Inhibidores de frecuencias (Jammers)

Tutoriales o Manuales de interes.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1310
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 200 veces

Inhibidores de frecuencias (Jammers)

Mensaje por J.Luis »

Hay bastantes foreros interesados en saber como funciona un inhibidor de frecuencia o "Jammer".

Todos los que hayais utilizado emisoras de radio , sean de Amater ,CB o profesionales habreis sufrido inteferencias . Recordad de
vuestra eṕoca de Cebeistas ,estando en animada charla nocturna ,salir el tipico tocapelotas y poneros portadora ,del "cacharrin" CB
salir un pitido de tres pares de c*****s ,aquel joputa que os jodia la conversacion os estaba "jameando" ,eso si de forma muy
elemental , pero complicaba o impedia la comunicación y terminabais por apagar el "cachiforio" y marcharos a dormir.


El pitido que salía de vuestros receptores era un batido provocado por la señal resultante de mezclar 2 portadoras cuya diferencia de frecuencia
resultaba ser una señal de baja frecuencia , abanda de udio en este caso.

Si la estación que interesa recibir emite gracias a una buena antena y mucha potencia , el pitido que aparecera en vuestro receptor sera muy bajo y
practicamente no molestará ,solo un ligerisimo piiiiii , ahoar bien , si la señal interferente está muy proxima a vuestro receptor ,aunque sea
de bajisima potencia destruira totalmente la señal que quereis recibir.


Un simple oscilador con una salida de 1 mW ubicada en el piso del vecino será capaz de interferir totalmente la escucha de radio Pekin y esos
le dan fuerte.

Si ,si eso nos parece muy bien , pero tu dijiste en su momento que una transmisión dispersada en el espectro tal como un F.H o una Secuencia
Directa eran imposibles de interferir , y eso es verdad si intentas interferir una señal SS poniendo una portadora de banda estrecha encima,pero
si podras destruir una señal F.H si generas una interferencia de banda ancha que ocupe todo el acho de banda de la F.H.

Las señales F.H son muy sensibles a la perdida de la señales de sincronización en el receptor. Un "Jammer" de bajisima potencia cercan
o al receptor destruira las tramas de sincronización y ese receptor no podrá engancharse al transmisor para así poder decodificar
la información.


Existen muchas maneras de sincronizar receptor y transmisor ,ahora mismo recuerdo algunas. Una de ellas es disponer de un canal de
banda estrech adayacente a la informacion para enviar las señales de sincronizacioń y de esta manera mantener enganchados transmisorr
y receptor GSM y Tetrapol sería de este tipo.


Otra manera sería enviar las tramas de sincronizacion entre la información ,la transmisión comenzaria enviando al receptor primeramente una serie
de tramas de sinconización inicial, luego iría el mensaje ,pero en medio del mensaje enviaria tramas de sincronizacion para mantener el telar
enganchado y finalizaria con la trama de sincronizacíon final ,para a continuación empezar a recibir. ROS sería de este tipo.


Otra manera sería utilizar una señal de sincronización denominada de oportunidad . Esto consitiria en usar una señal totalmente ajena al enlace de
comunicación ,ese transmisor de oportunidad , puede ser una emisora de FM ,un canal de TV o una emisora de Onda Media o culaquier
otra señal cualquier frecuencia que se reciba con claridad tanto en la ubicación del receptor como del transmisor , naturalmente el transmisor de
oportunidad en la mayoria de los casos desconocera que lo estan utilizando para este proposito.

A mi personalmente me parece un buen sistema por varias razones. Una por que es muy economico , tu no pagas la luz del sincronizador de
oportunidad , te simplifica mucho la circuiteria y luego , quien sabe cual es el sincronizador de oportunidad ,si probablemente el enemigo no
sabe ni tan siquiera que estaś usando este sistema.


En el pasado hice alguna prueba DSSS utilizando el sincronismo de TVE para tal fin ,naturalmente usando una potencia pequeñisima para tal
menester ,aunque en aquellos tiempos practicamente nadie había oido hablar de la dispersión espectral (SS).

En el proximo post comenzaremos a destripar uno de estos "cacharrejos" .

El USO DE CUALQUIER TIPO DE JAMMER ESTÄ PROHIBIDO POR LA LEY
Última edición por J.Luis el 17 Jun 2023 12:34, editado 15 veces en total.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2075
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 410 veces
Agradecimiento recibido: 131 veces

Inhibidores de frecuencias (Jammers)

Mensaje por Rapidbit »

Actualidad interesante, gracias por la info, como siempre, de fácil lectura.
Saludos
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1310
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 200 veces

Inhibidores de frecuencias (Jammers)

Mensaje por J.Luis »

Gracias amigo Rapid.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 121 veces
Agradecimiento recibido: 1163 veces

Inhibidores de frecuencias (Jammers)

Mensaje por ANgazu »

Hola.

Genial. Muy buena explicacion, como siempre.

Saludos.
ANgazu.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Porgadora
Mensajes: 60
Registrado: 10 Ago 2022 14:53
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Inhibidores de frecuencias (Jammers)

Mensaje por Porgadora »

Trata de capturar una o varias transmisiones Tetra. Tetrapol, DMR o MotoTRBO con un HackRF One de esos y su Portapack H2 con la tarjeta de memoria instalada para grabar tus capturas.
Captura varias tramas y vuelve a transmitirlas con algo más de potencia si estás lejos del repe. (Valen encriptadas pero si no puedes escuchar no oirás el resultado de lo que acabas de hacer).
Decir que funciona de cine con casi todos los radiomandos que podamos imaginar. Hasta puedes guardar en tu SD un "duplicado" de tu llave del coche y utilizarlo con éxito si pierdes tu llave legítima.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1310
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 200 veces

Inhibidores de frecuencias (Jammers)

Mensaje por J.Luis »

1686995825485.jpg
Buenos días foreros.
*Quiero pediros perdon por los malos dibujos.
Comenzamos con los telares verdaderamente divertidos de la contrainteligencia de andar por casa.

Conozco dos maneras de inhibir (jamear) una señal . Quiero recordaros que esta activida es totalmente ilegal y usar alguno de estos cacharros
os puede salir caro. Como muchos sabreís Chi-Lu vende o vendía pequeños " Jammers" multibanda para inhibir telefonias celulares e incluso
GPS.


*JAMMER NO COHERENTE
Esta es una denominación mia,por tanto tomadala como lo que es .Conocerla en profundidadono la conozco ,cconocer todas las tecnicas usadas
en contramdidas electronicas no está a mi alcance ,incluso esta la intuyo mas que conocerla.

Este Jammer incoherente constaria de un generador de ruido Gausiano de amplisimo espectro ,seguido tal generador de una cadena de amplificadores
de banda muy ancha (MMIC,s) ERA 1-al 5 ...MAR ..6.. etc etc. La amplificación de señales con anchos de banda comprendidos entre 1 KHz y 2 ó 3
GHz es un problema técnico complejo y costoso , dado que, amplificar un ruido Gausiano de bajisimo nivel necesita una cadena enorme de
amplificadores cada vez más y más costosos , pero de solventar todos los costes y las dificultades tcnícas intuyo podrias inhibr una banda de varios
GHz de ancho . Naturalmete podrias mantener los canales de comunicacion "Amigo" abiertos ,simpemente colocando a la salida de ese Jammer
una serie de filtros Stop_Band
.
Un generador de ruido para caracterizar filtros y ajustar receptores lo vende Chin_Lu por 30 € , naturalmente la amplitud de ese ruido tendriamos
que amplificarla con muchismas etapas de amplificacion ..

JAMMER COHERENTE
Este si me es mucho más conocido .
Vamos al telar.
Un generador de onda triangular , onda triangular modulada en amplitud por un generador de ruido temico, ( un simple diodo Zener es un generador
de ruido termico muy eficiente y economico) ,luego esta señal la llevamos al puerto de control de un oscilador de frecuencia variable controlado , no
por un condensador variable ,no , estaria controlado por un diodo Varicap o Varactor . Esta onda triangular modulada en amplitud con
ruido termico haría variar la frecuencia de este oscilador en un ancho de banda previamente configurado. La velocida de barrido o sea el numero
de veces que este oscilador recorreria arriba y abajo la banda configurada seriaí proporcinal a la frecuencia de la onda triangular y el ancho de
banda recorrido por el oscilador dependeria de la amplitud en Voltios de la onda triangular.

La señal triangular modulada en amplitus conruido termico no solo gobernaria la frecuencia del oscilador ,modularia dicho osclilaor con un
ruido del crajo.

Tened en cuenta que este oscilador modulado con chatarra puede recorrer un BW preconfigurado varios cientos de miles de veces por segundo,incluso
más de 1.000.000 veces por segundo . Es por esto que este tipo de Jammer posee la facultad de destruir culaquier señal sea DS o FH.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por J.Luis el 17 Jun 2023 15:15, editado 2 veces en total.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1310
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 200 veces

Inhibidores de frecuencias (Jammers)

Mensaje por J.Luis »

Subo un papelucho mal pintado a mano alzada donde mal se ven las partes principales de uno de estos "Jammer".

Construir uno de estos telares requiere ciertos conocimientos de diseña y armado de esta circuiteria ,principalmente si se quier
construir uno de estos circuitos parabandas GSM ,GPS o Tetras.

El ajuste fino mediante osciloscopio ,analizador de parametros S11 y S21 y frecuencimetro es imprescindible.
En diagrama digamos de bloques , por llamarlo de alguna manera , falta la cadena de amplis RF de salida y los filtros necesarios
para que el telar no se desmadre.

En H.F es un poc más sencillo de diseñar ṕero tened en cuenta que un oscilador de frecuencia variable VFO controlado por Varicap no tiene
una gran excursion de banda . Inhibir BW comprendido entre 8 y 11 MMz es sencillo ,anchos de banda maoyeres es más cmplicado.

El ajuste de la frecuencia de barrido y la amplitud del ruido térmico es bastante complicado ,si no hay un ajuste muy fino de estos parametros
el Jammer no será capaz de destruir correctamente la sincronización de las señales SS.

Subir el esquema electrico detallado al foro no está previsto .
1687005007323(1).jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1310
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 200 veces

Inhibidores de frecuencias (Jammers)

Mensaje por J.Luis »

Aqui os dejo la foto de uno , no se si os lo venderan. Nada el foro ya no me deja subir más imagenes.
Se me han caído los palos del sombrajo
Hermes
Mensajes: 233
Registrado: 25 Nov 2014 19:40
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces

Inhibidores de frecuencias (Jammers)

Mensaje por Hermes »

Se me ocurre, preguntar a J.Luis si conoce algún jammer o "cachipucio" semejante, que sea capaz de inhibir un tocadiscos o reproductor que me está martilleando la duramadre con su música teckno procedente de una lonja juvenil situada en los bajos de la casa donde vivo.
Lo curioso es que yo vivo en una tercera planta y los vecinos del primero y segundo, no se quejan...
Si esto no funciona, no me quedará otra solución que volver a bajar en pijama y sigilosamente al cuarto de contadores y desconectar el interruptor general del edificio. O esto o levantar a mi señora y bailar durante toda la noche los ritmos que estos jovencitos decidan pinchar.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1310
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 200 veces

Inhibidores de frecuencias (Jammers)

Mensaje por J.Luis »

Hermes escribió: 17 Jun 2023 17:15 Se me ocurre, preguntar a J.Luis si conoce algún jammer o "cachipucio" semejante, que sea capaz de inhibir un tocadiscos o reproductor que me está martilleando la duramadre con su música teckno procedente de una lonja juvenil situada en los bajos de la casa donde vivo.
Lo curioso es que yo vivo en una tercera planta y los vecinos del primero y segundo, no se quejan...
Si esto no funciona, no me quedará otra solución que volver a bajar en pijama y sigilosamente al cuarto de contadores y desconectar el interruptor general del edificio. O esto o levantar a mi señora y bailar durante toda la noche los ritmos que estos jovencitos decidan pinchar.
Ja,ja,ja. Si los cable sdel tocadiscos a los altavoces no estna bien blindados una emisora CB con un dipolo colocado en la ventana solia funcionar

Recuerdo varias anecdotas al respecto.
Un botones de noche de un hotel que tenia un bingo en el psio superior , cuando hablaba desde el coche ubicado en el aparcamiento del hotel
su voz salias por los altavoces del bingo :)

Un par de adolescentes que iban consu padre a una fiesta de pueblo cuando hablaban e CB , salia su voz por la megafonia de la tombola , el buen
hombre de la tombola andaba escondiendo el microfono ... :lol: , pero esto fuehace bastantes años.

Pensemos en uno de estos "Jammer" para GSM por jemplo . Pongamos que queremos "Jamear" la banda comprendida entre 930 a 950 MHz , bien
pues configuramos nuestra onda triangular para una amplitud que arrastre nuestro VFO en ese trozo de espectro , pero no queremos que el
"cachiforio" esté todo el tiempo dando caña y gastando un saco de batería , pues nanda , le construimos un circuito qe active el Jammer solo cuando
en la banda se reciba alguna portadora de sincronización .

Nosotros necesitamos usar uno o varios canales dentro de esa banda , pues colocamos un filtro de parada de banda para cada canal
que vayamos a utilizar ,ademas de estos filtros en el transmisor , tambien los colcaremos en el scaner que monitoriza las señales en la
banda y activa el Jammer ,s in que nuestas señales lo activen.

Un Jammer militar inteligente de alta potencia cuesta 70.000 €
Se me han caído los palos del sombrajo
Responder