BUENOS RECEPTORES DE HF

Curiosidades vistas en la red.
TIOPLOMO
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 52
Registrado: 23 Nov 2014 23:33

BUENOS RECEPTORES DE HF

Mensaje por TIOPLOMO »

solo tengo que decir, valla maravillas de equipos.
http://www.fenu-radio.ch/en-Profi-RX.htm
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 391 veces
Agradecimiento recibido: 127 veces

Re: BUENOS RECEPTORES DE HF

Mensaje por Rapidbit »

Lástima que esté en Alemán.
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: BUENOS RECEPTORES DE HF

Mensaje por J.Luis »

Arreglau!

**La sección receptores también esta en ingles,las antenas no

No todos los escuchas de onda larga ,media y corta tienen la posibilidad de montar antenas en el jardín o sobre el tejado de la casa para
conseguir buenas recepciones,a pesar de ello estos escuchas aun tiene 2 posibilidades,marcharse fuera de la ciudad y montar allí su estación
de escucha o bien hacerse con una antena para interiores.
Quiero presentaros hoy una de esas antenas para uso en la ciudad ,la Grahn GS-SE con el "loop" ML3.No hemos descubierto nada,las antenas Grahn son desde hace años un hito en la escena de los radioescuchas.

Juergen Grahn ,el desarrollador y constructor de las antenas Grahn ,está en este negocio desde el año 1989 por tanto abalado por larga experiencia.

A principios de agosto del año 2014 me puse en contacto con el señor Grahn con la petición de que me prestara una GS5-SE con "loop" ML3 para probarla y realizar comparativas.No habían pasado aun dos semanas cuando ya tenia sobre mi mesa una GS5-SE/ML3,por ello doy gracias de corazón a Juergen Grahn.



La Grahn GS5-SE/ML3 es una antena magnética modular compuesta por el aparato (GS5-SE) y los modulos " antenas de ferrita".Podemos conmutar los módulos de ferrita o bien el "loop" ML3.

La GS5-SE con el "loop" ML3 trabaja con la componente magnética de la señal,esto es una ventaja para usarla en interiores ya que recibirá pocas perturbaciones del campo eléctrico.
En nuestras casas hoy en día estamos rodeados de perturbaciones electromagnéticas ,con la correcta sintonizacion del "loop" ML3 podemos discriminar señales interferentes y extraer la señal deseada de entre el ruido .

La GS5-SE/ML3 no es una antena de banda ancha como por ejemplo la HDLA,la ALA1530 o la rafanys LRX30 etc,etc .Es un sistema sintonizable capaz de trabajar en un margen muy estrecho de banda esto tiene la ventaja de permitir la llegada al receptor de un margen estrecho de frecuencias.


Para discriminar el margen de frecuencias a sintonizar,usaremos el mando de sintonia principal dicho mando resulta de precisión absoluta
La GS5-SE cuenta ademas con un atenuador de 5 escalones que nos permite un rango de atenuación comprendido entre 0 y 40 dB.


Lo verdaderamente especial de la GS5-SE es la incorporación de un conversor de frecuencias VLF,LF y MF a HF,de esta manera
es posible recibir esas bandas ,incluso con receptores de cobertura mundial que no las incorporen........

bla,lbla bla..cuenta ademas con sujeción para usar sus "loops" u otros autconstruidos............

bla,bla ,bla........................

Tras un cuidado desempaquetados se encuentra en sus manos un producto de calidad y muy bien acabado,todo hermosamente terminado y con materiales de alta calidad.
El contenedor G5e-SE está construido en aluminio(*eloxiert?) bla,bla,bla.......

Onda larga ,media y corta

Loop ML3
50 cm "D" de aluminio,55 mm espesor aislado con cubierta de goma
Cobertura
20kHz-30MHz
6 presintonias

Aparato GS5-SE
Caja de aluminio *eloxiiert NT*NPI
Cubertura
20-KHz-30MHz
Contiene el conversor VLF-LF_MF a HF con un condensador variable dieléctrico aire de alta calidad
10 LED para ayudar a la sintonia
Atenuador de 5 peldaños 0 ,-10-20-30 y -40 dB
Contenedor para las baterías
Plug-in para antenas exteriores
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 391 veces
Agradecimiento recibido: 127 veces

Re: BUENOS RECEPTORES DE HF

Mensaje por Rapidbit »

Eso si que tengo ganas de meterle mano, todo el mundo habla maravillas de las antenas Loop.
He mirado precios y sale por una pasta la antenita.
Gracias por la info.
Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: BUENOS RECEPTORES DE HF

Mensaje por J.Luis »

Receta para cocinar una antena "loop"

1 Par de guantes para trabajar

1 caja de herramientas

1 condensador variable de aire buena calidad

1 un tubo de PVC con bastante diámetro exterior

2 m tubería de cobre

1 cajita de plástico

tornilleria varia de latón

tiempo y ganas de trabajar
Se me han caído los palos del sombrajo
acapulco33
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 128
Registrado: 18 Nov 2014 23:29

Re: BUENOS RECEPTORES DE HF

Mensaje por acapulco33 »

y ahí nos dejas ???? j.lUIS,,,,, MALO ERES NO ???? jajajajaja, saludos
Avatar de Usuario
Megahercio
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 282
Registrado: 10 Nov 2014 11:18
Agradecido : 4 veces

Re: BUENOS RECEPTORES DE HF

Mensaje por Megahercio »

eso, eso, continua con la receta Luis.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: BUENOS RECEPTORES DE HF

Mensaje por J.Luis »

No tengo experiencia con este tipo de antenas,buenas serán cuando tan bien habláis de ellas...

Yo las veo útiles solo para quienes no puedan usar otro tipo de antenas,pero bueno algo tendrá el agua cuando la bendicen..

Una antena de aro es un circuito resonante en el que el alambre de la bobina se ha estirao hasta que la inductancia
"L "es solo 1 vuelta y se lleva a resonancia en diferentes frecuencia mediante un condensador variable..

Un tubo de cobre de 5 mm con una espira bobinada al aire y un diámetro de 1 m ,da una inductancia de 3 uH y un
condensador variable de 820 pF parece sintonizar este circuito desde 2 hasta 30 MHz ....

No me parece mala idea copiar en lo posible este diseño..

Afoto
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: BUENOS RECEPTORES DE HF

Mensaje por J.Luis »

Coñe!! Pues no y me respondo a mi mismo .Hago búsqueda por "Linterne" con la esperanza
de encontrar algún trabajo serio sobre antenas de cuadro y cuando digo serio me refiero a algún
proyecto fin de carrera ,tesis doctoral o algún libraco .No, no se necesita ser un Eisntein para leer
una tesis doctoral sobre la materia ya que están escritas en un lenguaje muy llano,ademas no es
imprescindible entender toda la tesis ni mucho menos.Si entiendes un 5% de lo allí expuesto, habrás
amortizao más que sobradamente el tiempo empleado.

En dicha búsqueda no encontré lo que buscaba, usease PDFs gordos y guenos ,hago estas búsquedas
solo acerca de extensión.PDF.
En el camino me encontré esta antena y me dije ;" pa la saca"

"Stealht HF INVIS Loop" ,leo el PDF en diagonal y me fijo en la imagen..pues ahí en la cajina de la
izquierda solo puede haber un condensador variable y en la derecha algún tipo de acoplador ...

Arranco el jierro para que me ayude a hacer los cálculos ,empiezo con las simulaciones y parece
medio funcionar ,entro en el foro y lo casco,pero lo de INVIS me parece un poco extraño,si ya dice
"Steahlt" pa que vuelve a decir INVIS,pero INVIS no significa invisible como pensaba yo,INVIS es un tipo
de propagación usada habitualmente por los militares y funciona hasta poco más de 8 MHz..

INVIS=Onda vertical inciden de proximidad ,alcance max 600 millas ma o meno..

Esta antena presenta un lóbulo de radiación casi vertical ,optimo para recibir antenas transmisoras INVIS
y las antenas que usamos nosotros son de lóbulos casi horizontales ,sean dichas antenas directivas u
omnidirecionales..

Puede ser interesante para quienes buscáis señales MIL?
Pues alomojo si
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2067
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 115 veces
Agradecimiento recibido: 1058 veces

Re: BUENOS RECEPTORES DE HF

Mensaje por ANgazu »

Hola.

Si buscas por NVIS (Near vertical incidence skywave) encontraras mucha literatura sobre este tipo de propagacion.
Ya fue usado por los alemanes en la 2ª guerra mundial y parece que vuelve a estar de moda para comunicaciones a cortas y medias distancias.
Es muy recomendable para estas nuevas señales de alta velocidad y uso mas bien tactico que no soportan nada bien los inconvenientes de la propagacion ionosferica habitual, con las ventajas que supone ( para el usuario) en cuanto a evitar escuchas indeseadas y despistar a los gonios tipicos.

Saludos.
ANgazu.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Responder