Sintonizador antena red en Pi

Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Sintonizador antena red en Pi

Mensaje por J.Luis »

descarga.jpeg
Ya habiamos tratado el tema en el foro anteriormente

http://radiofrecuencias.es/viewtopic.ph ... p=920#p920

El esquema de la criatura es este y a dia de hoy es un autentico fosil de la radio, que solo se puedo encontrar
en viejos manuales de radiotecnia , y no se quedó arrumbado por problemas de prestaciones ,no,ese no es el
problema,el problema es el elevadisimo costo de los materiales para fabricarlo.


Hasta donde yo sé ninguna empresa los fabrica y es debido principalmete a la poca salida comercial que tiene debido al
alto precio de sus componentes,500 € no es una cifra nexagerada para una de estas unidades , si es de calidad.

Tengo que construir una de estas unidades ,por eso abro nuevo hilo sobre el asunto para ir comentando como me va la
construción.

https://es.aliexpress.com/[item/New-1-30-Mhz-Manual-Antenna-Tuner-kit-for-HAM-RADIO-QRP-DIY-Kit/32285604773.html?src=google&albslr=222273530&isdl=y&aff_s]

Copiar /pegar el link en el navegador y eliminar corchetes.

Este Kit Chinorri con condensadores y conmutador patatero lo encontré curioseando escanerfrecuencias
foro al que no pertenezco,pero me gustaria citar al forero que lo encontró ,pero no he vuelto a encontar
el post ,gracias escanerfrecuenciero.

Si, por el precio se puede pasar una tarde construyendolo y quitandose un poco el gusanillo,pero es lo que es
un telar de 11 € , un solo condensador variable de calidad cuesta 10 veces más.

Joer!! con los chinos.Acabo de ver el esquema y no solo lleva el sintonizador,lleva un indicador de sintonia/carga
con un Led ,bueno funciona cuando pones en marcha un transmisor de muy pequeña potencia ,si metes 50 W ,seguro
hará una bonita fogata :lol:

Sirve para recepción y no hace falta montar todo el telar del monitor de caraga,solo necesita el conmutador
la bobina y los condensadores.Si alguno del foro decide comprar el apero y lo quieere solo para recepción
veremos la manera de optimizarlo.Yo de emisión no sé nada.

Esquema del telar chinorri.El esquema hace referencia a una red en "T" no en Pi ,pero es mejor en Pi
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Sintonizador antena red en Pi

Mensaje por Rapidbit »

A ver si por fin puedo contestar, es el tercer intento, aún tengo problemas de acceso al foro…..menudos técnicos tenemos por ahí.
Bueno, el tema es que he pedido una unidad y creo que ya la tengo en correos, mañana iré por el paquete y te cuento, ya me dirás las posibles mejoras.
Saludos
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
wirki
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 530
Registrado: 11 Nov 2014 22:38
Agradecido : 318 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Sintonizador antena red en Pi

Mensaje por wirki »

Rapidbit escribió: 10 May 2018 19:01 A ver si por fin puedo contestar, es el tercer intento, aún tengo problemas de acceso al foro…..menudos técnicos tenemos por ahí.
Bueno, el tema es que he pedido una unidad y creo que ya la tengo en correos, mañana iré por el paquete y te cuento, ya me dirás las posibles mejoras.
Saludos
Estas compañias, en cobrar son los primeros, pero en solucionar fallos y demas....

Espero te lo solucionen rapido y puedas etar al 100% sin tenerte que desesperar para poder escribir algo.
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Sintonizador antena red en Pi

Mensaje por Rapidbit »

Eso espero compañero, empiezo a estar hasta los ......mismos.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Sintonizador antena red en Pi

Mensaje por J.Luis »

Espero se arregle el telar de tu Internet lo más pronto posible .

Con respecto al kit puedes montarlo en "T" como está en el esquema o en Pi que sería los varaiables a masa y la bobina en serie con
los variables.
Los filtros en Pi funcionan muy bien para adaptar antenas de alta impedancia a puertos de 50 Ohm,una antena muy larga
puede llegar a los 1000 Ohm de impedancia y ese circuito la adapta en todo el H.F.

En este momento no estoy en casa y no te puedo subir un par de imagenes de simulaciones ,mañan por la tarde si que ppodré
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Sintonizador antena red en Pi

Mensaje por Rapidbit »

Bueno, ya lo tengo en casa. Sin esquema, ni guías, ni siquiera un link, hasta en esto ahorran.........
Voy a buscar info para montarlo.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Sintonizador antena red en Pi

Mensaje por J.Luis »

Lo siento Rapid,pero por 11 Lempiros poca cosa dan :D .
Red Pi.rar
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por J.Luis el 11 May 2018 22:21, editado 1 vez en total.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Sintonizador antena red en Pi

Mensaje por J.Luis »

Ahí te subo unas simulaciones y unos esquemas de una Red en Pi ,las simulaciones son para adaptar a 50 Ohm una antena
de hilo de 1000 Ohm.

Solo necesitas construir basado en el esquema que te subo ,lo complicao del telar es construir una bobina con tomas intermedias
mide el diámetro y la longitud del canuto para hacer la bobina y postealo para calcularla .

0.35 uH es un valor bueno para cubrir desde 10 hasta más de 40 Mhz y por ahora no hagas el telar de las tomas intermedias y
el conmutador para simplificar y probar.

Yo ando trabajando con un tubo de PVC de 32 mm de diámetro exterior y 20 tomas medias , pero da más trabajo que la
leche. A ver si consigo encontrar la forma de hacerlas en condiciones y ya comentamos.

0.35 uH me sale una bobina de 3 vueltas sobre un núcleo de aire de 32 mm ,las 3 espiras totalmente juntas y con hilo de 0.8

Dime lo que tu tienes.

Ya lo vi es un toroide T-106-2 (el de color rojo) para 0.35 uH necesitas 5 vueltas
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Sintonizador antena red en Pi

Mensaje por J.Luis »

En el primer post tienes el esquema que fotografié de la pagina de ellos ,pero no es el esquema de una red en Pi ,es de una red en
T y yo te recomiendo que construyas una red en Pi que es más cómoda de sintonizar ,ademas los variables van por un lao a masa
y el Pi elimina bien los armónicos.
El esquema del Pi es el que ves en el .rar junto a las simulaciones , está creado con una maquina Windos para que no de lata a la
hora de ver las fotos.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Sintonizador antena red en Pi

Mensaje por J.Luis »

Detalle de la bobina toroidal y sus tomas medias.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Se me han caído los palos del sombrajo
Responder