lista de casi 50.000 frecuencias

Todo sobre....
Hermes
Mensajes: 231
Registrado: 25 Nov 2014 19:40
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

lista de casi 50.000 frecuencias

Mensaje por Hermes »

Kilo escribió: 22 Dic 2022 17:36
Porgadora escribió: 22 Dic 2022 17:15
Kilo escribió: 22 Dic 2022 10:26
Hola Porgadora,
Tengo curiosidad, llegaste a recibir el AMTOR verde?

Saludos, 73
Sí, allá por 2005 todavía lo utilizaban, sobre todo en "el norte", léase San Sebastián, Pamplona y en menor medida Logroño. Creo recordar que estaban por los 6 Mhz, y con el Sorcerer se decodificaba utilizando uno de los modos "SITOR".
En escanerfrecuencias inicié un hilo al respecto, hilo que se perdió tras su cierre.
A alguien le dio tiempo a explicar que utilizaban capa "amateur X.25" o algo así para la detección y corrección de errores... y nada más se supo.
Por cierto, el Sorcerer se sacaba de volna, que antes de volna tuvo otro nombre.
Y el Wavecom que tenían allí con el zipeado protegido con clave, se descomprimía con la clave 12345678900 o algo así, era facilona.
Saludos.
Por lo que comentas, en esa zona puede ser el GAR. Pero no me hago idea que tipo de comunicación podía ir en HF.
Supongo que entre los puestos, pero no en móvil.

Saludos, 73
Ampliando lo que indica porgadora diré, que yo saqué estas frecuencias de la G.C. de un libro de aquellos que en su tiempo no faltaban en los cuartos de radio de cualquier radioaficionado que se preciaba. Me refiero al famoso KLINGENFUSS, que creo que todavía lo tengo por algún rincón.
Pues bien, figuraban las frecuencias de las Bases de muchas provincias de España y yo no llegué a decodificar ninguna, estando en Bilbao. Bastante teníamos con la U.H.F. que transmitían todos por ahí.
En cuanto comentas que podía ser el G.A.R., entonces, estoy hablando de los tiempos de "plomo", estaban en el Pais Vasco los U.A.R. que se movían en unos camiones todo-terreno, que llevaban de todo, incluso motos.
Ya voy a mirar si encuentro el librito a que me refiero y las frecuencias que indicaba.

Edito: He estado buscando por el foro y aquí:
http://www.radiofrecuencias.es/viewtopi ... 3697#p3697
J.Luis, posteó un adjunto sobre lo que yo hablo. Existen muchas frecuencias internacionales pero entre ellas están las de la G.C.
Porgadora
Mensajes: 57
Registrado: 10 Ago 2022 14:53
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

lista de casi 50.000 frecuencias

Mensaje por Porgadora »

Hermes; 2004 y 2005 fueros "años de plomo", creo recordar que 2005 lo fue con especial saña.
En UHF tuvieron alguna frecuencia en 240 Mhz (emisora marca Radiocar para más señas...).
Antes, en los años 80, e incluso en los 90 aún tenían alguna emisora en 43 (cuarenta y tres) Mhz en AM, todo en abierto. La gente los buscaba en los tramos 70-87.5 Mhz FM y 168-173 Mhz FM de ahí no salía.

Desde Barcelona, no hace ni un año (Enero 2022) hubo actividad "verde" en HF relativa a dos puertos: del de Barcelona y sobre todo del de Tarragona, este último es más "estratégico" por las refinerías y depósitos en dicha provincia. La comandancia la siguen teniendo en el puerto de Barcelona.
Saludos.
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

lista de casi 50.000 frecuencias

Mensaje por Rapidbit »

Gracias por la info, buen enlace.
Saludos
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Kilo
Mensajes: 653
Registrado: 11 Ago 2015 20:03
Agradecido : 750 veces
Agradecimiento recibido: 79 veces

lista de casi 50.000 frecuencias

Mensaje por Kilo »

Porgadora escribió: 23 Dic 2022 16:54 Hermes; 2004 y 2005 fueros "años de plomo", creo recordar que 2005 lo fue con especial saña.
En UHF tuvieron alguna frecuencia en 240 Mhz (emisora marca Radiocar para más señas...).
Antes, en los años 80, e incluso en los 90 aún tenían alguna emisora en 43 (cuarenta y tres) Mhz en AM, todo en abierto. La gente los buscaba en los tramos 70-87.5 Mhz FM y 168-173 Mhz FM de ahí no salía.

Desde Barcelona, no hace ni un año (Enero 2022) hubo actividad "verde" en HF relativa a dos puertos: del de Barcelona y sobre todo del de Tarragona, este último es más "estratégico" por las refinerías y depósitos en dicha provincia. La comandancia la siguen teniendo en el puerto de Barcelona.
Saludos.
El radiocar en 240 tengo entendido que era un extensor en móvil de la cobertura de los portátiles.

El grueso iba en 80MHz y 168 MHz con COS y COTA.

Creo que Hermes se refiere a la malla del GAR en UHF, por los 400 y pico MHz, ya nos confirmará...

73s
Kilo
Mensajes: 653
Registrado: 11 Ago 2015 20:03
Agradecido : 750 veces
Agradecimiento recibido: 79 veces

lista de casi 50.000 frecuencias

Mensaje por Kilo »

Por cierto hay un libro interesante sobre los inicios del sistema de transmisiones de la GC, escrito por EA1CIU.

José Blanco Novo, primer radioaficionado gallego, primera estación móvil de aficionado de España y fundador del servicio de transmisiones de la Guardia Civil (1891-1971)

73s
Hermes
Mensajes: 231
Registrado: 25 Nov 2014 19:40
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

lista de casi 50.000 frecuencias

Mensaje por Hermes »

Porgadora escribió: 23 Dic 2022 16:54 En UHF tuvieron alguna frecuencia en 240 Mhz (emisora marca Radiocar para más señas...).
Antes, en los años 80, e incluso en los 90 aún tenían alguna emisora en 43 (cuarenta y tres) Mhz en AM, todo en abierto.
Como bien dice Kilo, yo me refería a los U.A.R. que yo los recibía en 455.075 MHz. Aunque también en alguna ocasión he copiado a COS en 454.xxx no muy distante de donde salía H-50 de la P.N.
En lo referente a la frecuencia de 43 MHz. de la G.C. pudiera ser que alguna sección de este Cuerpo estuviera en relación con el Ejército de Tierra, ya que hubo un tiempo en que se pasaron algunas frecuencias (8 en total) que correspondían al E.T. y que estaban por los 40 MHz.
La verdad es que yo nunca los copié, por el contrario un par de veces copié a la Policía Militar pasando novedades en 64.000 MHz.
Finalmente como curiosidad he sacado de mi biblioteca, estos 3 libritos del año 1998, que es donde sacaba información y frecuencias, antes de tener acceso a Internet.
¡¡ MUCHAS FELICIDADES A TODOS !!
Captura 107.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Porgadora
Mensajes: 57
Registrado: 10 Ago 2022 14:53
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

lista de casi 50.000 frecuencias

Mensaje por Porgadora »

Kilo escribió: 23 Dic 2022 20:23
El radiocar en 240 tengo entendido que era un extensor en móvil de la cobertura de los portátiles.

El grueso iba en 80MHz y 168 MHz con COS y COTA.

Creo que Hermes se refiere a la malla del GAR en UHF, por los 400 y pico MHz, ya nos confirmará...

73s
Las entradas a repe se solían hacer en 73 y 76 mayormente; ojo, que en 76 había una salida de repe...
Eran seis frecuencias en cada uno de esos dos Mhz, acabadas en .025, .325 y .625.
Las salidas de VHF baja en mi zona estaban en: 80, 81, 83, 85, 86 y 87. (Esta última, junto con otra de PN se escuchaban en las capitales en algunas radios FM normales, al principio del dial).
En VHF media, las entradas se hacían por 168.150, .350 y .850 y las salidas estaban en 172 y 173; se respetaba el desplazamiento 4'6 Mhz. Aquí "arriba" casi nunca escuché a COTA, a COS siempre.

La malla era libre en VHF. Entrados los años 90 se implantó la "malla dirigida" porque aquello era una auténtica jaula de grillos, tanto por parte de guardias que se aburrían como por parte de gente de fuera.

Por las frecuencias de RadioCar nunca escuché lo mismo que por las frecuencias que usaban con los Teltronic, por tanto para mi zona se deduce que iban de manera independiente. Sospecho que era una de las conocidas como "frecuencia de seguridad".
Algunas emisoras móviles (de coche) Teltronic podían usarse (y se usaban) como repetidor desde los walkies, los Teltronic de 100 canales.
Saludos.
Porgadora
Mensajes: 57
Registrado: 10 Ago 2022 14:53
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

lista de casi 50.000 frecuencias

Mensaje por Porgadora »

Hermes; al Ejército lo tenías en 63 y poco. También en 35 y 36 tenían al menos dos frecuencias. Todas en abierto.

Peeero... las claves para transmitir mensajes de viva voz "cifrados" se basaban en siete matrices dando la coordenada "letra-número" correspondiente a la letra que querían transmitir.
Sistema muy lento que requería tener la "chuleta" a mano, aunque si se conocía la mecánica de esas matrices podía hacerse uno mismo la chuleta.
La séptima matriz difería en tamaño ya que tenía más coordenadas y números, motivo por el que podía despistar a cualquiera. Esta recuerdo seguro que tenía mínimo cien posiciones, las otras seis eran más pequeñas.
En cuanto a libros y listas de frecuencias... de libros nada y menos aún Klingenfuss.
Aunque había libritos que regalaban con algunas radios de onda corta de las caras, traían horarios y frecuencias de las emisoras de todos los países.
Lo usual, listados que eran fotocopias de fotocopias de otras fotocopias de folios y más folios con frecuencias.
Los más afortunados las tenían bien impresas incluso en papel contínuo a modo de libro.
Normalmente los listados iban de 25 ó 27 Mhz a 512 Mhz, que era el rango de los escáneres "económicos". 30.000 pesetas de entonces no era muy "económico" que digamos... a no ser que se comparara con las 50.000 y más que costaba un escaner de banda corrida de 100 khz a 1.199 Mhz sin laterales.
"Utilitarias" en aquellos listados ninguna, los equipos "toda banda y todo modo" eran carísimos y pocos los tenían.
Tiempos de cuando hasta algunos bancos y cajas de ahorros también tenían radio.
Felices escuchas mientras disfrutáis de unas muy felices fiestas.
Saludos.
Avatar de Usuario
juanito
Mensajes: 246
Registrado: 24 Nov 2014 01:19
Ubicación: Barcelona City
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 66 veces

lista de casi 50.000 frecuencias

Mensaje por juanito »

Si no me equivoco COTA era Cuerpo Operaciones de Transito en Autopistas.
Cuando lo escuchaba siempre era mas o menos asi
Por ejemplo M545 para Cota---Le contestaba cota ...adelante M545....el 545 decia solicito malla--Cota le decia dispone de malla....o bien espero un momento debido a lo que decia Porgadora tuvieron que implantar norma ya que era un desmadre--buenas fiestas
Kilo
Mensajes: 653
Registrado: 11 Ago 2015 20:03
Agradecido : 750 veces
Agradecimiento recibido: 79 veces

lista de casi 50.000 frecuencias

Mensaje por Kilo »

juanito escribió: 24 Dic 2022 18:32 Si no me equivoco COTA era Cuerpo Operaciones de Transito en Autopistas.
Cuando lo escuchaba siempre era mas o menos asi
Por ejemplo M545 para Cota---Le contestaba cota ...adelante M545....el 545 decia solicito malla--Cota le decia dispone de malla....o bien espero un momento debido a lo que decia Porgadora tuvieron que implantar norma ya que era un desmadre--buenas fiestas
Hola Juanito, COTA es Central Operativa de Tráfico

Saludos, 73s
Responder