se puede hacer sin mayores problemas, hay infinidad de software que usa la tarjeta de sonido como entrada de audio, eso sí, lo suyo es usar una frecuencia intermedia.
También puedes usar el RTL-SDR como Panadapter, inyectas la FI del equipo a la entrada del SDR.
Con respecto a la "calidad/sensibilidad/selectividad" de los SDR, es como todo, hay que gastarse los cuartos, no podemos pretender que por 20$ que vale el RTL-SDR V3 nos ofrezcan un receptor de grandes características, y eso que esta versión es bastante "buena", en términos generales.
Yo empecé en este mundillo de los SDR con un FunCube de primera generación + un UP-Converter y me dio grandes satisfacciones, ahora tengo un SDRPlay y te puedo asegurar que es una maravilla.
Saludos.
Respecto a los cuartos, :lol: , nunca falla.

Muchas gracias también por la información sobre el sdr play. Estaba por incarle el diente, pero no estaba seguro... Seguro que será una buena compra.

Y efectivamente, J.luis, el problema que comentas de la resolucion de 8 y 16 bits es lo que me ocurre. Las señales mas débiles, pero audibles, y ya no en HF que no va ni para atrás, en Uhf, las escucho perfectamente con un scanner de base antiguo, nada de ultima generación y con el sdr silencio total. No recibe las señales.

Evidentemente y como es normal, no podemos pedirle peras al olmo, pero desde luego, me queda claro porqué se produce este hecho y además cómo hacer el invento que comentaba.

Si me permitís una pregunta al hilo del tema. Sacando la señal de la F.I y conectando a través del dongle, el escaner... ¿conservo la calidad y sensibilidad del mismo? o por contra ¿se verá alterada por las prestaciones del dongle?

Muchas gracias nuevamente!
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

¿Decodificar señales digitales sin Sdr?

Mensaje por J.Luis »

El escaner es la parte receptora de alta frecuencia,por tanto que la conesiones a la RTL no afecta la sensibilida del
escaner .tu recibes con el escaner y procesas la banda base con la RTL.


Si te puede suceder que la proximdad del PC y el funcionamiento de la dongle interfieran de alguna forma el escanner
Última edición por J.Luis el 15 May 2017 21:19, editado 2 veces en total.
Se me han caído los palos del sombrajo
Redelé
Mensajes: 37
Registrado: 01 May 2017 03:22
Ubicación: Noroeste Peninsular
Agradecido : 6 veces

¿Decodificar señales digitales sin Sdr?

Mensaje por Redelé »

J.Luis escribió:QR_BBPOST El escaner e la parte receptora de alta frecuenciapor tanto que la coneiones a la RTL no afecta a la sensibilida del
escaner .tu recibes con el escaner y procesas la banda base con el RTL.


Site puede suceder que proximdad del PC y el funccionamiento de la Dongle interfieran de alguna forma el escanner
Muchas gracias por compartir tu sapiencia J.Luis. Que alegría me dais... Tengo un par de cacharritos majos que lleverán una segunda juventud.

Saludos compis y mil gracias por la ayuda. Se agradece de veras.
Responder