Saltamontes (FFHH) de 3 Mhz

Emisiones no identificadas.
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1071 veces

Saltamontes (FFHH) de 3 Mhz

Mensaje por ANgazu »

Hola.

Esta mañana he capturado el espectrograma de un hopper que usa un ancho de banda de unos 3 Mhz, bastante mas de lo que es normal en HF.
Tengo algunas grabaciones parciales por lo que espero poder analizarlo y ver de que va.
hopudxf.jpg
Saludos.
ANgazu.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Avatar de Usuario
Rapidbit
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Nov 2014 23:22
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 129 veces

Saltamontes (FFHH) de 3 Mhz

Mensaje por Rapidbit »

Buena captura, increíble cantidad de saltos.
Saludos
EA4CP, AMSAT-EA 423.
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1071 veces

Saltamontes (FFHH) de 3 Mhz

Mensaje por ANgazu »

Hola.

En este caso, comenzo usando una BW de 1 Mhz y cambio a 3Mhz. Por la energia de la señal y los lugares de recepcion parece que viene de Rusia.
modechange.jpg
Saludos.
ANgazu.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Stanag_4586
Mensajes: 26
Registrado: 27 Nov 2014 12:24
Agradecimiento recibido: 12 veces

Saltamontes (FFHH) de 3 Mhz

Mensaje por Stanag_4586 »

Lástima no tener a mano un radiogoniómetro R-S con representación "azimuth vs. frequency" para cazar saltamontes (fig. 31): https://cdn.everythingrf.com/live/direc ... wp-erf.pdf :cry:
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1071 veces

Saltamontes (FFHH) de 3 Mhz

Mensaje por ANgazu »

Stanag_4586 escribió: 17 Mar 2023 14:14 Lástima no tener a mano un radiogoniómetro R-S con representación "azimuth vs. frequency" para cazar saltamontes (fig. 31): https://cdn.everythingrf.com/live/direc ... wp-erf.pdf :cry:
Y uno de esos programas para analizarlo, pero son un pelin caros y se salen de mi presupuesto.

Bueno, volviendo al hopper (saltamontes segun el maestro J.Luis) , he conseguido grabar varios segmentos y la calidad es aceptable para su analisis.
No obstante, dado que lo tengo que hacer de forma artesanal, me llevara algun tiempo.

En otro foro alguien duda de que sea un hopper y no una interferencia. Supongo que el analisis dejara claro el asunto.

En cuanto a su origen, no tenemos el aparato que menciona Stanag-4586 por lo que solo podemos hacer suposiciones. En cualquier caso, dado que la mejor recepcion es en Finlandia y Suecia y vistos los tiempos que corren, podemos imaginarnos la fuente.


Si algun forero quiere colaborar en el analisis o esta interesado en la señal, no hay problema en enviarle un grabacion.
Hopper_Suecia-2.pdf
FE DE ERRATAS: A la vista de algunas pruebas que hice ultimamente, hay un pequeño fallo en el grabador de IF de SDRsharp, debido al cual aparecieron los hops cortos. Pues bien, no son reales. Solo es real el hop largo (verificado con otros receptores).
Mil perdones por la metedura de pata. Este PDF ya esta actualizado.

Saludos.
ANgazu.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Delta-Titan
Mensajes: 68
Registrado: 21 Oct 2015 05:08
Agradecido : 44 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Saltamontes (FFHH) de 3 Mhz

Mensaje por Delta-Titan »

No se por que todo esto me hizo acordar de hace mas de 40 años, cuando en tx de datos hablabamos del concepto de datagramas, pequeños fragmentos de informacion en que se subdividia la informacion (voz,data,imagen) y que eran enviados a la red (actuamente "nube") en donde el control de la secuencia-retransmision-crc (la "inteligencia") radicaba en los extremos (origen-destino) si algun fragmento se perdia, bien por interferencia, interrupcion, atenuacion o simplemente por que llagaba corrupto era mas facil solicitar la retransmision del mismo que de todo el mensaje, claro el medio de transporte era la novisima fibra optica (que epoca Dios!), ahora a presente, estos hops imagino no seran muy distintos en concepto, maxime cuando el medio de transmision-propagacion es la radio y todos sus muy sabidos inconvenientes.

Saludos.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Saltamontes (FFHH) de 3 Mhz

Mensaje por J.Luis »

Stanag_4586 escribió: 17 Mar 2023 14:14 Lástima no tener a mano un radiogoniómetro R-S con representación "azimuth vs. frequency" para cazar saltamontes (fig. 31): https://cdn.everythingrf.com/live/direc ... wp-erf.pdf :cry:
Saber de dónde nos llega una señal analógica es sencillo
,algo tan básico como una antena de ferrita de un radio transistor de 4€ nos permite en onda media obtener la dirección de procedencia de la señal , eso sí ,de forma bastante grosera ,pero estamos hablando de una señal cuya frecuencia es solo una y toda la potencia de dicha señal es radiada durante todo el tiempo en un único canal .No es difícil andamiaje una goniometria para
este propósito ,ahora bien para triangular un saltador
que permanece fracciones de tiempo minimas dentro de un canal y en un gran ancho de banda es jodidamente difícil .Algo como un receptor Rake podría servir . Yo probaría con un oscilador sincrónico o algo parecido y tras desensanchar la señal ya veríamos el tema del gonio


,
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Saltamontes (FFHH) de 3 Mhz

Mensaje por J.Luis »

Stanag_4586 escribió: 17 Mar 2023 14:14 Lástima no tener a mano un radiogoniómetro R-S con representación "azimuth vs. frequency" para cazar saltamontes (fig. 31): https://cdn.everythingrf.com/live/direc ... wp-erf.pdf :cry:
Estoy en el pueblo con un telef. Android , pocas florituras
se hacer con este telar . Bueno a lo que vamos ,tras una lectura más detallada del Pdf que nos linka Stanag,me doy cuenta del jugo que se puede sacar de ahí Naturalmente no obviamos la bibliografía del final del
Pdf , de ese hilo podemos sacar madeja .



Existen algunos SDR en Aliespres que pueden hacer lo
que hacen los telares Rhode Schwartz ,pero por una
fracción del precio .Por ejemplo Kerberos SDR , o su evolucion Kraken SDR .
Es muy interesante ver cómo explican el funcionamiento
del Kraken basado en 5 antenas y 5 pirulos DVB sincronizados con un único reloj .
Ya veo a nuestros queridos foreross Juanhispano y
Rapidibit afilando las uñas ,para cazar uno de estos Kraken :lol:
Se me han caído los palos del sombrajo
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1071 veces

Saltamontes (FFHH) de 3 Mhz

Mensaje por ANgazu »

Hola.

Hoy ha aparecido lo que parece un nuevo hopper, muy lento y modulado en FSK.
Desgraciadamente, el Rx de banda ancha no esta disponible por lo que solo he podido grabar algun segmento en banda estrecha, insuficiente para un analisis.
newhopper.jpg
Saludos.
ANgazu.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1071 veces

Saltamontes (FFHH) de 3 Mhz

Mensaje por ANgazu »

Hola.
Hoy es un buen dia para los hopper y la banda ancha.
Lastima de un buen SDR para recibirlo todo.
hpp1red.jpg
Saludos.
ANgazu.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Responder