Los de "antes" lo tenemos dificil

Responder
Avatar de Usuario
juanito
Mensajes: 246
Registrado: 24 Nov 2014 01:19
Ubicación: Barcelona City
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 66 veces

Los de "antes" lo tenemos dificil

Mensaje por juanito »

Hola
Espero no os moleste mi comentario,hablaré por mi pero creo habran más personas que el tema igual les interesa
Es lo que normal haceis visionando señales y tal
La pregunta es en que consiste esa forma,en descifrar señales o algo parecido??
Es decir los de siempre (yo por ejemplo) escuchabamos frecus aveces escuchabamos una frecu,pero no sabiamos que era,luego gracias a otros colegas se resolvia el misterio
La tecnica que empleais es algo parecido???
Seria bueno si por Google hay algun paso a paso para introducirse en esta técnica
Un saludo y gracias
Kilo
Mensajes: 653
Registrado: 11 Ago 2015 20:03
Agradecido : 750 veces
Agradecimiento recibido: 79 veces

Los de "antes" lo tenemos dificil

Mensaje por Kilo »

Hola Juanito,

Creo que es algo más complicado que Google, ya que hay que tener nociones de señales digitales y después saber hacer análisis de señales y manejar el software de análisis.

Tutoriales de manejo del software hay en lengua inglesa, incluso puede que se encuentre alguno en castellano, pero antes se debe tener una base en señales digitales, creo.

Es más de autoaprendizaje, a mi entender, que otra cosa, aunque siempre hay alguien en el foro que te hecha un cable (o varios cables, jeje).

Buenas escuchas y buena semana a todos :D (Salud, prosperidad y todo lo demás...!)

Saludos, 73
Avatar de Usuario
juanito
Mensajes: 246
Registrado: 24 Nov 2014 01:19
Ubicación: Barcelona City
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 66 veces

Los de "antes" lo tenemos dificil

Mensaje por juanito »

Gracias majete,me suponia lo que dices,es que a los de la otra "quinta" por lo menos yo pues de leeros a veces me sale humo,pero sin embargo os envidio,animo y no decaerse ni mucho menos,seguire leyendo--saludetes
Barcino
Mensajes: 28
Registrado: 31 Oct 2020 05:57
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Los de "antes" lo tenemos dificil

Mensaje por Barcino »

Hola a mi me pasa igual que a juanito los de la vieja escuela lo tenemos dificil somos robots analogicos jejeje pero adelante con la nueva tecnica es muy buena, yo intentare entenderla aunque voy con los viejos smeters, 73 para todos.
Avatar de Usuario
ANgazu
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 2072
Registrado: 05 Nov 2014 21:02
Agradecido : 117 veces
Agradecimiento recibido: 1071 veces

Los de "antes" lo tenemos dificil

Mensaje por ANgazu »

Bueno, todo es ponerse y echarle horas.

Yo ya peino canas,( de hecho es lo unico que peino, y me voy apañando). Es un pasatiempos muy entretenido....

Saludos.
ANgazu.
"Seguiremos adelante......"
"8472"
Porgadora
Mensajes: 57
Registrado: 10 Ago 2022 14:53
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Los de "antes" lo tenemos dificil

Mensaje por Porgadora »

¿Es difícil?. Sí y no.
Si lo que quieres es analizar los pormenores técnicos de una señal, cómo se divide y entender para qué sirve y que cometido tiene cada división pues es más o menos difícil.

Si lo que simplemente quieres es decodificar: un pincho (o un web SDR), un programa que controle el pincho y otro programa que reciba los datos del pincho, sea vía mezclador de sonido de windows o vía Virtual Audio Cable o similar.
Un RTTY, un NavTex o un meteo fax de HF los decodificarás sin problema, incluso algún Stanag.

¿Programas necesarios y tutoriales solamente para decodificar?. Basta bucear un poco por el foro, que están.
Aunque en algunos modos debes ajustar muy bien desde el receptor la sintonía y aún sabiendo cuesta un ratito calibrar.
Saludos.
Avatar de Usuario
J.Luis
Mensajes: 1307
Registrado: 14 Nov 2014 16:00
Agradecido : 142 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Los de "antes" lo tenemos dificil

Mensaje por J.Luis »

Usar un Soft amater tal como Mix , Ham radio de Lux ,incluso Multipsk para decodificar
Un Psk 31 , un RTTI amateur es sencillo o un Olivia es muy sencillo ,incluso usando el
Hoka o el Wavencom ya que sabemos dónde está cada uno de los modos amateur ..incluso decodificar Meteo fudax o algún TTI marino etc,etc de los que sabemos su frecuencia , es un juego de niños , pero pero coger una señal totalmente desconocida y
rara de co....., y analizar todos sus parámetros ... Va modulada en fase , en frecuencia o
en amplitud ? , que tasa de transferencia en baudios tiene ? ,que diferencia en Hz háy en
ella sl es un MFSK de espacio y marca ? ,,cuál es la trama de sincronización ? , cuál es el mensaje? ,Cuáles son los bit de corrección de errores? ,que tipo de correcion de errores
lleva la citada señal ? , va encriptada o no ? .Si va encriptada ya precisamos conocimientos profundos de criptografía , además de profundos conocimientos Sigint.
En el foro creo solo tenemos 3 personas con una parte importante de esos conocimientos y esas personas son:
Angazu , Antonio y Rápdibit .
A propósito no hay escuelas o universidades que den SIGINT o lo que es lo mismo inteligencia de señales.

Perdonadme por lo enmarañado del post , estoy posteando con un teléfono y conexión 4 G.
También quiero pedir perdón a los analistas SIGINT del foro por si dije alguna tonteria


S
Se me han caído los palos del sombrajo
Porgadora
Mensajes: 57
Registrado: 10 Ago 2022 14:53
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Los de "antes" lo tenemos dificil

Mensaje por Porgadora »

J.Luis escribió: 30 Nov 2022 15:59 ...pero pero coger una señal totalmente desconocida y
rara de co....., y analizar todos sus parámetros ... Va modulada en fase , en frecuencia o
en amplitud ? , que tasa de transferencia en baudios tiene ? ,que diferencia en Hz háy en
ella sl es un MFSK de espacio y marca ? ,,cuál es la trama de sincronización ? , cuál es el mensaje? ,Cuáles son los bit de corrección de errores? ,que tipo de correcion de errores
lleva la citada señal ? , va encriptada o no ? .Si va encriptada ya precisamos conocimientos profundos de criptografía , además de profundos conocimientos Sigint.
En el foro creo solo tenemos 3 personas con una parte importante de esos conocimientos y esas personas son:
Angazu , Antonio y Rápdibit .
A propósito no hay escuelas o universidades que den SIGINT o lo que es lo mismo inteligencia de señales.

Perdonadme por lo enmarañado del post , estoy posteando con un teléfono y conexión 4 G.
También quiero pedir perdón a los analistas SIGINT del foro por si dije alguna tonteria


S
Meterse en semejante jardín es una cosa. Entretenerse en decodificar en plan fácil, que es lo que dicen Juanito y BArcino, otra muy diferente. Estoy seguro de que si se ponen con un picho normalito más el HDSDR o el SDRSharp obtienen resultados en menos de una hora.

Como dije en otros foros: si demuestras que pones interés pero por mucho que sigues los pasos "no sale" o "no te funciona", es más probable que salga un usuario a echar un cable.

Con un móvil Android, cuatro o cinco programas "mono modo" (con tantos modos que trae TIVAR te lías y pierdes tiempo cambiando de uno a otro a no ser que te hagas lista de modos favoritos) y una radio con SSB ya se pueden decodificar RTTY, HF Fax, FT8, SSTV y Morse, casi sin tocar nada. No hace falta ni pincho, solo con el sonido desde el altavoz de la radio, sin cables ni interfaces.
(Mi móvil no es OTG por tanto no puedo usar pincho con él).
Saludos de nuevo.
Responder