Sintonizador antena red en Pi

Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Sintonizador antena red en Pi

Mensaje por J.Luis »

Por que recomendé este kit acoplador de antenas?
1) Es muy barato
2) Es instructivo para familiarizarse con los acopladores de antena
3) Es divertido para trastear en un día de asueto por muy pocos €


Comenta Rapid que ya recibió el suyo y viene sin esquema y sin ningún tipo de manual , y como yo recomendé comprar
este telar, en cierta forma soy responsable y no quiero que nadie se decepcione o sienta que ha tirado sus 12 Eypos...

Estos 2 vídeos de youtube aclaran un poco las cosas , pero sobre todo la composición de imágenes que hice para
que sea más entendible la construcción .
Ultima.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por J.Luis el 13 May 2018 12:44, editado 1 vez en total.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Sintonizador antena red en Pi

Mensaje por J.Luis »

Como se observa en la composición del post anterior ,propongo un circuito alternativo al diseño original .Es decir
una Red en Pi en lugar de la Red original en T y esto se debe al mejor rendimiento de la Red en Pi y su mejor
prestación a la hora de reducir armónicos.

Propongo también dar la vuelta a la bobina , poner el devanado de más espiras hacia la parte fría del circuito
(parte contraria a la conexión con los CV) y esto lo hago por que 10 Vueltas bobinadas sobre un Toro Amidon
T-106-2 arroja una inductancia de 1.35 uH y con esa inductancia , suponiendo una capacidad residual o mínima
de los CV en el entorno de 30 pF,estimación muy optimista por mi parte dada la calidad de las criaturas ,digo
con esa Inductancia y esa capacidad residual ,la frecuencia más alta que consigo sintonizar es de 16 MHz.

Si hacemos que la parte "caliente" de la bobina comience por el extremo de 1 vuelta ,sin duda conseguiremos sintonizar
un margen muy superior de frecuencias y alcanzar sin problemas los 30 MHz.

Una cosa importante a tener en cuenta , a la hora de devanar la bobina ,mantener siempre el mismo sentido de bobinado
para toda ella ,si empezamos en sentido de las agujas del reloj mantengamos ese sentido de principio a fin.

Simulación que a mi parecer demuestra la necesidad de conectar al punto "caliente" (positivo CV 1 y CV 2) la toma
de la bobina que empieza con toma media de 1 espira.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por J.Luis el 13 May 2018 18:12, editado 2 veces en total.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Sintonizador antena red en Pi

Mensaje por J.Luis »

Un par de advertencias para los que tengan muy poca experiencia constructiva:

Mantener lo más cortas posibles las conexiones entre el conmutador ,la bobina y los CV.

El hilo de cobre está esmaltado por tanto habrá que lijar con lija fina el extremo que vayamos a soldar
para no dejar soldaduras frías o de mala continuidad.

Las conexiones entre los componentes las haremos con hilo un poco grueso ,si nos sobra esmaltado de
construir la bobina ,pues ese mismo irá bien ,siempre que tengamos en cuenta lijar bien el esmalte antes de
soldar.

Los CV son de plástico ,también el conmutador ,tened precaución la hora de calentar excesivamente con el
soldador.

El conmutador tiene en el centro 4 pins que son el central y van dando paso (continuidad) a los pins que están
repartidos por toda la circunferencia del conmutador.Si tenéis un polimetro , lo ponéis en escala de continuidad (pito)
ponéis la punta - en uno de los pin centrales ,la + la vais poniendo en los exteriores y en alguno de ellos pitará,eso
es que el conmutador esta conmutado a esa posición , y si vais moviendo la punta + y a la vez conmutando veréis la secuencia
de conmutación .

El central irá conectado a masa y los otros a las tomas de la bobina (Red en T) ,para la Red en PI el central irá conectado a CV 2
y los otros a las tomas de la bobina .
No sé si están medio claras estas explicaciones ,si alguien tiene alguna duda ,estaré encantado de responderle.

Saludos y feliz domingo
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Sintonizador antena red en Pi

Mensaje por Rapidbit »

Gracias J.Luis por la info.
No contesto a tiempo por el tema del acceso al foro, me deja cuando le da la gana :(
Diámetro exterior toroide 27 mm
Diámetro interior toroide 14,2mm
Grosor 6,6 mm
Fondo 10,7 mm
Hilo 0.57 mm
Saludos.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Sintonizador antena red en Pi

Mensaje por J.Luis »

Espero te arreglen pronto el telar de Internet ,Rapid

Las medidas te las pedí por si el núcleo era un tubo de plástico para diseñar la bobina ,pero es un toroide
y el numero de espiras es el que ves en las capturas ,las simulaciones están hechas para ese toroide y ese
numero de espiras.

Mira los vídeos si tu conexión te lo permite y ahí veras como construir la bobina toroidal,la
idea del Tejano de soldar directamente la bobina al conmutador es cojonuda para así reducir la longitud
de las conexiones.

La red en Pi que yo propongo en vez de la red en T y la forma de conectar la bobina por el lado de menos espiras
permite en teoría cubrir desde 2 hasta 100 Mhz , claro está los componentes no son de calidad ,pero es lo
que dan por ese precio.

Yo planteo este sintonizador para usarlo en recepción y para ello no hace falta construir todo el circuito ,pero si
tu lo quieres usar para transmitir con el ultimo telar SDR que compraste en Chi-Lu , entonces si debes construir todos
los aperos.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Sintonizador antena red en Pi

Mensaje por Rapidbit »

Buenas noches, sí, ya había visto esos video…………por supuesto que eres “responsable” de que venga sin esquemas, anda, anda…..tienes unas cosas……

Bueno, manos a la obra….
La placa es una chorrada, se hace con la gorra, no hay error posible.
Importante “la aguja” para coser….con un trozo de tarjeta de crédito es suficiente para enrollar el hilo esmaltado y pasarlo cómodamente por el interior del toroide.
El toroide es otra historia, consejo, comenzar en el sentido de las agujas del reloj y en el orden según la imagen de J.Luis, de izquierda a derecha

Imagen

El sentido de giro del conmutador es a derechas, de esta forma cuadra perfectamente, me di cuenta del error cuando llevaba la mitad de las espiras ☹
Limar bien el esmalte antes de empezar a estañar y ayudarse de una pinza y alguna pieza de pasta o similar para no dañar el esmalte.
Estañar bien los contactos del conmutador, paciencia, despacito y con buena letra…..más fácil de lo que esperaba.
Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Sintonizador antena red en Pi

Mensaje por J.Luis »

Está perfecto Rapid muy ilustrativas las imagenes.Imagino con toda esta información ,incluso los más
neofitos podrán llevar este proyecto a buen puerto , y si alguno tiene dudas aquí está Rapid y yo para
responder.


Solo me resta recordar que los condensadores variables van soldados los extremos (ponemos ambos condensadores en paralelo
para alcanzar los 300 y pico picofaradios y la masa es el central ,esto de soldar el central a masa es solo para los que construyan
la red en Pi
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Sintonizador antena red en Pi

Mensaje por Rapidbit »

Placa montada, no tiene complejidad alguna.
Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Sintonizador antena red en Pi

Mensaje por J.Luis »

Esta guapa.Tengo muchas ganas de que lo pruebes
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Sintonizador antena red en Pi

Mensaje por Rapidbit »

Solo falta conectar, me están dando más la lata los botones pequeños, calidades ya conocidas....
Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Responder