Harris. Voz digitalizada

Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1072 veces

Harris. Voz digitalizada

Mensaje por ANgazu »

Hola.
Recientemente, el amigo Antonio ha publicado en su blog un interesante artículo sobre una variante poco conocida del popular Stanag 4285, usada por Harris para transmitir voz digitalizada (probablemente sea una forma de onda propietaria).
Vease http://i56578-swl.blogspot.com/2021/11/ ... -psk8.html

Esta señal tiene una cabecera muy peculiar, quizás para que la forma de onda sea “autobaud”, de manera que el modem del receptor se configure para la señal que esta recibiendo.

Esta cabecera se transmite a 2400 b usando modulación BPSK.
Como se puede ver en la correlación cruzada, esta formada por 6 segmentos de 13.3 ms. lo que supone 32 bits por segmento. En total la parte útil de la cabecera dura 80 ms aunque haya unos cuantos bits antes de ella, posiblemente para el ajuste de ganancia (TLC).
harris1.jpg
Esta cabecera va seguida por la primera secuencia de sincronismo de la señal, secuencia derivada de la del S4285 aunque mas corta.

Hemos demodulado algunas cabeceras de 3 sesiones de la señal obteniendo los bits correspondientes como se puede ver en la imagen (las cabeceras esta divididas por lineas de 0s (azules).
harris2.jpg
Ciertamente, ha habido errores en la demodulación, pero se aprecia perfectamente la estructura de las cabeceras en cada sesión (AA,BB y C).

También hay que considerar que la señal es ARQ como demuestra la ligera diferencia en la portadora entre ambos corresponsales,en este caso de 5 Hz, por lo que cada corresponsal podría usar unos parámetros diferentes (en teoría),
harris3.jpg
Esta cabecera ha sido observada en señales S4285, lo que refuerza la opinión de que se usa para que estas formas de onda sean “autobaud”, ya que originalmente no lo son.

Saludos
ANgazu.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Responder