Banco_BPF_600k_30M_Conmutado

Rincon del Manitas y del cacharreo.
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1071 veces

Re: Banco_BPF_600k_30M_Conmutado

Mensaje por ANgazu »

J.Luis y Rapidbit: os tomo la palabra.
En cuanto tengamos lista de componentes y partes, a ver como coordinamos para enviar lo necesario y procedemos.
Los resultado parecen muy buenos.

PD.: Yo pongo el vino.

Saludos.
ANgazu.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: Banco_BPF_600k_30M_Conmutado

Mensaje por J.Luis »

Lista de componentes.

A) 1 Conector BNC hembra de panel ,50 ohm ,mejor el que tiene dorado el pin central y si va atornillado a la caja mejor

B) 1 Bobina devanada al aire 5 mm diámetro ,5 mm longitud ,4 espiras hilo de 1mm o un poco menos

C)-1 Cajita de 4 cm alto X 4 cm ancho y 6 cm largo (se puede hacer con placa PCB de doble cara)

D) 1 Plaquita PCB doble cara para hacer el filtro

E) 1 Trimmer Airtronics 1 pF-5 pF .De esto me encargo ,te lo puedo enviar el lunes o martes por carta para ello tenéis
que pasarme por MP un apartado postal o una dirección de correo para enviarlo.

Estáis en Madrid y no creo que haya dificultada alguna en conseguir los componentes A,B,C y D
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Re: Banco_BPF_600k_30M_Conmutado

Mensaje por Rapidbit »

La PCB de doble cara, no tengo medios para hacerla, solo las hago "simples", sorry.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: Banco_BPF_600k_30M_Conmutado

Mensaje por J.Luis »

No me explique bien.Si vas a hacer la caja contenedora del filtro con placa de fibra de vidrio,me parece mejor la doble cara

El filtro te sirve de sobra la cara simple y no necesitas ni atacarla con químicos,lo puedes hacer con una Dremel .Solo
necesitaras hacer 2 cuadrados de aprox 2.5 mm de lado y despejar el cobre que quede bajo la bobina y la parte cerámica del
Trimmer.

Uno de los cuadrados para soldar el pin central del BNC y el principio de la bobina,el segundo cuadrado soldarás el otro terminal de
la bobina y el culotte del trimer ,el trimmer por el otro lado irá soldado a masa.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Re: Banco_BPF_600k_30M_Conmutado

Mensaje por Rapidbit »

Tengo alguna caja metálica de un proyecto de LNA para VHF que salió "fiasco", pretendo meter el filtro en una de ellas, te parece?
Perdón, no me había parado a ver el esquema, realmente sencillo.
Tengo hilo esmaltado de 1 mm y hasta es posible que tenga un par de BNC´s, solo me haría falta el Trimmer, así que lo tenemos prácticamente todo.
Un pelo grande la caja111x70 mm pero puede servir.
Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: Banco_BPF_600k_30M_Conmutado

Mensaje por J.Luis »

Es una buena caja ,pero grande.Recuerda tienes que dejar un pequeño agujero para ajustar el trimmer una vez la
caja este cerrada.
Dame un par de días a ver si encuentro una caja mas pequeña aquí en el cajón de sastre ó mejor dicho desastre
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Re: Banco_BPF_600k_30M_Conmutado

Mensaje por Rapidbit »

Si, había contado con ello.
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Jack
Mensajes: 50
Registrado: 04 Nov 2014 00:57
Contactar:

Re: Banco_BPF_600k_30M_Conmutado

Mensaje por Jack »

J.Luis escribió:
BSF.jpg
ANgazu escribió:Hola.

Yo HF no uso, pero sigo con mis problemas en UHF ( menores pero ahi estan).

Como veo que tienes herramientas y sabes del tema, me pregunto si podrias diseñar un filto supresor de banda entre 420 y 425 Mhz para poner en la toma de antena del funcube (50 ohms). Facil de construir con componentes discretos comerciales y conectores BNC o SMA. Solo tengo polimetro y soldador.

Si alguien tiene experiencia en construir estos filtros, podriamos llegar a un acuerdo economico.


ANgazu.
Susordenes!

Con tu HF nada que hacer.

SENCILLO:
Solo lleva una bobina y un pequeño condensador variable (Trimmer)

IMPEDANCIA
50 Ohm I/O

ONECTOR
El que tu quieras de 50 Ohm

COMPONENTES
Lo mas complicado es el Trimmer (Airtronics 1-5PF alta calidad)
Me das un apartado postal y yo te lo regalo ,es muy pequeñito y puede ir en una carta normal

Construcción
Yo no puedo construirtelo (problemas de vista,.pantallon magnum para medio ver algo).

Puedo diseñarte la PCB (layout)
Siento mucho ser un aguafiestas, más cuando J.Luis se se ha currado el diseño y los análisis, pero mucho me temo que no va a funcionar. Según lo entiendo yo, lo que se necesita es un filtro supresor de banda centrado en 422.5 MHz y con un ancho de banda de 5 MHz. El circuito resonante L-C propuesto tiene un Q extremadamente alto, lo que se traduce en un ancho de banda muy pequeño. Basta con mirar las gráficas de los análisis para ver que solo suprimirá un tanto porciento muy pequeño del espectro de una portadora 'ancha'. Se podría disminuir el Q y por tanto aumentar el ancho de banda suprimido poniendo en serie una resistencia con el circuito L-C, pero eso disminuiría su efectividad radicalmente, a medida que aumentaría el ancho de la banda suprimida, disminuiría la atenuación.

En mi opinión sería más factible utilizar un filtro paso banda, que además de quitar las portadoras molestas superiores a 420 MHz, limpiase toda la parte baja de la FM comercial. Al final del documento que adjunto hay un diseño de un filtro paso banda de 280 a 420 MHz, pero se puede modificar el ancho de banda pasante ajustando los trimmers.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1071 veces

Re: Banco_BPF_600k_30M_Conmutado

Mensaje por ANgazu »

Hola Jack.

En realidad, solo hay una portadora en 421.7 que fastidia todo el asunto, ya que la BS esta a unos 200 m de casa ( y ademas esta cifrada).

Espero que con el diseño de J.Luis pueda sintonizar el filtro y cargarmela, lo que me permitira volver a recibir adecuadamente por encima de 430 Mhz.

Ya os contare como va el asunto.

Saludos.
ANgazu.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: Banco_BPF_600k_30M_Conmutado

Mensaje por J.Luis »

Ummm!! ancho de banda eliminada de forma plana ,necesitaríamos subir el orden ,este en concreto
es orden 2,de ahí la sencillez.

Si se puede sintonizar con mucha precisión la eliminación de la frecuencia 421.7 es bestial

Ya tengo los componentes buscados,un par de buenos ojos ayudan la leche.
Mañana si me es posible envío el telar a Rapidit

Voy a mirar el adjunto de Jack.No se si Jack quiere alguna modificación de ese filtro ,de todas formas simularlo ,analizarlo
y optimizarlo, si es posible ,no dará mucho trabajo


Ver zipado
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Se me han caído los palos del sombrajo
Responder