LA PUESTA A TIERRA

Avatar de Usuario
juanito
Mensajes: 245
Registrado: 24 Nov 2014 01:19
Ubicación: Barcelona City
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 66 veces

LA PUESTA A TIERRA

Mensaje por juanito »

Otro archivo encontrado-juanito


LA PUESTA A TIERRA

Una de las dudas que más frecuentemente se plantean los aficionados que proyectan la instalación de sus elementos radiantes, es la toma de tierra. En uno de los apartados de las memorias que ha de presentar ante la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones se hace referencia a la obligación de instalar una toma de tierra adecuada. No se especifica medidas ni sistemas de colocación porque Telecomunicaciones no tiene competencia sobre este apartado técnico que ya está descrito y normalizado en las Normas Tecnológicas de la Edificación, NTE, concretamente en el capítulo dedicado a las Instalaciones 1ª parte, NTE-IAA (Instalaciones Audiovisuales Antenas)


CONFUSIONES

Existe un cierto desconcierto sobre todo lo referido a la puesta a tierra. Una creencia muy extendida es que la puesta a tierra de los mástiles de las antenas protege de la caída de rayos. Desgraciadamente no es del todo cierto. Si usted tiene la mala fortuna que una chispa eléctrica incida sobre su elemento radiante, no sólo no lo protegerá sino que, probablemente, se volatizará. Precisamente, una antena en lo alto de un mástil o torreta conectada a un cable puesto a tierra, es lo más parecido a un pararrayos y, por lo tanto, tiene más posibilidades de atraer un rayo que otra completamente aislada en el espacio. En realidad, lo único que protege realmente de los rayos es el viejo invento de Franklin


La puesta a tierra del mástil de la antena es conveniente para descargar la electricidad estática acumulada, debido a la acción del viento o eventuales chispas atmosféricas e, igual como la de los equipos eléctricos de cualquier clase, también vale para cerrar el circuito eléctrico.


No hay que confundir la puesta a tierra con la masa, aunque están muy relacionados. La masa es el punto de un sistema eléctrico que tiene tensión cero. Generalmente el chasis de un equipo eléctrico está a potencial de masa y sirve como vía de retorno para las señales, y también para los circuitos de potencia. La masa en un circuito electrónico es el conjunto de piezas o componentes de la instalación, unidos eléctricamente entre si y al soporte o base. Habitualmente, en este chasis existe un lugar donde se puede conectar a la puesta de tierra.


El plano de tierra de una antena vertical es el que está formado por un conjunto de radiales sintonizados, más o menos perpendiculares al elemento radiante, bajo el cual se forma una imagen virtual, inversa y especular, de la antena.


NTE-IAA


Las Normas Tecnológicas de la Edificación NTE es una publicación del Ministerio de Fomento y consta de varios volúmenes donde se desarrollan todas las normativas inherentes a las edificaciones y sus instalaciones. La conocida como NTE-IAA trata todo lo referente a las instalaciones colectivas de antenas de Televisión y Radio en Frecuencia Modulada, pero puede aplicarse, al menos en parte, a las antenas de radioaficionado. La normativa data del año 1973 y la consulta la he realizado en la reedición de febrero de 2000. Cabe, pues, la posibilidad que exista alguna modificación más reciente por lo que, si usted está interesado, deberá comprobar si hay alguna edición más actual.


La NTE-IAA, apartado 3, referente al Criterio de diseño, dice que: Cuando en el edificio sea necesaria la instalación de pararrayos, de acuerdo con la NTE-IPP: Instalaciones de Protección Pararrayos, el equipo de captación quedará, en su totalidad, dentro del campo de protección del pararrayos y a una distancia no inferior a 5 metros del mismo. (sic) Sin embargo, las antenas de radioaficionado, por sus características y tamaño, no suelen quedar protegidas de esta manera. Esto obliga a pensar en una instalación autoprotegida cuando diseñemos nuestro sistema radiante.


La obligación de instalar pararrayos en un edificio de viviendas solo es tal cuando el bloque supere los 43 metros de altura o que, siendo el edificio más alto en relación a los circundantes y teniendo canalones o depósitos metálicos en su cubierta, lo haga aconsejable. En todo caso, debe consultarse al arquitecto o ingeniero para que dictamine como y cuando ha de procederse a su instalación, según la NTE-IPP


NORMA NTE-IEB-32


Prácticamente es la única referencia que hace la NTE sobre la puesta a tierra de antenas. En ella dice brevemente que El conductor de puesta a tierra de 6 mm2 de sección. Conectado al mástil así como al equipo de amplificación con la línea de puesta a tierra del edificio (sic). El redactado es muy simple y esquemático pero de él se deduce que la toma de tierra de su antena puede conectarse a la común del edificio. Esta interpretación es importante porque, al mismo tiempo que simplifica la conexión, evita que el radioaficionado se vea inmerso en la construcción de una instalación de puesta a tierra muy onerosa para su bolsillo.


Una pregunta que surge inmediatamente es si el cable de tierra ha de estar desnudo o enfundado. Como se trata de una instalación que en principio no lleva ningún tipo de carga, salvo momentos excepcionales, y el cable discurre aislado de cualquier otro, puede ir perfectamente desnudo. De hecho, los cables de los pararrayos están de esta manera. Sin embargo, si opta por la solución del cable forrado, tenga en cuenta que la normativa eléctrica exige que el conductor de tierra ha de estar diferenciado del resto de conductores de tensión, fase y neutro, por un código de colores. Los cables de tierra son amarillos y verdes, formando varias franjas alternas y longitudinales.


LA PUESTA A TIERRA


La normativa referente a las instalaciones de puesta a tierra también está debidamente tipificada en la NTE-IEP, que trata sobre la instalación de pararrayos. De ella podemos aprender y deducir algunos aspectos interesantes. Observando los esquemas y el redactado de ambas normativas (IAA e IEP), no queda muy claro como han de efectuarse las instalaciones. Mientras que en la normativa NTE-IAA dice en su Criterio de diseño que podrá estudiarse la posibilidad de situar las antenas y el pararrayos sobre el mismo mástil, en el Criterio de diseño de la NTE-IEP diferencia claramente la línea de puesta a tierra de la antena de la bajada de pararrayos. El único punto en común está situado en la cimentación del edificio, donde discurre el anillo de conducción de puesta a tierra. Sin embargo, en el Real Decreto 2623/1986 de 21 de diciembre, dice en el artículo 17 que Los soportes de las antenas no podrán ser fijados a soportes o anclajes de pararrayos ni a los de conducciones aéreas de energía eléctrica (sic) Una reproducción de este articulado puede leerse en el modelo del pliego de solicitud de nueva licencia o modificación, que suministra Telecomunicaciones.


De todas maneras, como la instalación del radioaficionado queda siempre fuera del ámbito de cobertura del pararrayos, en caso que exista, la puesta a tierra del mástil o torreta puede ir conectada al cable del pararrayos o de la antena de televisión colectiva pero, ¿como ha de ser esta conexión?

Habida cuenta que si sucediera una descarga sobre la antena, esta sería de gran intensidad, ha de descartarse desde el principio cualquier tipo de soldadura de estaño habitual. La única admisible es la soldadura aluminotérmica pero también es aceptable la unión mecánica, mediante abrazaderas adecuadas que aseguren un empalme fuerte y una amplia superficie de contacto.


NO HAY TOMA DE TIERRA


Esto ocurre frecuentemente en edificios antiguos y entonces el problema se agrava. Si usted vive en una casa unifamiliar de planta baja la solución es bastante simple. Basta buscar algún lugar adecuado donde clavar una pica de acero, recubierto de cobre de 1,4 cm. de diámetro y una longitud de 200 cm. Esta pica deberá hincarla mediante golpes cortos y no muy fuertes, e manera que se garantice una penetración sin roturas (sic). Si esta operación la ha hecho en un extremo del patio, el conductor que va de allí hasta la casa puede ir enterrado por el suelo a una profundidad igual o mayor de 0,5 metros, aunque si la resistividad del suelo es elevada, será suficiente con 0,3 metros. Si el conductor de toma de tierra está protegido mecánicamente mediante un envolvente, la sección puede ser de 16 mm2 si es de cobre, o acero galvanizado o bien, si no está protegido contra la corrosión, deberá ser de 25 mm2 si es de cobre o de 50 mm2. si fuera de hierro. En todo caso deberá consultar la normativa ITC-BT18 del nuevo Reglamento de Baja Tensión del año 2002 (BOE nº 224 de 18 de septiembre de 2002). El número de picas también dependerá de las características propias del suelo sobre el que está instalada. La conexión del cable de tierra a la línea de tierra que baja desde su antena deberá hacerla dentro de una caja de conexiones específica que puede encontrar en su suministrador de material eléctrico.


Si vive usted en un piso alto de un inmueble antiguo que carezca de puesta a tierra, no tendrá más remedio que instalar la suya propia, salvo que exista un ascensor. Seguramente que la maquinaria dispondrá de una buena toma de tierra. Si así fuera, hable con la empresa ascensorista y pídales que le dejen conectar una prolongación hacia el exterior. Explíqueles para que la quiere y demuéstreles que no afectará en nada a la instalación del elevador. Asesórese con un instalador electricista Tal vez pueda convencer a sus vecinos que se trata de un elemento de seguridad importantísimo para toda la colectividad. Dígales que allí podrán conectar los mástiles de sus antenas de televisión, evitando que una tormenta les funda su televisor o el nuevo DVD. No pierda la paciencia. Sea didáctico.


¿ALTERNATIVAS?


No hay alternativas válidas para una puesta a tierra efectiva. Seguramente alguien le dirá que puede solucionar su problema conectando el cable de tierra a la tubería del agua. No lo haga. Actualmente está prohibido. He sido testigo directo de lo que ocurre cuando se conecta un aparato eléctrico a una cañería. Tal vez a usted no le suceda nada pero, posiblemente, algún vecino o vecina se estará preguntando porqué le da calambres cada vez que se ducha o lava las manos. Cuando esta situación alcanza límites preocupantes, el vecino acude a la compañía de la luz y estos tienen suficientes medios para localizar de donde procede el problema. Si llega a este extremo, le será muy difícil convencer al vecindario de las alegrías de la radioafición. Además, cada vez ocurre con mayor frecuencia que las viejas tuberías de hierro son substituidas por las nuevas de PVC. Luego, la chapuza no funciona.

No valen ni planchas de hierro atornilladas a una pared o pilar de hormigón, ni tuberías de plomo arrolladas como ensaimadas, ni barandillas metálicas, ni tuberías de agua o calefacción... Nada. ¡Ni le pase por la cabeza pensar en la tubería del gas!


¿PROTECCIÓN CONTRA RAYOS?


Se lo decía al principio y lo vuelvo a repetir al final. Un mástil o torreta de antena, puesta a tierra no se diferencia en casi nada de un pararrayos, salvo que usted tiene conectados a esta línea sus equipos de radio.

La única protección posible para sus equipos (y su hogar) ante una tormenta eléctrica, es la desconexión física de los aparatos. Las bajadas exteriores de coaxiales y cables de rotor deberían ir a parar a una caja de conexiones ubicada en el exterior de su vivienda. Cuando prevea que se aproxima una tormenta eléctrica o, simplemente, se ausenta de su casa por varios días, todos los cables deberían desconectarse, de manera que no exista ninguna posibilidad que una descarga caída sobre su antena penetre hacia el interior de la casa.

Existen cajas de PVC estancas y preparadas para resistir las inclemencias del tiempo. Use una del tamaño adecuado que albergue todos sus cables y futuras instalaciones y hágalo de tal manera que pueda acceder fácilmente a ella para desconectar la parte que se introduce dentro de su casa.

Algunos aficionados se limitan a desconectar el coaxial de su equipo y dejarlo encima de la mesa. Es un error. Si tiene la desgracia que una chispa visite su instalación, la descarga recorrerá todo el cableado y, posiblemente, causará algún incendio durante el recorrido, especialmente si encuentra algún recodo agudo. No se arriesgue. Sea previsor y, a la más ligera sospecha de actividad tempestuosa, desconecte sus antenas por la parte exterior del edificio y ponga una cartulina frente a sus equipos advirtiendo que ya no están conectados. Esto le servirá de advertencia cuando, una vez haya pasado el temporal, desee volver a transmitir.


Por supuesto, si tiene pensado realizar una nueva instalación radiante, lo primero que debe hacer, una vez posicionados los anclajes, es conectar la base del mástil o torreta a la toma de tierra, no sea que cuando esté encaramado en lo alto, una chispa o la electricidad estática le hagan pasar un mal rato. Sea precavido.


MANTENIMIENTO


La puesta a tierra es importante, no sólo para el radioaficionado sino para el propio edificio en el que habita. Si el suyo no dispone de ella, propóngalo en la próxima reunión de vecinos. Recuerde también que, como cualquier otro elemento, la puesta a tierra requiere un mantenimiento regular. A veces, la pica de conexión está situada en un sótano donde se han tomado medidas constructivas para impedir el paso a la humedad. Esto es bueno para el edificio pero malo para conseguir una buena tierra, que pierde efectividad con la sequía. Una vez al mes revísela y riéguela con abundante agua para que el terreno la absorba y mantenga el grado de humedad adecuado.

Según el criterio de mantenimiento de la NTE-IEP-6, donde se especifica la utilización, entretenimiento y conservación, Cada año, en la época en que el terreno está más seco, se comprobará su continuidad eléctrica en los puntos de puesta a tierra, y así mismo después de cada descarga eléctrica si el edificio tiene instalación de pararrayos.

La Prueba de servicio indica que los controles a realizar consisten en comprobar la resistencia de puesta a tierra medida en los puntos de puesta a tierra. Si es mayor de 15 Ohmios, cuando el edificio tiene instalación de pararrayos, no se aceptará como válida la instalación. En las instalaciones provisionales de obra, se admite hasta un máximo de 80 Ohmios.


En definitiva, la puesta a tierra del soporte de antenas, así como de todos los equipos de radio y demás aparatos eléctricos de su domicilio, es una medida de seguridad muy importante, que previene y evita accidentes personales y averías de sus aparatos, cuya reparación, a veces, resulta más costosa que la instalación de una puesta a tierra.


RESUMEN


Si está muy atareado/a y no puede leer todo lo que escribí para usted, se lo resumo en media docena de líneas.

1.- La toma de tierra en el mástil o torreta es necesaria y obligatoria.

2.- El cable de toma de tierra será de 6 mm2, desnudo o forrado (amarillo-verde)

3.- La única protección eficaz contra los rayos es el pararrayos.

4.- Desconecte sus equipos de las antenas y corriente cuando hay tormenta eléctrica.

5.- No use las cañerías de agua como sustitutivo de una toma de tierra.

6.- No hay alternativas mágicas a la toma de tierra.
menradio
Mensajes: 12
Registrado: 30 Oct 2018 18:20

LA PUESTA A TIERRA

Mensaje por menradio »

Muy buen aporte juanito. En los barcos cuando habían tormentas eléctricas se desconectaban las antenas físicamente por medio de un seccionador intercalado entre la antena y el ATU y se apagaban los equipos de MF/HF. De esa forma se evitaba dañar la electrónica de los equipos y quedarte sin O.M/O.C. También es verdad que en caso de emergencias con la MF/HF apagada no podías comunicarte lógicamente hasta que cesen las condiciones climatològicas. También existen descargadores de gas inerte que se intercalan en el coaxial de RF, y en caso de caída de un rayo a través del descargador lleva a tierra el rayo eléctrico evitando dañar el transceptor, pero la ATU o sintonizador queda expuesto a no ser que se haga lo del seccionador o desconectador que lo que hace es llevar el rayo que pasa por la antena a tierra. En equipos VHF se instalan también y funcionan de maravilla tiene una atenuación en el cable por descargador de unos 0,3db.
Avatar de Usuario
juanito
Mensajes: 245
Registrado: 24 Nov 2014 01:19
Ubicación: Barcelona City
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 66 veces

LA PUESTA A TIERRA

Mensaje por juanito »

MENRADIO
Desde Febrero hasta hoy han pasado meses, y 1.036 consultas jejejejeje
Has sido el único que le ha interesado éste tema,que por cierto es más qué importante,en especial los que vivis en terminos rurales y que el peligro por tormentas es eminente.Te lo agradezco y veo que tambien te interesa no sólo la Radio,sinó el tema "seguridad"--Encantado por tu mensaje--saludetes juanito 8-)
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2067
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 115 veces
Agradecimiento recibido: 1058 veces

LA PUESTA A TIERRA

Mensaje por ANgazu »

Hola.

Lo habia leido pero se me paso responder. En ocasiones los temas se pierden en la primera pagina y ya no no acordamos hasta que vuelven a la zona visible.

La verdad es que es muy interesante e instructivo.
Gracias Juanito.

Saludos.
ANgazu.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Avatar de Usuario
juanito
Mensajes: 245
Registrado: 24 Nov 2014 01:19
Ubicación: Barcelona City
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 66 veces

LA PUESTA A TIERRA

Mensaje por juanito »

No pasa ná---Me alegro que te guste juanito
menradio
Mensajes: 12
Registrado: 30 Oct 2018 18:20

LA PUESTA A TIERRA

Mensaje por menradio »

Es muy importante el tema de la puesta a tierra y/o contraantena. Por eso me alegra que Juanito haya hecho este aporte tan significativo e instructivo amparándose en normativas y demás.
No te he contestado antes porque he descubierto esta web magnífica hace poco tiempo.
Saludos
Avatar de Usuario
juanito
Mensajes: 245
Registrado: 24 Nov 2014 01:19
Ubicación: Barcelona City
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 66 veces

LA PUESTA A TIERRA

Mensaje por juanito »

menradio escribió: 22 Nov 2018 20:34 Es muy importante el tema de la puesta a tierra y/o contraantena. Por eso me alegra que Juanito haya hecho este aporte tan significativo e instructivo amparándose en normativas y demás.
No te he contestado antes porque he descubierto esta web magnífica hace poco tiempo.
Saludos
Tal cómo se dice éste tema es muy a tener en cuenta,me alegro te guste--Reconozco que lo puse en copia-pega,por su interes--saludo -juanito
ea3hah
Mensajes: 2
Registrado: 29 Nov 2018 16:56

LA PUESTA A TIERRA

Mensaje por ea3hah »

Bueno pues yo he sido uno de los que le ha caído un rayo en su antena. No ha habido daños personales, pero la TV, la PS4, el aire acondicionado, el horno, la TS2000, el pc portátil que usaba en el cuarto de radio; se han muerto. Y el otro pc solo se ha muerto el HDMI y unos puerto usb delanteros.
La TV ya esta arreglada, estaba en garantía...Lo demás a esperar que pague el seguro.

Y sobre la toma de tierra y los rayos quería preguntar: Me han aconsejado poner unos descargadores en la base de las antenas y he visto que llevan una salida que supongo que es para poner a tierra. Vivo en un edificio y las antenas están en una terraza privada en el que tengo un enchufe típico con toma de tierra, y supongo que la tierra a la que he de conectar esos descargadores y el mástil de las antenas ha de ser la eléctrica, es decir en ese enchufe ¿Estoy en lo correcto?

La verdad es que yo siempre desconecto las antenas en cuanto oigo truenos, pero en esta ocasión no me dio tiempo. Solo lloviznaba un poco y de repente cayo el rayo y lo fundió todo. Y después de ese rayo no volvió a oírse ninguno mas...un rayo muy atípico. Y pregunto. ¿Y una vez desconectado no seria buena idea poner un conector que estuviera totalmente aislado con cinta aislante y/o cinta vulcanizada (asi nos aseguramos de no dejar pasar ninguna chispa)? ¿Buena idea o una chorrada? Ya me diréis.

Saludos de Carlos
Hermes
Mensajes: 228
Registrado: 25 Nov 2014 19:40
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

LA PUESTA A TIERRA

Mensaje por Hermes »

Los descargadores - bien sean autovalvulares o de gas - si no disponen de una buena t.t. es como no tener nada. Se trata de un dispositivo que en cuanto detecta una tensión elevada actúa como un conmutador que envía la carga por otra vía, pero si esta vía no tiene suficiente sección u/o presenta resistencia elevada, evidentemente no pasa por allí, luego se va por la vía convencional.
La toma de tierra (t.t.) colectiva de la casa no es aconsejable para esto, ya que se suele probar su resistencia para que la Delegación de Industria de el consentimiento a la instalación, pero luego pasan los años y nadie se preocupa de su mantenimiento y en un caso como el tuyo el "estropicio" se puede derivar a todos los vecinos.
A la hora de tratar con los seguros, verificar primero las condiciones que tienes en tú póliza, ya que en muchos casos los fenómenos meteorológicos no los cubren.
Yo por desgracia he tenido dos ocasiones en mi segunda vivienda, en que por culpa de descargas meteorológicas se me han chamuscado, la primera vez una placa electrónica de la caldera de calefacción; importe 60 €. me la pagó el seguro. La segunda entró por la antena de TV colectiva, se cargó la centralita de TV. y en mi casa (solo en ella, ya que cada vecino que somos siete tuvo lo suyo) se fue el equipo de música, una centralita de distribución de hilo musical, dos receptores de habitación etc. Total en torno a los 1000 €. El seguro se negó en redondo ha hacerse cargo de la reparación. Cambié de seguro pero tuve que correr con los gastos.
Finalmente creo que si supones que puede haber fenómenos de rayos, lo mejor es soltar los conectores y dejarlos colgando por la fachada fuera de casa.

Hermes.
rcendrero
Mensajes: 3
Registrado: 02 Dic 2020 15:51

LA PUESTA A TIERRA

Mensaje por rcendrero »

Hola buenos dias, me gustaria saber si me pueden ayudar con este tema puesto que no estoy puesto en el tema.
Se que ha pasado mucho tiempo, pero voy a montar una estacion con varias antenas y me gustaria saber que tengo que poner para los rayos .
A pesar de que el aporte es muy completo, no lo entiendo bien.

Vivo en un chalet y el chalet tiene toma de tierra en el cuadro de luz con picas pero no se que hacer para no atraer los rayos.
Responder